La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Casas Desaparecidas: La Casa del Diablo

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 27 enero 2010

Un edificio antiguo es algo más que un montón de ladrillos o piedras envejecidos por el tiempo. Para algunos no es más que un elemento a destruir dentro del casco urbano, para otros es mucho más que una simple construcción, es un lugar con Historia.

En este artículo vamos a hablar de una casa que tenía algo más que una historia que contar, tiene su propia leyenda, algo que en una ciudad como Huelva no abunda. En este caso hablamos de la llamada “Casa del Diablo”.

La casa del Diablo era un caserón del siglo XVIII (uno más de los que hasta no hace mucho había en la ciudad) que se encontraba en la calle Palos, ya cerca de la plaza Quintero Báez. El nombre de la casa proviene de unas figuras de unas caras deformes que adornaban la fachada y que se encontraban enfrentadas entre sí. La cultura popular la denominó de esa forma por la semejanza entre las caras deformes y los diablos. Los transeúntes a veces se santiguaban al pasar delante de la casa para evitar la “mala suerte” y la “mirada” de los “diablos”.

Fotografía:  A.M.H. Fondo D. Díaz Hierro.

El origen de estas caras no está claro. Podrían ser simples adornos de la fachada de un rico comerciante, pero algunas fuentes designan al edificio como sede de un hospital en épocas de epidemias. En ese caso, las caras deformes serían una especie de advertencia del peligro de contagio en su interior.

Pasan los años y una vez más llegó nuestra amiga la piqueta. La Casa del Diablo era un caserón inservible y había que dejar espacio para un edificio churro-pop. Era la época dorada de la destrucción de Huelva: los años 60. A finales de esa década se derriba la casa y se construye lo que hoy día es el Colegio de Farmacéuticos. Una vez más, siglos de Historia acabaron en el vertedero de escombros.

Detalle de los "diablos" que se encuentran en la fachada del Colegio de Farmaceúticos

Detalle de los "diablos" que se encuentran en la fachada del Colegio de Farmaceúticos

Si pasean por la calle Palos y pasan delante del Colegio de Farmacéuticos, no olviden santiguarse. Los “diablos” fueron desmontados y se encuentran colocados en el primer piso, en los extremos del edificio mirándose uno a otro y  quizás preguntándose por qué no corrieron la misma suerte que el resto de piedras que formaron parte de la Historia de Huelva.

Northman.

Anuncios

14 comentarios to “Casas Desaparecidas: La Casa del Diablo”

  1. Flamenco del Barrio Alto said

    Gran artículo, desconocía lo de los diablos. Lo tendré en cuenta cuando pase por allí jejeje.

  2. “había que dejar espacio para un edificio churro-pop. ” jajajajajajajaja, ¡¡¡Muy bueno y cierto!!

  3. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    Pues lo cierto es que el patrimonio arquitectónico viejo de Huelva, como son estas casas, fueron cayendo por la picota y el poco escrúpulo de arquitecto y ayuntamiento en su día.

    “El ejemplo tonto”, y no es por señalar, pero es así, pocas Iglesias pasan por la picota, una vez construidas y es porque son santos y señas de ciudades y pueblos, pero estos últimos mantienen también sus casas, osea sus raíces arquitectónicas junto con su historia.

    saludo.

  4. Northman said

    Ermita de San Andrés.
    Ermita/arco de la Estrella.
    Ermita de San Sebastián.
    Ermita de Saltés.
    Capilla del Hospital de la Santa Cruz.
    Convento e iglesia de la Victoria.
    Convento e iglesia de San Francisco.

    Todas pasaron por la picota en unos 100 años (entre 1860 y 1960). Si contamos con que en Huelva existen además las iglesias de San Pedro y la Concepción, el Santuario de la Cinta, los conventos de las Agustinas y la Merced, y la ermita de la Soledad (salvada de milagro), tenemos que más de un 50% de los edificios religiosos de Huelva que existieron al menos hasta principios/mediados del siglo XIX pasaron por la picota en el siglo siguiente.

    Aquí ni las iglesias se salvan.
    Un saludo.

  5. Flamenco del Barrio Alto said

    Lo más cercano en el tiempo fue el Convento de San Francisco, hace apenas cuarenta años.

  6. LA- HUELVA-DIVIDIDA said

    Northman,, que si; que tienes razón en lo de Ermita, Capilla y Convento.

    Por eso digo que los pueblos mantienen mas, el patrimonio arquitectónico de sus casas (LA HISTORIA).

    Donde esta hoy Hipercor, estaba, el antiguo Hospital de lo Ingleses,(Unión Explosivo Río Tinto), junto al MANUEL LOIS -o- AGROMAN, hospital con la misma arquitectura del Barrio Obrero, pero…

    Northman,, es solo un ejemplo, de la picota en estas, C/ Rico, Redondo, Palo, Berdigón, ahora son “fachadas” protegidas.

    saludo.

  7. Poblado situado en llano said

    Seguro que en los años 60 cuando la derrumbaron pensarían en una Huelva más moderna, menos cateta, y tal y cual… y claro, como era “del diablo” pues…ufff había que acabar con ese foco de superstición tan propio de nuestra España profunda que adora a trozos de madera…

    Pues hale…ahí lo llevamos…otro “mondongo” más a la talega!!

  8. Anónimo said

    Las imagenes a las que dices que adoramos no lo hacemos por lo que son, lo hacemos por lo que representan y por eso tienen la importancia que tienen ya no solo devocional, también artisticamente.

    prefiero adorar a un trozo de madera antes que a 4 tontos corriendo detras de un trozo de cuero redondo por el cual les pagan millones que salen de vuestros bolsillos catetos.

    vivaaaa el recreee

  9. Benévolo said

    Creo, anónimo, que no has pillao la ironía de Poblado…

  10. lovo said

    no me gusto esta muy mmm TONTO
    daaa

  11. lovo said

    ademas la verdad le falta algo

  12. MartilloDeHerejes said

    A ti también te falta algo, se llama cerebro.

  13. lovo said

    mira no me critiques amigo martillodeherejes

  14. lovo said

    mmmm y ademas tengo mis gustos

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: