La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Jornadas de Arqueología y Fiesta del Cine

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 22 octubre 2013

Hemos recibido dos correos con información acerca de actividades para hoy y los próximos días:

Alberto nos informa de La Fiesta del Cine que se está celebrando desde ayer, y se celebra también hoy día 22 y mañana. Rellenando un formulario con sus datos puedes ir al cine por 2,90€ la sesión. Al parecer el éxito ha sido rotundo y anoche había unas colas extraordinarías en el cine, lo que demuestra que sigue habiendo pasión por el Cine, pero los precios son una barrera infranqueable. Os dejo el enlace con el formulario de inscripcion: http://inscripcion.fiestadelcine.com/

La Asociación Cultural Kalathoussa nos manda información sobre las Las Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque.

Dichas jornadas ha ido ampliando su horizonte y podemos considerarlas un referente en la vida cultural de la localidad y, por extensión, de la vecina ciudad de Huelva. Además de ello, las Jornadas gozan de amplio prestigio entre los investigadores, habiendo pasado por ellas un importante plantel de especialistas.

Desde el año 2007 las Jornadas de Aljaraque van a tomar un nuevo giro mejorando su estructura organizativa y científica para enriquecer las demandas del sector universitario y de la sociedad. Bajo el título de “Arqueología, territorio y geografía histórica en Huelva”, se han venido abordando, desde diferentes disciplinas y con un carácter estructurado, el territorio y la evolución de los grupos humanos en el espacio del Suroeste andaluz, cómo interactúan en sus relaciones con el medio y qué respuestas se han ido produciendo a lo largo del tiempo. De la mano de importantes especialistas, se han abordado diferentes aspectos de disciplinas como la paleontología, la geología costera y la dinámica litoral, la prehistoria, el mito, las religiones primitivas y antiguas; Tartessos, la romanización; el rico patrimonio arquitectónico defensivo onubense, y perspectivas de investigación relacionadas con la Geografía y estudios sobre el pasado y el patrimonio histórico del propio municipio de Aljaraque.

En la presente edición proponemos introducir una nueva vertiente en los objetivos de las Jornadas que esperamos poder ir desarrollando en ediciones sucesivas. Se trata de dar a conocer la labor investigadora de las mujeres científicas onubenses desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días, en arqueología, antropología, geografía, histórica y otras disciplinas humanísticas y afines, tratando de potenciar, además, un espacio social y cultural de encuentro. Obviamente, determinadas intervenciones versarán sobre estudios realizados sobre el trabajo de aquellas que desgraciadamente ya no están entre nosotros y, otras, en cambio, estarán a cargo de las propias investigadoras. Con todo, la estructura de las Jornadas permitirá que parte de las conferencias giren en torno a esta nueva perspectiva que vamos a iniciar mientras que otra parte de las ponencias proseguirán dentro de los habituales contenidos, como se puede apreciar en el presente Programa.

De forma entrañable podemos destacar la conferencia que pronunciará José María Cuenca, arqueólogo y profesor de la Universidad de Huelva, en recuerdo de la recientemente fallecida Mª Juana Bedia García (1960-2013), arqueóloga y Directora que fué del Museo Provincial de Huelva, con quien tuvimos la oportunidad de conocer el vasto patrimonio histórico onubense en sus diversas participaciones en nuestras Jornadas.

Como colofón, el jueves día 24 de octubre la actividad se traslada al Museo Provincial de Huelva donde mediante una visita guiada se podrá conocer la última remodelación de contenidos de su Sala de Arqueología.

Para esta edición, las Jornadas regresan a su habitual sede del Teatro Cinema de Corrales, espacio que posee los requisitos necesarios para su correcto desarrollo.

Sin más, le esperamos un año más en las Jornadas donde estaremos muy complacidos con su asistencia y participación.

Asociación Cultural Kalathoussa

Anuncios

Una respuesta to “Jornadas de Arqueología y Fiesta del Cine”

  1. Álvaro Luna said

    SI vais a lo de la fiesta del cine hacedlo con tiempo porque las colas son increibles. Como bien habéis indicado, si a la gente se le ponen precios lógicos responde, lo que no puede ser es que muchos cines valgan ya más de 7 euros.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: