La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Los dos Patrones de Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 20 enero 2010

El 20 de Enero se celebra el día de San Sebastián mártir. Este Santo es oficialmente el Patrón de la ciudad de Huelva desde el año 1738, aunque en la actualidad el día no es festivo, pasándose los cultos, procesión y demás actos al fin de semana siguiente. Durante muchos años, las fiestas patronales de Huelva fueron muy distintas. Veamos cómo han ido cambiando.

En el siglo XVI se desataron varias epidemias de peste en la baja Andalucía. Es en esta centuria cuando el Cabildo de la ciudad decide levantar una ermita dedicada a San Roque, santo protector frente a la enfermedad de la peste. En aquella época era normal colocar ermitas en las distintas entradas de los pueblos y ciudades, de manera que los santos protegiesen a los pobladores de las epidemias que pudiesen llegar a través de los caminos. No podemos olvidar que este tipo de catástrofes eran consideradas castigos divinos que podían ser aplacados mediante la construcción de templos y la celebración de procesiones. La Huelva del siglo XVI no fue una excepción, y por lo tanto dispuso de sendas ermitas en las dos entradas principales de la ciudad: Al Norte, camino de Gibraleón, la ermita de San Roque, situada en el lugar que actualmente ocupa la iglesia de la Merced. Al Levante, camino de Sevilla, la ermita de San Sebastián, situada al final de la calle del mismo nombre.

Imagen actual de San Sebastián (Fuente: http://www.huelvacofrade.com)

Durante siglos, se celebraba una fiesta conjunta con los dos patrones el día 16 de agosto, día de San Roque. Se organizaban procesiones de los dos Santos, y diferentes actos entre los que se encontraban lidias de toros realizadas en un coso provisional formado por barcas, cuya entrada se situaba en el desaparecido arco/ermita de la Estrella, erigido al final de la Calzada (calle Marina) y que protegía la entrada a la ciudad desde el mar.

La situación inmejorable de la ermita de San Roque provocó que desde muy temprano fuese codiciada por varias ordenes religiosas para instalarse en la ciudad. Al final fueron los mercedarios los que bajo el auspicio de los Condes de Niebla fundaron su casa. En 1616 ya se encontraba finalizado el convento, por lo que la imagen de San Roque pasaría a ocupar un lugar dentro de la nueva iglesia. Con el paso de los siglos, esta iglesia sería reformada sucesivas veces hasta conformar el actual aspecto de la catedral de la Merced. Con el tiempo, las fiestas en honor a los dos patrones fueron celebrándose cada una por separado, sobre todo al comenzar a tener más devoción San Sebastián en detrimento de San Roque, quizás debido a su inclusión en el nuevo convento. En 1738, el Cabildo de la ciudad decide proclamar como patrón oficial a San Sebastián. A partir de ese momento, la devoción a San Roque fue desapareciendo poco a poco de la ciudad.

La imagen primitiva de San Roque puede ser todavía admirada en la catedral de la Merced, concretamente en una capilla situada a los pies de la nave de la Epístola. En este lugar, hasta hace no demasiado tiempo sin ningún tipo de iluminación y con escaso cuidado, se encuentra la imagen del antiguo patrón, la cuál tiene varios desperfectos que desmerecen la devoción que los onubenses le profesaron durante siglos.

Imagen de San Roque en la Merced (Fuente: http://www.lahornacina.com)

Pero San Roque y San Sebastián no eran los únicos Santos protectores de Huelva frente a las enfermedades. Existen documentos en los que aparece una tercera ermita, la de San Blas (protector frente a las enfermedades de la garganta).  Situada en una zona indeterminada al norte de la ciudad. Bien pudiera estar situada entre la de San Roque y el Santuario de la Cinta o en algún lugar de la carretera de Sevilla.

La ermita de San Blas desapareció entre los siglos XIX y XX, la de San Roque fue absorbida por el convento de la Merced, y la de San Sebastián fue derribada en 1931.  Una vez más, los que perdimos fuimos los onubenses ya que, creencias religiosas aparte, estos edificios fueron parte importante de la vida de los habitantes de la ciudad durante al menos 4 siglos.

Northman.

Bibliografía:

Dominguez Silgado, Manuel: “Culto y Devoción al Señor San Roque en la Villa de Huelva”, Revista HUELVA PENITENTE Nº 9.

Castro Crespo, Juan Carlos: HUELVA ILUSTRADA, 3000 Años de Paisaje Urbano.

De Mora Negro y Garrocho, Juan Agustín: HUELVA ILUSTRADA.

Anuncios

26 comentarios to “Los dos Patrones de Huelva”

  1. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    NORTHMAN: La historia sera como dices no lo dudo.

    Pero el túnel del tiempo atrás, (siglo XVI), una peste, una ermita, ¿por que? esta claro, el Cabildo desconocía la inteligencia de las ratas y su virus.

    El pueblo en chozas y cuevas, mal nutrido y poca higiene, (la peste), y a demás el coeficiente de inteligencia mas bien bajo y con un cabildo por medio, las mejores CASAS DEL MUNDO hoy en día son de ellos.

    Los castigos divinos, eran para el pueblo que tenia que construir estas ermitas, y ademas meter el hombro para sacar las procesiones.

    Al cabildo no le gusta San Roque, lo dejamos para una restauración en el siglo XXI,, y al romano San Sebastián, una ermita para el solo.

    POR QUE NO PONER, LA FIESTA DE HUELVA, LA FIESTA ONUBENSE, LA FIESTA CHOQUERO/A.

    Es un tema de discusión, si, pero lo de ser bueno en la tierra, que ganaras el reino de los cielos, no entra en mis ideas.

    Moctezuma, su dios el sol, y ese es el que manda.

    saludo.

  2. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    BABI YAR,,LOS DESACUERDOS RELIGIOSOS.

    YO ESTABA EN BARRANCO DE BABI YAR: Por MAREK HALTER, El País.

    Canción y traile de como fue la matanza. http://www.youtube.com/watch?v=fgMWUdGWiSQ&NR=1

    ¿Quién conoce Babi Yar? Fue allí, a las afueras de Kiev, cerca del antiguo cementerio judío, donde el 29 de septiembre de 1941, el día del Kipur, día del Gran Perdón, el Einsatzkommando 4, dirigido por el coronel de las SS Paul Blobel, con ayuda de la policía ucrania, liquidó a golpe de metralleta a los habitantes judíos de la ciudad más antigua de Rusia. La matanza duró hasta el 3 de octubre. En 4 días más de 100.000 cuerpos se amontonaban en el cañón. Algunas víctimas aún respiraban. Fueron rematadas a base de granadas. Cien mil personas es la población de una ciudad del tamaño de Badajoz. La mayoría de las víctimas eran judías. Un tercio de ellas eran niños. Los cuerpos fueron quemados, sus cenizas dispersadas por los nazis y sus auxiliares ucranios la víspera de la liberación de Kiev por el Ejército Rojo, en noviembre de 1943. No cabe duda de que los asesinos eran muy conscientes de su crimen, que se ocuparon de ocultar. Pero algunos testigos oculares consiguieron filtrar la noticia al otro lado de las fronteras ucranias. Dio la vuelta a las cancillerías y se publicó el 29 de noviembre de 1943 en The New York Times. Las pruebas se presentaron en el proceso de Núremberg.

    Ya no hay judíos en Ucrania, y con razón. Pero el antisemitismo perdura. La Iglesia ortodoxa aún no ha condenado el Holocausto. Sin embargo, ha estado muy presente en la ceremonia del 65º aniversario de Babi Yar. Sus dignatarios, vestidos de negro y oro, brillaban al sol, y eran tan numerosos como los rabinos. Al verlos allí de pie, unos al lado de otros, por un instante creí que iban a rezar juntos. Según la tradición jasídica, sólo existe un día en el que nuestras plegarias penetran en el Cielo. Pero tienen que ser muy fervorosas para forzar las puertas del Señor. Ese día es el día de Kippur. Pues bien, precisamente ese día fueron asesinados los judíos de Kiev. Pero he aquí que 65 años después, ante Dios, los representantes de las religiones ORTODOXA, CATÓLICA y JUDÍA, siguen divididos, compitiendo. Después de una breve oración del Gran Rabino de Ucrania, los ortodoxos ocuparon su lugar. Sus oraciones, sus cantos, nos emocionaron, de lo hermosas que eran sus voces. Más de media hora sin nombrar jamás a los judíos ni a Babi Yar.

    No tiene nada que ver con los patronos de Huelva, San Roque y San Sebastian, pero también fueron mártires de su religión.

    saludo.

  3. MartilloDeHerejes said

    ¿Y…?

  4. Amerginh said

    En su momento ya me sorprendió ver esa figura a San Roque en la Merced, ahora entiendo el porqué.

    San Roque es un santo de gran devoción en mi tierra natal, y en general por todo el norte peninsular. En Galicia se le considera uno de los “Santos Camiñeiros”, protectores de caminos; y de hecho, San Roque fue peregrino en vida a Roma, de ahí su representación tradicional, con un cayado y calabaza de peregrino acompañado de un perro.

    Quizás por eso y la relación con la autopista cultural que fue el Camino de Santiago, extendieron tanto su devoción (además, al ser un santo Francés, su entrada por el Camino de Santiago es más que lógica). De esa relación con los caminos nació su fama de protector de pestes y epidemias; sobre todo porque solían relacionarse más con “castigos” que llegaban por los caminos que con las ratas o la falta de higiene…

    La verdad es que lo más triste de toda la historia es que se hayan perdido la mayoría de los elementos de la historia “patronal” onubense. No quedan las ermitas, las imágenes son maltratadas por su descuido, y hasta las tradiciones se perdieron…

    Eso sí, tenemos una fiesta zombie (más muerta que viva) y bastante reinterpretada de San Sebastián.

    Por cierto ¿soy el único al que la actual imagen de San Sebastián le recuerda a Pitingo?

    Quizás la devoción a San Roque que hay en Gibraleón tenga algo que ver con esta historia, al fin y al cabo, su ermita estaba camino del vecino pueblo.

  5. Onvba said

    La verdad es que me he sorprendido, pues no tenía conocimiento alguno de que antaño hubiera 2 patrones en la ‘ciudad’!.Gracias por seguir reconstruyendo poco a poco la historia de nuestra Huelva, que tanto me gusta.

  6. La pitoña said

    Muy buen artículo…. pero

    no sé si es verdad, pero al parecer, en la pugna entre San Sebastián y San Roque por ser los patrones exclusivos de Huelva, tuvo mucho que ver que las limosnas que recibía uno iban al Ayuntamiento (cabildo o como se llame, lo que es el poder civil…) y a la iglesia el otro.

    por lo tanto la pugna sería de tipo “económico”…

    también he oído decir que se eligió precisamente San sebastián porque es joven y va “ligerito de ropa” y resultaba mucho más atractivo a la población femenina que tradicionalmente es más devota que la masculina.

    ((((lo mismo es ciencia ficción, o leyendas urbanas.))))

    un apunte para la huelva dividida: Pues sí, en el siglo XVI se veía en la enfermedad un castigo divino y no se tenían en cuenta ni las ratas ni la higiene… ¡¡¡nadie había descubierto que existieran las bacterias porque tampoco existía el microscopio!!!!

    Cuando las reinas del XVIII parían se llevaban a la corte reliquias de santos y otras cosillas así. Y aún así, la mortalidad infantil era enorme tanto en las clases altas como en las bajas.

    no soy precisamente una persona muy dada a defender el estamento eclesiástico, pero tampoco se les puede hacer responsables de todo lo malo que ocurrió entonces ni de lo que ocurre ahora.
    Pasa igual que con lo del PP y el Psoe, ni unos son malos-malos ni los otros buenos-buenos (ni viceversa tampoco):
    “sanas y podrías, como dios las cría”, decía el castañero de mi pueblo…

  7. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    LA PITOÑA: Tienes toda la razón en lo del miscroscopio.

    Pero hoy,, hay, muchos ALONSO DE OJEDA, inquisidores.

    Y descubrir por sí mismo que tras la religión, (todas), hay algo más, algo más amplio e importante que, a la larga, es lo que condiciona, controla, a toda la sociedad, tara a los individuos, marca el camino obligatorio, impone su “ley”…

    Luchar contra eso es herejía ; el no poder decir lo que uno piensa, tendré que creer en la reencarnación, ya estoy en duda ALONSO.

    saludo, que los tiros no salen por la pantalla.

  8. Anónimo said

    d

  9. Anónimo said

    Correrán ríos de sangre antes de que conquistemos nuestra libertad, pero esa sangre deberá ser la nuestra.

    Empiezo mi andadura con esta frase,que encaja perfectamente y simplifica de manera concisa lo que a continuación quiero expresar.

    Mi intención, no es otra, más que darle un punto de vista diferente a unos hechos que irremediablemente nadie puede negar que hayan sucedido. Ya que forman parte de nuestro historia, que nos guste o no, marca nuestro presente y seguirá perfilando nuestro futuro.

    Sangre como símbolo de libertad, libertad que fué promulgada, perseguida y celebrada en tiempos mejores. Pero no celebrada de manera personal, sino por las masas, ya que su fín era simplemente el bienestar de todo un pueblo.

    Me atrevería a ponerle nombre a tanta sangre derramada SAN SEBASTIÁN, patrón de mi ciudad y de muchas tantas otras.

    Si intentamos analizar porque era venerado en tantos lugares siempre nos llevará al mismo sitio ” libertad”. De quienes tuvieron que huir perseguidos por la injusticia, abandonado sus vidas y perdiendo sus señas de identidad.

    Gracias a ello su veneración se extendió rapidaménte por toda la comunidad cristiana.

    San sebastián, nacio en Milán sglo II. Noble, estudioso y Capitán de la Primera Cohorte de la Guardia Pretoriana del ejercito de Roma.

    Pese a todos los privilegios que le había concebido la vida, careciá del más importante, la libertad.

    Pero no una libertad cualquiera, sino la más deseadada y perseguida en todos los tiempos, la ideológica.

    Todo se frustraba en él cuando no podía hacer uso de ella. Se le presentaron dos opciones, resignarse a vivir sin ella o comprarla a un precio que le iba a salir muy caro.

    Utilizó su privilegiada situación para ayudar a su pueblo muy hostigado debido a sus creencias religiosas, pero lo hacía a espaldas de Roma y sabía que tarde o temprano llegaría a oídos del Emperador Diocleciano.

    Transcurridos los años, sucedió asin y fue sentenciado a pena de muerte, pero no de cualquier manera. Moriría atado a un árbol hasta que desangrara y las mismas tropas con las que el al frente habían ganado tantas batallas serian las encargadas de hacerlo.

    “Se le dispararán flechas en sus extremidades, pero nunca en sus órganos vitales,con el fín de que sufra una muerte lenta y agonizante”

    Por causas desconocidas no llego a morir y cuando se restableció, volvió a presentarse con valentia ante el Emperador, quedando este desconcertado ya que lo daba por muerto.
    Fué arrestado y azotado hasta su muerte.

    Su sepulcro se encuentra en Roma, en la Via Apia, en la Basílica de San Sebastián de las Catacumbas. Recibe este nombre porque fué construida en el siglo IV sobre las Catacumbas en las que fue enterrado.

    Este es mi pequeño homenaje a la ciudad de Huelva y a su patron San sebastián, por ultimo mis más sinceras felicitaciones al pregonero Don Juan José Domíngez por hacer un pregon distinto y hacernos pasar un rato tan agradable.

  10. Anónimo said

    Huelvaenelrecuerdo.blogspot.com

  11. Anónimo said

    Huelvaenelrecuerdo.blogspot.com
    Dedicada a todos los que hayan llorado por su tierra al menos una vez en la vida.

  12. La Pitoña said

    perdón por enredar el tema…

    http://fr.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9bastien_(saint)

    he estado mirando en internet distintos aspectos sobre san sebastián y no me he llevado casi ninguna sorpresa:

    – muchos estudiosos del arte señalan que la iconografía o representación de san sebastián recoge la tradición del dios pagano apolo: las flechas, la desnudez, la representación como joven imberbe…

    – otros estudiosos aluden a un “tipo” de santos-guerreros que defienden la iglesia y están unidos al estamento militar: san sebastián, san jorge, santiago,…

    – al parecer, hay tantas reliquias del santo repartidas por toda europa que no sabemos qué parte se quedó en Roma en la vía appia.

    – hay datos históricos que no son constatables, eso no quiere decir que sean mentira, sino que no se sabe si son o no verdad.

    – y lo que sí me ha sorprendido: la relación de San sebastián con la homosexualidad. No sé cómo explicarlo sin herir a nadie, pero lo cierto es que homsexuales que ejercían de literatos o artistas han adoptado el nombre de sebastián y que se le tiene por intercesor suyo. su protección contra la peste sería también una protección contra el sida.
    he puesto arriba el enlace del artículo de wikipedia en francés, que es un resumen bastante bueno de lo que he encontrado y aporta enlaces sobre el tema.

    espero de corazón, que no se enfade nadie. en pleno siglo XXI tenemos que ser conscientes de varias cosas, una de ellas es que no todo el mundo piensa de la misma manera, y que una forma de pensar que no coincida con la nuestra no tiene que ser falsa por sí misma.

    un saludo a todos, y felices fiestas del santo patrón

  13. Gabacho said

    Creo recordar, Pitoña, que ya comenté en otro hilo el hecho de que san Sebastian es el patrón elegido por la comunidad homosexual (principalmente, según se dice, por ser un efebo).

    También es el patrón de los arqueros (por motivos obvios) y, ya más curioso, de los acupuntores (que eso ya parece de risa).

  14. Amerginh said

    Pues yo no he elegido a Sebas como mi santo ni nada… y de elegir a uno, en todo caso tomaría a San Sergio y San Baco, tan enamorados ellos… xD

    ¿Será porque soy agnóstico?

    1. EL AMOR DE SAN SERGIO Y SAN BACO (S. IV):

    “Mientras tanto, el bendito Sergio, profundamente deprimido y con el corazón enfermo por la pérdida de Baco, lloraba y gritaba ‘Ya no cantaremos juntos, hermano y camarada soldado ¡Mirad qué bueno y agradable es habitar juntos los hermanos en unidad! Te han desunido de mí, te has ido al cielo y me has dejado solo en la tierra, ahora sin compañía y sin consuelo’.

    Después de haber dicho esto, esa misma noche el bendito Baco se le apareció, con el rostro radiante como el de un ángel, luciendo uniforme de oficial, y le habló: ‘¿Por qué te lamentas y gimes, hermano? Si es cierto que me han separado de ti en cuerpo, sigo estando contigo en vínculo de unión, cantando y recitando Cumpliré presuroso tus mandamientos, aquellos que me ensancharon el corazón. Date prisa, tú, hermano, a través de la hermosa y perfecta confesión a seguirme y conseguirme, una vez acabada tu carrera. Pues para mí la corona de la justicia es estar contigo’.”

    La Pasión de San Sergio y San Baco (s. VI). En griego y sirio. Original (s. IV) en Griego (perdido)

    Curiosamente uno de los textos medievales que primero habla (de forma positiva) sobre las relaciones homosexuales es la que nos narra la historia de amor entre dos romanos, posteriormente declarados mártires y santos por la iglesia católica. “La Pasión de San Sergio y San Baco”, narra no sólo su historia de amor, sino también el consentimiento de la sociedad, incluyendo su consagración en la iglesia cristiana de su tiempo.

    Los dos mártires eran soldados romanos de elevada posición social en Augusta Eufratesia, amigos además del emperador Maximino. Sergio era comandante de la escuela de reclutas de Arabissus y Baco era su oficial subalterno y eran ´erastai´ (como figuran denominados en algunos textos griegos) o amantes. Sobre la relación que les unía, el texto narra: “Entonces fue cuando Sergio y Baco, como estrellas que brillaban alegres sobre la tierra, irradiando la luz de la fe en Jesucristo, comenzaron a derramar su gracia en el palacio. Siendo su amor a Cristo como una sola persona, tampoco en el ejército del mundo presentaban división, unidos como estaban no por vínculo de naturaleza, sino de fe, siempre cantando y diciendo: “Mirad, qué bueno y agradable es habitar juntos, hermanos en unidad”. Tras ser denunciados como cristianos, su antes amigo, el emperador, los convirtió en dos cristianos más perseguidos en la época, ajusticiados por orden suya. Aunque la historia sucede durante el siglo IV, la copia más antigua de su biografía que se conserva data del siglo VI bajo el título de “La pasión de San Sergio y San Baco”.

    John Boswell identifica en su libro “Las bodas de la semejanza” las expresiones “unidos” y “hermanos” con lo que en el original griego expresarían una relación homosexualidad.

    La acusación esgrimida en su contra no fue otra que la de su cristiandad, y, negándose a renunciar a ella, fueron apresados. Como primer castigo, curiosamente, fueron desnudados y vestidos con ropajes propios de las mujeres. Fueron obligados a desfilar así ridiculizados y encadenados. Según en su biografía, no se dieron por ofendidos ante su fe con este castigo, como indica la frase siguiente: “Puesto que las mujeres pueden glorificar a Dios en tales vestimentas, no hay razón alguna para que ellos no pudieran hacerlo” y respondieron al emperador “Como novias nos has vestido con hábitos de mujer y nos has unido uno al otro para ti”. Hoy sería interpretada como una verdadera declaración de “orgullo” o como mínimo de feminismo.

    Fueron entregados a Antíoco, gobernador de Antioquía, con la orden de que: “Si se niegan a ser persuadidos y persisten en su religión profana, somételos a los castigos más severos que impone la ley y elimina en ellos la esperanza de una larga vida con el castigo de la espada”.

    Al negarse a renegar de su fe, Baco fue flagelado hasta darle muerte, y despedazado. Según el texto, los verdugos acabaron agotados ante la resistencia del joven. Antíoco, ordenó que los restos no fueran enterrados sino arrojados y expuestos fuera del campamento, como carne para las bestias. Según la leyenda, loas aves impedían que las bestias tocasen los restos.

    Por el contrario, Sergio, fue llevado a Resapha (Siria), y obligado a correr varios kilómetros con unos zapatos atravesados por clavos, y según la leyenda, por la noche un ángel curó los pies al santo. Finalmente fue encarcelado, y finalmente degollado.

    El final de la Biografía destaca la belleza física de San Sergio: “Al contemplar la belleza que florecía en su rostro, la grandeza y la nobleza de su juventud, lloraron amargamente y se lamentaron por él (la multitud que se reunió a observar el sacrificio). Las bestias de la región abandonaron sus guaridas y se reunieron con la gente, sin hacer daño alguno a los humanos, y lamentaron con sonidos inarticulados la muerte del santo mártir”.

    En el año 431 el obispo Alejandro de Hierapolis construyó una iglesia en su honor, y el lugar donde está sepultado se llama Sergiopolis (antes Resapha) desde el 434 en su nombre (según lo mandó el Emperador Justiniano, por respeto a sus reliquias). y fue nombrado patrono de Siria. Muchas iglesias se construyeron o advocaron en el nombre de Sergius, incluso junto con el de Bacchus. Parte de ambos (como reliquias) fueron llevadas hasta Venecia, convirtiéndose en los santos patronos de la antigua catedral, y el s. VII “llegaron” a Roma cuando allí se les dedicó una iglesia. En el santoral, su onomástica se celebra el 7 de octubre.

    Por la fuerza de su relación, se convirtieron en la pareja que se invocaba en la ceremonia de adelfopoiia entre personas del mismo sexo que se realizaban durante la Alta Edad Media, y mantienen un cierto cariño de los fieles en la iglesia ortodoxa griega.

    – Oración de adelfopoiia bajo las advocaciones de San Sergio y San Baco (Panteleimon 780 del Monte Athos, s. XVI):

    “Oh señor Dios y Gobernante que hiciste a la humanidad a tu imagen y semejanza y le diste el poder de la vida eterna, que aprobaste cuando tus santos apóstoles Felipe y Bartolomé se unieron, juntos no por la ley de la naturaleza, sino por la comunión del Espíritu Santo y que también aprobaste la unión de tus Santos Mártires Sergio y Baco, bendice también a estos servidores “N” y “N”, unidos no por la naturaleza, sino por la fidelidad, permíteles Señor amarse el uno al otro, sin odios y poder continuar juntos sin escándalos todos los días de sus vidas con ayuda de la Santa Madre de Dios y de todos tus Santos porque tuyo es el Poder y el reino, y el poder y la gloria. Padre, Hijo y Espíritu Santo”

    (Original en Griego)

  15. La pitoña said

    Pedazo de comentario el de Amerginh….!!!! eso es ilustración y bibliografía!!!!

    Y Gabacho, lo siento, no sabía que tú lo habías puesto antes en otro lugar. Yo es que soy más de San Cucufato, (y no es broma), y desde luego, lo de los acupuntores no lo sabía.

    hoy además de en dios, creo en la gente y en el diálogo, y en el aprendizaje, y…

    saludos

  16. Anónimo said

    EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS????

  17. Poblado situado en llano said

    Después de leer algunos comentarios, no me cabe duda de por qué Huelva se autoconsidera cateta. Ya estaba tardando en ultramoderno librepensante que tiene que demostrarlo echando pestes sobre nuestras tradiciones cayendo en el discurso demagogo de las incongruencias que a veces comete la Iglesia. Aquí no se habla de curas ni de papas, ni de castigos divinos ni nada… aquí se habla de la pérdida de un patrimonio histórico, artístico, devocional, antropológico, que, miren por donde, en aras de una malentendida modernidad, hicieron que se fueran al traste…para que en el siglo XXI nos lamentemos.

    Sigamos, paladines de la modernidad, intentando despojar a la vieja Onuba de lo poco tradicional que le queda, metémosle entre todos el alma a esta bendita ciudad… iventemos fiestas paganas… que para el caso es lo mismo… en el siglo XXII ya se lamentarán los choqueros de entonces con otro blog que se llame la Huelva Supercateta.

  18. Northman said

    Gracias “Poblado situado en llano”, lo has explicado perfectamente. Por desgracia entre “librepensantes ultramodernos” como tú dices, e ignorantes (no en un sentido peyorativo, sino en el sentido real de ignorar lo que se estaba haciendo) han destruido un patrimonio milenario en el peor de los casos, en los últimos 100 años.

    Un saludo

  19. Gabacho said

    En todo caso, las fiestas paganas no se inventan. Simplemente, vuelven o, mejor dicho, se deshacen del disfraz que les impusieron anteriores catetos destruyendo un patrimonio aún más antiguo (que lo del catetismo, contrariamente a lo que creemos, no es algo reciente).

    Pero estoy de acuerdo, yo también estoy en contra de destruir un patrimonio que nos enriquecería tremendamente si lo cuidaramos mejor (olvidad el “mejor” y quedemonos en que hay que cuidarlo y punto).

    Pitoña, no sientas nada, no hay motivo para ello 😉

    El comentario de Amerginh me lo tengo que leer más detenidamete, que es un pequeño tocho y creo que se merece más atención.

  20. Poblado situado en llano said

    Me ceñiré al tema. Qué noticias se tienen de las antiguas ermitas??, se sabe algo de su morfología, estilo artístico, patrimonio mueble, etc??, Existe documentos gráficos de las mismas?? (fotos antiguas, vamos). Por cierto, muy interesante esa Imagen de San Roque, aunque algo abandonadilla (como denota la foto).

  21. anonimo said

    Huelva tiene lo que se merece y la está hundiendo la gentuza que la puebla. Gentuza de mierda sin raíces cuyo orígenes son los despojos que nadie quería de los pueblos o bien de barriuchos trogloditas asquerosos que ahora viven “insertados” en sociedad en pisuchos de protección oficial. La gente buena, sencilla y alegre de Huelva de toda la vida se ha largado de aquí si han querido progresar y aquí sólo queda la basura (o la basura de los pueblos ha venido a poblarla), carne de orca cateta, inculta y baja que por trabajar en la fábrica a base de años o montar un negocio de poca monta se creen lo más de lo más y se transforman en asquerosos ricos nuevos. Anda que lo que queda de Huelva no deja de ser demasiado para lo que hay, se merecen que todas las nuevas construcciones (casas, comercios…) que hagan sean prefabricadas de uralita en un descampado, le quiten todas las fiestas y para divertirse que siembren un campo de maria en el puerto y se la fumen que eso es lo que le va la gente por aquí. ¡¡¡Los “onubenses” (vease gente cuyos órigenes son catetos malévolos de pueblo que ahora se convierten en pijos o bien del Chorrito) son los peores!!! ¡¡¡Viva la gente de Huelva de toda la vida!!! (Que somos ya para contar con los dedos de una mano).

  22. Stalin y su bigote said

    HORCA SE ESCRIBE CON HACHE….

    uno puede ser forastero, sin estudios, bajo, basura, mierda, vivir en un barrio de protección oficial, trabajar en lo que los onubenses de bien no quieren… pero ha aprendido a escribir como la real academia manda, y además ya me he aprendido muchos refranes:

    A ver qué le parece este al señor anónimo:

    “sabado, sabedete: camisa nueva y un buen polvete”

    ¡¡¡ánimo, señor anónimo, todavía está usted a tiempo de pasar un buen fin de semana y que se le mejore el carácter!!!

  23. Northman said

    De las ermitas poco se sabe. La de San Roque desapareció bajo la actual iglesia de la Merced allá por el siglo XVII, de la de San Blas sólo he leido una referencia en un libro del siglo XVIII. De la que hay más datos es de la de San Sebastián, la cuál desapareció en los años 30.
    No he visto ninguna fotografía, pero por las descripciones, podría ser una ermita mudéjar del siglo XV, con añadidos barrocos sobre todo en la portada.
    Aparte de esas 3, y de la de la Soledad, en Huelva existieron otras ermitas y capillas, entre ellas se encontraban algunas como la de Saltés, San Andrés y la Santa Cruz (que fué capilla del Hospital del mismo nombre).
    De todas ellas no queda nada de nada. Quizás se hubiese podido conservar algún resto entre las edificaciones que ocuparon sus solares, pero también éstas fueron derribadas en los últimos 30/40 años y sin ningún tipo de estudio previo al derribo.

  24. Poblado situado en llano said

    Señor Anónimo: qué lástima que la basura sólo provengan de los pueblos… No te paras a pensar que en algunos pueblos se puede pensar lo mismo??, por qué esta mentalidad de exclusión en pleno siglo XXI?, Todo lo malo que ha pasado en Huelva es a causa de la gente de los pueblos??, no lo entiendo, la verdad.

  25. Amerginh said

    Como basura que soy (ya que vengo de un pueblo de fuera y carezco de “raíces” en Huelva), y que me espera la Horca, sólo digo:

    Algunos catetos foráneos amamos más, y echamos más de menos muchas cosas de Huelva, precisamente porque hemos aprendido y querido amarla. No nos “vino dada”, la quisimos, la elegimos como lugar donde vivir, y por eso la defendemos a uñas y dientes.

    Eso sí, tenemos espíritu crítico, porque la vemos desde fuera, la vemos desde dentro, y tenemos espíritu crítico…

    Anónimo, tu comentario destila tal odio pseudofascista (y sin pseudo… que coño), clasista y bastante racista; que me enorgullezco de no ser de los tuyos.

    He dicho.

  26. Manolito C said

    Llevo tiempo intentando hacer un poema a San Roque, pero no sé por dónde empezar
    una cosa sincera, por favor, no valen chistes
    algo sobre los caminantes, sobre el perro que le acompaña, sobre la herida que lleva en la pierna, sobre la curación milagrosa de las enfermedades infecciosas
    ¿podría ayudarme alguien, por favor?

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: