La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Huelva en Semana Santa

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en lunes, 11 abril 2011

Faltan pocos días para el comienzo de la Semana Santa, se trata de toda una muestra de nuestra cultura y nuestras raíces que incluso trasciende de lo religioso. Azahar, hornazos, incienso, pestiños, niños pidiendo cera,… Todo eso y más cosas es la Semana Santa, pero sobre todo sensaciones y emociones.

De todos es sabido, que el hombre es ser evidentemente biológico. Pero es al mismo tiempo, un ser evidentemente cultural, meta-biológico y que vive en un universo de lenguaje, de ideas, de creencias y de conciencia. El intelecto de cada individuo contiene lo universal, así como las tendencias e intereses, o las motivaciones innatas a cuyas satisfacciones se orienta la cultura. La cultura está viva, es herencia y tradición, es pasado, es presente y es futuro.

Con motivo del inminente comienzo de la Semana Mayor Onubense, hemos querido dedicar, como el año pasado, un vídeo a la Semana Santa. Nuestra intención es promocionar nuestra Semana Grande y así incentivar la llegada de curiosos turistas.

De la misma forma que el año pasado, la banda sonora corre a cargo de la joven Nuria, que en esta ocasión interpreta brillantamente a piano el Canon de Pachelbel en Re Mayor. Las fotografías son de «El Niño de la Ría», Conchi y Sr. Rubio. Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible el vídeo.

 

152 respuestas hasta “Huelva en Semana Santa”

  1. Buen material fotografico, aunque no me considere un amante de la semana santa debemos defenderla como tradición y cultura de nuestro pueblo, estas dos cosas deben estar por encima de la religión.

  2. Anónimo said

    Pues como cultura de mi pueblo yo por lo menos no la acepto, es arcaica y esta sujeta a la ignorancia de nuestros antepasados. No quiero que mis hijos la conserven como herencia de sus antepasados que no supieron salir de la edad de bronce.

  3. Patricia said

    Me ha gustado que abundaban fotos a pleno sol, fotos hechas por la tarde y con todo el color y la luz de Huelva.
    A veces las fotos de Semana Santa abusan de la noche y los atardeceres a contraluz, mucho más efectistas.

  4. Euterpe said

    Creo que es una idea fantástica recopilar imágenes de nuestra Semana Santa y acompañarla con un fondo musical que realza su belleza. Gracias por vuestro trabajo, seguid así.

  5. No soy antireligioso pero... said

    Para los musulmanes y para muchas iglesias cristianas orientales, los cristianos latinos eran unos “idolatras”. La Semana Santa se convierte en eso, en pura idolatría maquillada de religión. Lo de las tradiciones – muy renovadas – es, cuando menos, discutible. Las hermandades en su origen tenían un fin social o socializante – ahora no se muy bien cual es. Si cogéis un folleto de las hermandades podéis ver la fecha de creación de cada una de ellas. Sólo dos o tres son anteriores al siglo XX; muchas surgen al finalizar la guerra civil – mala conciencia o, lo más probable, intentar “expiar” responsabilidades perseguidas por la dictadura nacional-católica – y otras muchas en los últimos quince años. Alguna hermandad fue creada tras finalizar la guerra por el mismo sacerdote – por llamarlo de alguna forma – que fin de semana, tras fin de semana, subía a la Cuenca Minera a ajusticiar a “rojos” y dicha hermandad promovió, incluso, que se le dedicase una calle. No soy un defensor de la memoria histórica, pero una de sus victimas fue mi tío abuelo. Juzgado por pertenecer a un sindicato, fue absuelto, pero una noche, el sacerdote con apodo “alcohólico” decidió que había que darle un “paseo”. “Los Mutilados”, con el casco del glorioso ejército nacional en su emblema, “La Victoria” en cuya denominación puede atisbarse su origen, no son precisamente cosas inocentes. Y mientras, las iglesias vacías. Pero siempre nos queda un consuelo; lo del Rocío es aún peor.
    Lo dicho, puede ser bonita, puede ser un reclamo turístico, pero son, en cierta medida, un recuerdo de un pasado que nunca tuvo que haber sucedido.

  6. Ventolera said

    no soy religiosa, pero… a mí me gusta la semana santa.

    mas bien creo que la religión es algo personal que pertenece al ámbito privado. Y la semana santa una fiesta. Una fiesta de origen religioso. cada cual la vive a su manera y a mí me encanta ir a ver pasos y todo lo que hay alrededor de ellos.

    como bien dices muchas de las cofradías de huelva se fundaron después de la guerra civil. Es lógico que hubiera un auge de religiosidad amparada por un régimen que se declaraba católico. Del mismo modo que hoy todo el mundo se apunta a la moda del todos-todas que es lo políticamente correcto, en aquel entonces todo el mundo se apuntaba a fundar cofradías religiosas.

    entre la gente de aquella época, como hoy, habría gente de todo tipo. Y yo no tengo tiempo de averiguar la vida ni la ideología de todos todos los de entonces.

    en cualquier caso, ese es el pasado. No somos responsables del pasado.

    si no queremos errores, en vez de mirar al pasado, miremos al futuro y al presente. El presente de hoy también se convertirá en pasado y nadie sabe de qué nos acusarán nuestros descendientes.

    Hoy la cofradía es un grupo de personas que se reúnen para realizar una serie de actividades, en su mayoría relacionadas con la fiesta de la semana santa y otras que tienen que ver más con la religión.
    luego hay otros sub-grupos semanasanteros muy interesantes: costaleros, músicos, ….
    hoy por hoy es un mundo complejo y muy interesante, realizan un enorme esfuerzo para mantener viva la fiesta.

    las fotos y la música van muy bien!!!

  7. Peterino said

    Buff…!!!, para no ser anti-religioso…
    En fin, a mi lo de la Semana Santa no me convence demasiado y eso que me acuso SOY CRISTIANO,…
    Por cierto, a ver si esta vez no se politiza el temita de la semana santa, que aquí se ponen de acuerdo hasta sociatas con peperos, no sé si debido a que da votos o es que realmente es un punto de unión entre ideologias diferentes.
    Para el católico es un buen momento para rezar y compartir su vivencia de fe con el resto de su comunidad, y para el que pasa del tema religioso, es un buen momento para disfrutar de cultura en la calle, olor a incienso y torrijas…y si no, con aprovechar el puente en la playa todos contentos…

  8. Bobo-Cop said

    Madre mía, en este país de acomplejados, la puñetera Guerra Civil sale con cualquier excusa.

    Pues nada, prohibición de las hermandades fundadas tras la Guerra Civil, pero también prohibición del partido comunista y el señor Carrillo a la cárcel.

    Lo que hay que leer por aquí.

    Comete unos pestiñitos hombre!!!

  9. miguel said

    No soy especialmente religioso, pero no me atrevo a decir rotundamente que Dios no existe.

    A ver, Anónimo, por un lado decir que es fruto de la ignorancia es mostrar un creerse superior a los demás. Los cristianos lo llaman soberbia.

    Sócrate dijo que sólo sé que no sé nada, ¿lo sabes tú todo?, ¿seguro?.

    La Semana Santa es una manifestación de fé y la forma de homenajear a un hombre (o hombre/Dios) que cambió el mundo. Fue revolucionario en su forma de actuar y su mensaje de paz y amor.

    No se veneran las imágenes sino lo que representan y una forma de adorar a Dios.

    Nuestra escala de valores, el concepto de bien y mal, el considerar a todos iguales, el rechazo a los hipócritas, el amor al prójimo, el perdón, el descansar el domingo, las fiestas, el matrimonio, la monogamia… nacen de ahí.

    El nacimiento de las cofradías no era un fin social sino de purgar los pecados (ved los empalaos de Valverde de la Vera). Los fines sociales son hoy una realidad y quien esté metido en ese mundillo (de joven lo estuve) sabe de las donaciones, campañas de recogidas de alimentos/juguetes…

    Jesucristo fue el primer socialista ayudando a los necesitados.

    Es cierto que el materialismo de nuestra sociedad ha llevado, especialmente en Andalucía, a un boato excesivo en ese querer adorar a Dios.

    Repito no se adoran las figuras sino lo que representan.

    Los humanos necesitamos ver algo para ceerlo, ¿verdad Anónimo? y por eso muchos no creen y detestan a los que creen.

    Esa tradición y boato nos trae turistas y riquezas, más en unos lados que en otros, pero traen.

    Los racionalistas y los pragmáticos que quisieran quitar la Semana Santa a pesar de ser parte de nuestra identidad cultural no son mejores que los políticos o los onubenses que tiraron el palacio de los Garrochos o la jangarilla (casa de Alonso Sánchez), o derribaron los conventos de los Mínimos de la Victoria o de San Francisco o la Ermita de Saltés o cogieron las piedras del castillo para pavimentar el suelo o levantar sus casas, claro como ya no servían para nada…

    Mantengamos lo que nos queda, no reneguemos de nuestras raíces y no nos avergoncemos de nuestra cultura y si tan mala os parece id a vivir donde estéis más a gusto, seréis más felices.

    Otros ya estamos bien identificándonos con nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra sociedad…

  10. miguel said

    Por cierto, respecto a ese comentario que dice que sólo dos o tres hermandades son anteriores al siglo XX, debería revisarlo y ponerlo en contexto.

    Hubieron Hermandades que desaparecieron.

    Por otro lado hay que tener en cuenta la población a principios del siglo XX eran 20.000 personas y eso que estaba en pleno apogeo minero y burgués habiendo duplicado la población en poco tiempo. Hoy somos 150.000 ¿no es lógico que aumenten las hermandes?

    Finalmente la Semana Santa no es sólo de Huelva, ni siquiera sólo de España entera, y hay cientos de Hermandades con varios cientos de años de antigüedad.

  11. Emilio said

    Personalmente no trago la Semana Santa. No puedo con ella. Me supera. Vivo en el centro y me jode toda la semana. No puedo mover el coche y para entrar en mi casa por las tardes-noches me las veo negras. Este año me siento afortunado porque me puedo ir durante esos días. PERO DEFENDERÉ SU EXISTENCIA Y PERMANENCIA POR TODOS SUS SEGUIDORES YA SEA POR MOTIVOS RELIGIOSOS O CULTURALES. Para mucha gente es una semana especial. Los penitentes y costaleros se preparan durante semanas, y no digamos las bandas de música. Considero que se merecen todo mi respeto y que aunque a mi no me guste, tendré que hacer un esfuerzo por todos ellos. Al fin y al cabo vivimos en el mismo sitio y la convivencia requiere comprensión y aceptación de las diferencias.

    (Lo mismo me pasa con los carnavales o con El Rocío)

  12. MrDisfórica said

    «No Soy Antireligioso Pero…», aunque te parezca increíble, hay personas de Huelva que empatizamos contigo, lo que sucede es que somos poquitos ;-).

    Ventolera, yo pensé que, para no volver a cometer los mismos errores, era preciso conocer en qué nos habíamos equivocado tiempo atrás. ¿Piensas que los alemanes, por ejemplo, no miran al pasado?

  13. Benévolo said

    Yo sólo digo que si la celebración de la Semana Santa, tal y como la vivimos aquí, fuera cosa de los yanquis… mamaba Semana santa hasta el gato que tengo en el corral.

  14. mobail said

    amen benevolo,x eso ay tanto cateto.x cierto,muxo ablar d la semana santa y poco dl video,a mi me parece genial,mi enorabuena

  15. miguel said

    Por cierto, otra afirmación desafortunada es que los musulmanes y otras religiones orientales nos consideran idólatras.

    Entonces, que significa que la Kaaba sea el referente de peregrinación de millones de musulmanes al año. Antes de que existiera la religión musulmana ya era el referente de peregrinación y allí se ponían los más de 350 ídolos de las diferentes religiones de Arabia.

    Sobre los cristianos ortodoxos y los coptos, míratelo pq su referente es otro símbolo común a los católicos como es la cruz. O ¿acaso sólo son símbolos aceptables la cruz y no la representación de lo que ocurrió?. No sólo sale Jesucristo en los pasos, también apóstoles, romanos, judíos, mujeres…

    El video muy bueno, como siempre.

  16. miguel said

    Ventolera, amiga. No consideres un error la fundación de cofradías en el pasado. El verdadero boom fue después de la dictadura (coincidiendo con el boom demográfico de Huelva). Todavía a día de hoy hay 3 que no pueden hacer la estación de penitencia por ser de reciente creación.

    Hay mucho osado que habla sin fundamento y sólo desde opiniones viscerales, no entres en su juego.

    Aunque sólo sea por el turísmo y la riqueza cultural merece la pena, se fundaran cuando se fundaran.

  17. unomasomenos said

    Me gusta que en el diálogo no se haya entrado en estremismos de una y otra parte. Es positivo mostrar el acuerdo o desacuerdo con la celebración pública de la semana santa, pues la ciudad es de todos y por tanto todos tienen derecho a utilizarla. En este caso, las personas que gustamos de ver las cofradías, que pertenecemos a ellas y que creemos que es algo positivo, disfrutamos el beneplácito de la mayoría que no comparte esta fiesta en una muestra de convivencia clara y plausible. Cierto que la ciudad puede colapsarse en las tardes, sobre todo el centro, pero también es cierto que la vida que le da la semana santa a la ciudad en pocas ocasiones del año se ve. En el rocío, como simple ejemplo, la gente sale de la ciudad hacia la aldea, ahora la inunda y se atrae visitantes y eso siempre es positivo para el desarrollo. Luego, podríamos entrar en el hecho de que no gustar la semana santa y salir a las calles no implica ver las hermandades, hay distintas opciones, todas igual de respetables que estar a pie de cofradía. La riqueza de un pueblo es saber compartir entre todos nuestra esencia, nuestra vida y nuestras múltiples manifestaciones culturales, procurando no dinamitar la de los demás, sino potenciar las propias y respetando las demás, tengan más o menos concordancia con nuestra manera de pensar. Ya se dijo: «mi libertad termina donde empieza la del otro».

    pd: No soyantirreligioso pero…, únicamente decir que la hermandad de la Victoria posee ese nombre porque a la Virgen se le puso victoria por el barrio obrero, llamado en realidad reina victoria, pues desde su fundación está intimamente relacionado con él. La hermandad en sí es la del desprecio de herodes,como reflejo de la hermandad de la Amargura sevillana, es decir, que no relacionemos tan alegremente Hermandades con otras cosas, que no niego que existan, de hecho en la otra que comentas es bastante claro, aunque en la actualidad poco tiene que ver.
    Pienso que es hora de dejar a un lado lo que fue con lo que es. Todos somos conscientes de la sociedad en la que vivimos y no considero que con la educación que se nos supone a estas alturas, con los avances que defendemos hemos hecho en la sociedad española en función de las libertades, sea adecuado basarnos y recrearnos en lo que pasó en España, más que en cómo evitar que nunca vuelva a pasar. Son otros tiempos y es hora de demostrarlo, por parte de todos por supuesto, cada uno desde sus ideales y pensamientos, todos lícitos y respetables. La palabra es el mejor arma y el diálogo la mejor bala.
    Un saludo a todos y disfrutemos de la semana más grande del año para muchos.

    El vídeo es una maravilla. Gracias.

  18. Ventolera said

    Por alusiones, MrDisforica,

    no quiero centralizar el tema en la política. pero me preguntas «. ¿Piensas que los alemanes, por ejemplo, no miran al pasado?»

    te respondo:

    de los alemanes sé poco… la mayor parte de la información viene de USA y las películas sobre nazis.
    Cuando los alemanes miran atrás ¿lo hacen sabiéndose herederos de los crímenes que cometieron sus propios antepasados o creen que sólo cometió crímenes el vecino?

    sobre el tema se puede ver la película «El lector», mucho mejor si se lee la novela del mismo título.

    No sé si me he expresado bien. Intento resumir y desdecirme de lo que no atiné a decir bien:

    no podemos pasarnos la vida lamentándonos de los errores pasados.

    No podemos pasarnos la vida culpando a los descendientes de los errores que cometieron otros.

    No podemos pasarnos la vida pensando que todo lo anterior es malo-malo-malo y lo nuestro bueno-bueno-bueno.

    Mirar al pasado sí, pero, sabiendo que vamos a encontrar luces y sombras. Hay que aceptar todas esas luces y sombras y aprender de ellas.
    Pero que lo malo no sirva para dividir a los que hoy estamos aquí y no tuvimos nada que ver con aquello.
    La historia no debe servir para enfrentarnos, sino para hacernos más éticos y más conscientes.

    (((Valiente resumen más largo y más trocho me ha salío!!! pido disculpas por la falta de brevedad)

  19. MrDisfórica said

    Ventolera, te has expresado mu bien. Estoy de acuerdo con tu afirmación: «Mirar al pasado sí, pero, sabiendo que vamos a encontrar luces y sombras. Hay que aceptar todas esas luces y sombras y aprender de ellas».

    Para mí, la irreconciliación de posturas que existe en la actualidad, el conflicto que se genera cuando sale a relucir el tema de la memoria histórica, no son más que la herencia de un pasado no resuelto.

    Zanjo el off-topic aquí, para no centralizar yo tampoco el tema en la política y la historia.

  20. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    PARA MI EL CIELO, SERIA CUANDO LA PALMA, (mueres) Y EL INFIERNO ESTE QUE ESTAMOS PISANDO, POR TANTOS HIJOS…….

    ESTA «SEMANA SANTA» ESTA ECHA PARA LOS CAPILLITAS SANTONES,, HOTELEROS Y PU-ENTEROS, QUE EN ESTO ULTIMO ME PÁRESE BIEN (en desconectarse unos días).

    EL 80% DE TODAS LAS IGLESIAS Y CATEDRALES CONSTRUIDAS POR EL PUEBLO, CON MAS DE 100 AÑOS,, POR EL TEMOR DE DIOS,, Y, SERÉIS BUENO EN LA TIERRA Y GANAREIS EL REINO DE LOS CIELOS.

    CIEN AÑOS ATRÁS,, CUANDO EL PUEBLO CONSTRUÍA ESTAS CATEDRALES O IGLESIAS,, EL PUEBLO VIVÍA EN CHOSAS.

    MOISES CON LOS 10, MANDAMIENTO Y EL 3, 4, 5, AL QUE SE REFIERE A ESTOS «SANTONES QUE IDOLATRAN».

    POR QUE PASAR AL RESTO DE LOS MANDAMIENTO,, Y, CUMPLIRLO…………..?,,¿ QUIEN ?.

    1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:A MOISES

    2 Yo soy tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

    (3) «»No tendrás dioses ajenos delante de mí»».

    (4) «»No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra»».

    (5) «»No te inclinarás a ante ninguna imagen, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

    6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis MANDAMIENTOS.

    7 No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano; porque no dará por inocente Yahveh al que tomare su nombre en vano.

    8 Acuérdate del día del sábado para santificarlo

    9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

    10 mas el séptimo día es reposo para Yahveh tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

    11 Porque en seis días hizo Yahveh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yahveh bendijo el día de reposo y lo santificó.

    12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Yahveh tu Dios te da.

    13 No matarás.

    14 No cometerás adulterio.

    15 No hurtarás.

    16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
    17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

    El libro del Deuteronomio, cuyo nombre griego alude a que repite en buena medida el contenido de los anteriores, ofrece una enumeración muy semejante a la de Éxodo 20:
    6 Yo soy Yahveh tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

    7 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

    8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

    9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

    10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    11 No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano; porque Yahveh no dará por inocente al que tome su nombre en vano.

    12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Yahveh tu Dios te ha mandado.

    13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

    14 mas el séptimo día es reposo a Yahveh tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.

    15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Yahveh tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Yahveh tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.

    16 Honra a tu padre y a tu madre, como Yahveh tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Yahveh tu Dios te da.

    17 No matarás.

    18 No cometerás adulterio.

    19 No hurtarás

    20 No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
    21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

    «Deuteronomio 5:6-21».

    Cuando Moisés bajó del Sinaí, encontró que los israelitas con ayuda de su hermano Aarón habían construido y adorado entretanto un ídolo y, airado, rompió las tablas contra el becerro de oro. Luego Dios le ordenó tallar otras tablas nuevas, en las que Dios mismo volvería a escribir sus mandamientos como en las primeras tablas (Éxodo, 34:1). En contradicción con el versículo 1, Dios ordena a Moisés escribir una alianza o pacto (versículo 27), que contiene otras cláusulas (Éxodo 34:10-28):
    10 Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Yahveh; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.

    11 Guarda lo que yo te mando hoy; he aquí que yo echo de delante de tu presencia al amorreo, al cananeo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo.

    12 Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti.

    13 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera.

    14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Yahveh, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.

    15 Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios;

    16 o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.

    17 No te harás dioses de fundición.

    18 La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto.

    19 Todo primer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho.

    20 Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.

    21 Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.

    22 También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año.

    23 Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Yahveh el Señor, Dios de Israel.

    24 Porque yo arrojaré a las naciones de tu presencia, y ensancharé tu territorio; y ninguno codiciará tu tierra, cuando subas para presentarte delante de Yahveh tu Dios tres veces en el año.

    25 No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua.

    26 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Yahveh tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

    27 Y Yahveh dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.
    28 Y él estuvo allí con Yahveh cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

    saludo.

  21. miguel said

    Buen resumen del Antiguo Testamento.

    Ten en cuenta que los principales principios rectores del cristianismo es emular a Jesucristo y eso es el Nuevo Testamento.

  22. YOpaso said

    pues pa mi la semana grande de huelva es la del festival de cine. Que sí, que lo siento por los cofrades pero es que esta que se avecina no es la unica semana cultural en huelva…que hay muchas,…
    la pena penita pena es que los cofrades piden a los que no los somos que los respetemos… pero sieeeempreeeee intentan convencernos pa que nos guste la semana santa… qué pesaooosss…
    desde el respeto os rogaria que no dierais mucha lata este año, por lo menos a mi, que YOpaso!

  23. YOpaso said

    una pregunta: si la semana santa todavia no ha empezado… que jaleo hay montao desde hace unos dias?? veo pasos por ahi (no los costaleros ensayando) historias varias, mudas, via crucis y lo que sean… en fin… que me parece a mi que lo de ajustarse a la propiamente dicha semana… no es lo suyo…el viernes por el centro, el domingo por el polvorin, y el sabado tambien por el centro…
    a azahar huele desde hace tiempo, no hay que esperar a la semana santa… las cosas de los naranjos, que no esperan tampoco…
    bueno, a los que les guste el tema, que lo paseis bien, a disfrutar, comprar pipas, pedir cera, pasear y esas cosas, y a emocionaros, claro. y hacer fotos pal año que viene, pal video.

  24. miguel said

    Veo que o no eres católico o estás confundido. Nosotros no descansamos el sábado sino el domingo y nuestros mandamientos son 10 que son los siguientes:

    Amarás a Dios sobre todas las cosas.
    No tomarás el nombre del Dios en vano.
    Santificarás las fiestas.
    Honrarás a tu padre y a tu madre.
    No matarás.
    No cometerás actos impuros.
    No robarás.
    No levantarás falso testimonio ni mentirás.
    No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
    No codiciarás los bienes ajenos.

    No dice nada sobre representaciones.

    Lo que se encontró Moisés cuando bajó de la montaña con los mandamientos de Yaveh era un animal siguiendo el prototipo de las religiones de Egipto. Lo que hacemos nosotros es representar lo que ocurrió y que es fundamento de nuestro comportamiento, el sacrificio personal por el bien común.

    El Dios del Nuevo Testamento no es un Dios castigador, sino que da esperanza y recompensa (bienaventuranzas), que habla de amor entre los hombres y no exige pruebas de fe (como la de Abraham). Habla en positivo.

    No mezcles cosas, amigo. El Antiguo Testamento es común al Islam, Judaísmo y Cristianismo, pero tanto el cristianismo como el islamismo lo matizan y dan distintas direcciones. Incluso entre los cristianos hay distintas interpretaciones (protestantes, ortodoxos, coptos).

    Todas respetables.

  25. miguel said

    Yopaso, una cosa es la estación de penitencia y otra los distintos actos que a lo largo del año se hacen (triduos, vía crucis, traslados, misas, recolectas…).

    Las Cofradías tienen actividades todo el año aunque se aumentan cuanto más se acerca la Semana Santa.

  26. ifaesfu said

    Excelentes imágenes y mejor música la de este vídeo.
    Espero que el Pájaro Espino nos dé la buena nueva de una Semana Santa pasada por agua, para ver las espectaculares carreras que hacen los cofrades buscando un refugio como pollos sin cabeza.
    Nuestro Señor os castigará por pasear trozos de madera cubiertos de oro, como castigó a los que comerciaban en Su Templo.

    Afirmé. Amén.

  27. jjrodri said

    Me ha parecido muy buenas fotos pero faltan bastantes para hacer una recopilacion de lo que es la semana santa y de fondo la musica adecuada para ese tipo de documental y apsar de todo buen material fotografico y lo siento que tu esposa no le guste la semana santa

  28. Amerginh said

    No tomarás el nombre del Dios en vano.

    En ese mandamiento ser esume la falsedad, idolatría y falta de rectitud cristiana que emana por todos los poros de Semana Santa. Que si mi virgen es mas guapa, que si la del Rocio es de carne, que si mi cristo es más milagroso, que si periquito de los palotes…

    Dicho esto: la Semana Santa es una expresión cultural única y muy valiosa… pero que no me vayan los 100.000 nazarenos de turno a hablar de religión, cuando fuera de esa semana ni pisan una iglesia, ni rezan, ni honran a cristo… y n muchos no son ni buena gente!!!

    Para discusiones estúpidas me escucho intereconomía, que por lo menos me da adrenalina

    JAjajajjajaja

  29. Ventolera said

    Lo siento, me has dao en el corazón y no tengo más remedio que contestar:

    «Para mí, la irreconciliación de posturas que existe en la actualidad, el conflicto que se genera cuando sale a relucir el tema de la memoria histórica, no son más que la herencia de un pasado no resuelto»

    pos, lo siento MrDisforica, pero para mí el tema ha surgido ahora no porque el pasado no esté resuelto, sino porque desde arriba se pretende enfrentar a la gente, se están intentando radicalizar posturas que antes no lo eran tanto porque así tienen a la población entretenida y enfrentada.
    Una vez que existe un enemigo -situado en un pasado más o menos remoto- ya no se ve quien es enemigo actual de la mayoría de la gente: un poder abusivo, los bancos…

  30. miguel said

    Amergihn para mi no son conversaciones «estúpidas» a pesar de que no comparta lo que dices, especialmente los juicios de valor.

    ¿Cómo sabes la vida religiosa que hacen los nazarenos? evidentemente habrá de todo, gente que lo hace por tradición, otros que lo hagan con convicción, otros que sean mala persona, incluso quien confunda la representación con los personajes… como todo en la vida. Pero todos, hacen estación de penitencia y contribuyen con sus cuotas a acciones sociales, ¿lo haces tú?.

    Tomar el nombre de Dios en vano es «jurar por Dios», no tiene nada que ver con las REPRESENTACIONES de su mayor regalo, la vida del Hijo del Hombre.

  31. Anónimo said

    Ifaesfu, que le vamos a hacer hijo, algunos paseamos trozos de madera y otros como tu pasean la imbecilidad que le brota por los poros, algunos podemos elegir lo que queremos pasear y a otros simplemente les que queda llevar a cuesta la cruz que le ha tocado y en tu caso hijo mio simplemente es que eres tonto.

  32. Ramón said

    ¿Me explica alguien qué puñetas tiene que ver el canon de Pachelbel con la Semana Santa?

    Por otra parte… ponerse a debatir sobre si la Semana Santa está bien o mal… esto ya está superado, ¿no? O sea, vale, es una actividad anacrónica, pero que genera bastantes beneficios económicos para una ciudad (que se lo digan a Sevilla) y que hay que entenderlo como una rareza cultural arqueológica, y factor diferencial que tenemos en Andalucía. Lo demás, me parece que a la altura que estamos, sobra.

  33. Anónimo said

    Lo que conocemos hoy como SEMANA SANTA es algo relativamnete nuevo, de casi hace tres días. Y lo malo es que aquí todo lo que tiene un poco más de tres días ya pasa automáticamente a ser una tradición de toda la vida, algo de nuestros ancestros. Y no es así. Es una perversión nueva que se re-inventa en Sevilla (nos guste o no, se inventó allí) para que la ciudad hiciese su agosto con los turistas. Ya antes de la re-invención existía la Semana Santa, pero desde luego no es la que hoy vemos por Canal Sur y que se ha exportado con franquicia costalera a casi toda Andalucía.

    Hay muchas cosas que como andaluz me dan pena en este espectáculo de vestir y desvertir Vírgenes y Cristos, pero sin duda lo que más es ver ese fervor de unos pocos se ha identificado con en el sentir de todo un pueblo.

    Sin cometarios.

  34. Northman said

    «Lo que conocemos hoy como SEMANA SANTA es algo relativamnete nuevo, de casi hace tres días. »

    ¿Puedes dar algún dato que confirme esta frase? porque yo puedo decir que inventé el mechero de gasolina…

  35. Anónimo said

    Y digo yo ¿alguien sabe cuando le dió la ventolera al Dios del AT y pasó de ser un bromista con mala leche- Sodoma, Abraham y su hijo, los 40 años de puteo en el desierto- a bondadoso padre? Es que la versión 2.0 no coincide mucho con la versión original. Vamos, que parecen dos distintos

  36. miguel said

    Hace tres días… repito, Huelva tiene gente ahora, antes eran unos poquillos miles, el boom demográfico vino desde finales del siglo XIX.

    La Hdad Oración en el Huerto fue fundada en el siglo XVI
    La Hdad de los Judíos en 1772
    La del Nazareno en 1583
    El Santo Entierro en el siglo XVI

    En 1787 Huelva tenía 5.377 y en 1857 habían 8.519. Como veis hay una correlación entre numero de habitantes y número de Hermandes.

    Respecto a las vestimentas y la procesión, ha sido una evolución y también tiene su historia, ya que en un momento dado se prohibió el castigo físico como parte de la estación de penitencia, aunque en algunos lugares aún se conserva como los Empalaos de Valverde de la Vera (Cáceres) o los Picaos de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).

  37. miguel said

    Anónimo, llevas razón. A pesar de que la religión cristiana incluye en Antiguo Testamento con un Dios colérico y castigador, el Nuevo Testamento tiene otro mensaje de paz y amor. De ahí las diferencias entre los Cristianos, los Judíos y los Musulmanes.

  38. Northman said

    Anteriores al siglo XIX existieron otras hermandades además de las indicadas, y que fueron desapareciendo o fusionándose con otras.
    En cuanto al «re-invento» de Sevilla, indicar que hasta los años 50 Huelva formó parte del Arzobispado de Sevilla, por lo tanto estaba totalmente influenciado por el mismo. No es que el estilo de la Semana Santa de Huelva sea una copia barata del sevillano, sino que durante siglos la influencia de la sevillana se expandió por todo el territorio del arzobispado.
    No obstante, se puede apreciar influencia Gaditana en la Semana Santa de Huelva, no sólo por las imágenes de la hermandad de los Judíos (de la llamada escuela Gaditano-Genovesa), sino por la forma de vestir a las imágenes a finales del XIX y principios del XX, mucho más cercanas al estilo gaditano que al sevillano. Con el aumento de población de la ciudad y con la llegada de importantes capitales gracias a los negocios mineros y portuarios, la Semana Santa de Huelva sufre una renovación. Se fundan nuevas hermandades: la Esperanza a finales del XIX y la Oración en el Huerto en los años 20 (después de la Guerra se fusionó con la Vera-Cruz del siglo XVI), y sobre todo, se comienza a contratar (gracias al dinero que se movía en la ciudad) a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, el gran renovador de los pasos de palio, de la vestimenta de los penitentes y del «aspecto» en líneas generales de una cofradía. De hecho, Huelva contó con varios palios y varias túnicas diseñadas exclusivamente para hermandades onubenses.

    Por cierto, y para que el que piensa que esto es un invento para el turismo, que se informe un poco y busque fotografías de finales del XIX y principios del XX y observe las calles llenas de gente. ¿Serían turistas?

  39. Anónimo said

    Hermandad Sacramental de San Pedro (1536), fusionada con la de Pasión, dando como resultado la que hoy se conoce como Sacramental de Pasión. ¿¿Hace tres días?? Hay que leer mas hombre…. La extinta hermandad de las Ánimas Benditas que estaba en La Merced, la tambien desaparecida Sacramental que había en la Concepción…

  40. @n@rkist@ said

    Me parece muy bien que cada uno haga de su fe y religiosidad lo que le venga en gana,pero cada uno en su casa o en los lugares dedicados a la espiritualidad.
    Pienso que es una forma muy gratuita de refregar por las calles de nuestro pais,que por otro lado es laico y aconfesional.
    Cultura y turismo claro que si,pero no manifestaciones religiosas,por las calles,plazas,etc. Las tradiciones no todas son beneficiosas para la sociedad,me gustaria ver ese mismo fervor y lucha por otras causas justas y sociales,lo que pasa que es mejor y mas comodo que te vean en la calle los vecinos y amigos dandote golpes de pecho cuando pasa la imagen,o besando el paso,a mi personalmente me da verguenza ajena cuando lo he visto en television.
    No intento convencer a nadie de no creer en dios ni en la iglesia,solo expreso mi derecho de opinion,aunque se que en Huelva no es apenas compartido practicamente por nadie.Gracias y salut.

  41. miguel said

    Exacto. Estamos en un Estado laico y aconfesional, por eso la Semana Santa es una expresión libre del pueblo y no del gobierno de turno.

    Igual que tú tienes, como bien dices, derecho de opinión, también existe el derecho de manifestación y de expresión.

    Nuestro Estado es libre y por eso nadie y menos si, como dices tú mismo, es minoría tiene derecho alguno a prohibir una manifestación que no va contra nadie sino a favor de todos.

    Te recuerdo que España se constituye como un Estado Social y Democrático de Derecho, según la Constitución, y quien más hace por lo social es la religión católica, como con Caritas, como es democrático todos podemos intervenir en lo que se puede o no hacer y como tú dices la mayoría quiere hacerlo y el gobierno se hace eco, y como es de Derecho, todos estamos sometidos al imperio de la ley y la Semana Santa no la contraviene y sí lo haría quien quisiera prohibir a otros el derecho de expresión y manifestación.

    Por cierto, la Semana Santa no es sólo una expresión mayoritaria en Huelva, también en el País Vasco, Galicia, Cataluña, Castilla y León… Francia, Italia, América Latina, Estados Unidos, Filipinas…

    Tú opinión es minoritaria en medio mundo. Eso sí, respetable en el mundo entero.

  42. Ventolera said

    Me ha encantado el comentario 41 de Miguel.

    Anarkisto, por…¿ Alguien?, «Cultura y turismo claro que si,pero no manifestaciones religiosas», ¿por qué no las manifestaciones religiosas?
    La grandeza es que en una misma ciudad pueda haber una cabalgata del orgullo gay, y luego una procesión religiosa y que ambas sean respetadas por todo el mundo.

    Yo también siento mucho que no haya «ese mismo fervor y lucha por otras causas justas y sociales,» pero a nadie se le puede obligar a ir a una manifestación o similar.

    Posiblemente, la semana santa tenga tanto éxito porque llevan muchos años organizándola y tienen mucha experiencia.

    ¿y si a la próxima manifestación por una causa justa (no a las guerras, no a las injusticias sociales…etc) los organizadores contratan a la banda del nazareno? A lo mejor eso hace que suba el poder de la convocatoria y va más gente.

    yo misma he ido a manifestaciones por la ría y hemos estao cuatro gatos.

  43. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    MENOS MAL,, QUE LAS ELECCIONES SON DE 4 EN 4 AÑOS.

    PERO AQUÍ,, AGUANTAR DE AÑO EN AÑO ESTA PESADEZ, CON SUS CORTES DE CALLES, SUS DECIBELIOS DE TON-TON Y PIRIPI,PIRIPI, Y EL PERFUME QUE MAREA, NO PROHIBIDO, Y POR SU PUESTO QUE AL PARECER NO MOLESTA A LOS NO FUMADORES.

    PERO TRANQUILOS QUE YA MISMO TENEMOS LAS ORINAS Y LAS CACAS DE LOS CABALLOS ROCIEROS.

    PASE ESTA MAÑANA POR EL PUNTO, Y VI GENTE SANTIGUÁNDOSE Y PONIÉNDOLES FLORES AL MONUMENTO DE ALMONTE.

    ESTE FOTÓGRAFO,, LA TENIA QUE HABER PUESTO EN MEDIO DE UNA FUENTE,, COMO LA DE TREVI,, Y EMPESAR A PICAR TODOS ECHANDO MONEDITAS.

    LA CINTA ES NUESTRA PATRONA,, PERO CLARO ESTA SE LLEVA DE DISTINTA MANERA, PERO TAMBIÉN ESTA CLARO QUE LOS QUE SUDAN LA CLÁSICA CAMISA, ESTÁN LLENOS DE FLORES EN EL PUNTO-ROCIERO-DE PENA.

    saludo.

  44. Anónimo said

    Los capillitas y meapilas reunidos podéis decir lo que os de la gana, podéis poner la fecha de fundación de todas y cada una de las hermandades de pasión y penitencia que queráis, pero eso no moverá ni un milímetro mi comentario de «Lo que conocemos HOY como SEMANA SANTA es algo relativamente nuevo, de casi hace tres días». Repito, HOY como SEMANA SANTA.

    Vuelvo a repetir, HOY. En ningún momento he dicho que no hubiera Semana Santa en España en los siglo XV, XVI, etc…

    He dicho la Semana Santa como fenómeno turístico, es una re-invención sevillana de los años de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, ese señor señor que como bordador y diseñador marcó la revolución en el mundo de la Semana Santa actual, labor que desarrolló desde 1874 hasta su muerte en 1930.

    Por cierto «re-invención» quiere decir que se inventó de nuevo, algo así como ave fenit que vuelve a levantar el vuelo. O es que no os acordáis de cuando los pasos en Huelva iban con ruedas (casi hace un día y medio), o es que no os acordáis de cuando vinieron cuadrillas de costaleros eevillanos a enseñar a gente a mover los pasos… la verdad es que para ser capillitas y meapilas tenéis muy pocos conocimientos, o muy poca memoria.

    Lo dicho «Lo que conocemos HOY como SEMANA SANTA es algo relativamnete nuevo, de casi hace tres días» y ceo que se me olvidó decir que esa re-invención ha ido de la mano de quien ha marcado la pauta de nuestra televión andaluza: PSOE.

    Como ejercicio nemotécnico os propongo que cojáis fotografías de la Semana Santa de los años 1910 a 1930 de Huelva y sus pueblos y contéis la gente que iba con el paso… ya veréis de lo que hablo.

  45. MrDisfórica said

    En Francia, el partido de Sarkozy ha impulsado un proyecto de «Código de la laicidad y la libertad religiosa», donde se intenta enmarcar la práctica religiosa en unas «normas comunes» que eviten riesgos de enfrentamientos en los servicios públicos, en las empresas y en la vida cotidiana en general. Se intenta que desaparezca así toda referencia concreta a cualquier religión.

    ¿Alguien podría comentar en este foro cómo afecta esto a las manifestaciones públicas de los cristianos franceses durante la Semana Santa? Gracias.

  46. Northman said

    Ahí puedes ver una fotografía de la hermandad de la Vera-Cruz en la calle Botica en los años 20

    http://murcianazarena.iespana.es/Semana%20Santa%20-%20Huelva.htm

    Cuatro gatos mal contaos…

  47. Ventolera said

    Mr. Disfórica,
    Francia tiene una tradición de estado laico desde la rev. francesa.

    ahora se ve con un problema desconocido y a ver cómo le salen las cosas.

    que yo sepa el gobierno suizo anima a los padres a educar a sus hijos en una de las grandes religiones (la que sea) para evitar que cuando lleguen a la juventud sean presa de sectas desaprensivas.

    yo no soy muy religiosa en el sentido tradicional. pero la espiritualidad es muy importante.
    cualquier religión puede ser buena si consigue acercar a la persona a los valores morales.

    soy católica porque he nacido aquí, voy a semana santa porque forma parte de mi cultura, no me considero en absoluto extremista ni en un sentido ni en otro… y por los comentarios que veo son más ofensivos los que están en contra que los que están a favor de la semana santa.

  48. miguel said

    Anónimo, todos los comentarios son respetables y enriquecedores. Por favor, no faltes al respeto por no compartir el punto de vista.

    Northman te acaba de dar una foto objetiva de los «cuatro gatos».

    Yo en el comentario 36 dí datos de que en Huelva eran cuatro gatos en comparación a la población de hoy.

    Ten en cuenta que todo evoluciona, que es distinto de reinventarse, la sociedad, la riqueza, la tecnología… todo va evolucionando y en el S. XVIII, por ejemplo, no habrían capas de raso, ni estarían superenjoyados los pasos, ni habrían tantas insignias… simplemente pq no había tanto excedente como hoy, ni tanta gente aportando para mejorar la estética (no es lo mismo 5000 personas dando 1 euro que 150000).

    La inquisición existió hasta el siglo XIX y hoy no. La sociedad evoluciona igual que evoluciona un idioma en distintos lugares.

    Hay muchas Semanas Santa, como la tradicional, la andaluza/murciana, a caballos…

    Yo he vivido la Semana Santa en crisis en los 70 cuando casi nadie salía de costalero (aún hoy muchas hermandades tienen problemas para completar las cuadrillas). No venían sevillanos a enseñar a mecer los pasos, venían contratados para sacarlos y se iban a la mitad del recorrido.

    Creo que tu memoria es la que falla. Yo lo viví, y damos datos objetivos. Todavía esperamos tus comentarios basados en datos y no en comentarios viscerales y faltones.

    Los datos se revocan con otros datos, no con conjeturas. Sé riguroso, por favor.

    Cuanto más insultes más demuestras tu impotencia para demostrar tus juicios de valor. A pesar de todo son respetables.

  49. MrDisfórica said

    Ventolera, realicé esa pregunta porque Miguel comentó, anteriormente, que la Semana Santa era una expresión mayoritaria en Francia (entre otros países); y me vino a la cabeza la duda de si, en el caso de que se realizaran manifestaciones religiosas en la vía pública durante dicha semana (nunca he tenido la oportunidad de comprobarlo), el nuevo «código de laicidad» francés contemplaría algún tipo de regulación. Pero la verdad es que desconozco cómo viven los franceses la Semana Santa desde la Revolución Francesa. Quizá Miguel pueda aportar más información a este respecto.

    Desde luego, la espiritualidad, junto con otras «expresiones» que se han desarrollado a lo largo de la historia (como la música), son intrínsecas al ser humano. En mi caso, lo espiritual está desligado de la iglesia católica, por educación; y se relaciona más con un sentido filosófico interior.

    En cuanto a lo que comentas de que cualquier religión puede ser buena si acerca a las personas a los valores morales, ¿a qué te refieres exactamente? Es cierto que todas las religiones ofrecen un código de valores morales que enseña a un grupo de personas a respetar lo que es «bueno» y rechazar lo que es «malo». Pero, ¿qué bueno y qué es malo? ¿Es ese código de conducta también un mecanismo de control? ¿La bondad y la malicia son inmutables a lo largo del tiempo? No lo sé, simplemente no puedo evitar hacerme estas preguntas.

    Yo también nací en Andalucía, y me bautizaron en la iglesia católica por tradición; sin embargo, no realicé la Primera Comunión y ahora voy a ejercer mi derecho a apostasía. Tampoco me considero extremista. Desde el respeto, es posible exponer diferentes puntos de vista y enriquecerse mutuamente.

  50. miguel said

    MrDisfórica, lo que está haciendo Sarcozy es intentar limitar el impacto del Islam en Francia, hace algún tiempo hablaba de las raices cristianas de la cultura francesa, hace algo menos de limitar el llamar a la oración en la calle y/u orar en plena calle, y ahora limitar el uso de prendas religiosas que puedan ser subyugantes para la mujer e incluso un problema de seguridad como ya ha ocurrido en Afganistán donde un terrorista suicida cargado de explosivos y cubierto por un burka cometió un atentado.

    Se compartirá o no, pero intenta que no se formen guetos y que se integren en la cultura francesa.

    A pesar de que la ley de 1905 sobre la laicidad del Estado francés prohibe la participación y/o ayudas a ninguna religión, se muestra partidario de ayudar a hacer mezquitas dada la importancia que está teniendo esta religión en Francia.

    Siguiendo su razonamiento de la identidad cultural y las raíces cristianas, no afectará a la Semana Santa que es una manifestación de unos días.

  51. MrDisfórica said

    Gracias, Miguel por tu aclaración.

  52. miguel said

    Quizás no me expresé bien y tras los primeros puntos suspensivos debí poner «también se celebra», evidentemente el seguimiento de España no es el de otros sitios, aunque sí mayoritario en la mayoría (sudamérica o Filipinas). Francia es un ejemplo de celebración aunque no masiva. Está más presente en el sur y suele ceñirse al jueves santo.

  53. Yopaso said

    MIGUEL, 41:»Te recuerdo que España se constituye como un Estado Social y Democrático de Derecho, según la Constitución, y quien más hace por lo social es la religión católica»
    El estado social (ya que aludes a la constitución) no es el de cáritas ni el de las limosnas!!
    Es otra cosa… imaginate que en la constitución pusiera: como estado social que somos daremos limosnas…
    No hombre, eso va referido a los derechos sociales, y los derechos sociales no son los que deciden la religión sino los legisladores!!
    Sé que te refieres a la gran labor social que hace la iglesia (aunque yo no esté del todo de acuerdo con eso), pero el concepto de «social» en la constitución es muy diferente al que te refieres!
    Bueno, tampoco es laico nuestro estado… y creo que también confundes un poco el sentido de «democrático».
    Al final lo que cuenta es que nos tenemos que respetar, creo yo. Yo respeto a los cofrades y los cofrades me respetan a mi!

    Otra cosilla, he leido por aqui (no se ahora donde) eso de que el ateo está confundido… es expresión típica del cofrade refiriéndose a quien no tien fe. Os agradecería que no sintiérais lástima por mí porque carezco de vuestra fe, ya que soy racional y yo no siento lástima por vosotros: vosotros decidís nos ser racionales partiendo de las mismas premisas que yo para serlo, es vuestra elección.

  54. miguel said

    Yopaso lo social es todo no sólo lo relativo al ámbito laboral. Yo no he dicho que la religión decide cuales son los derechos sociales. Son muchos y de distintos ámbitos. La religión cubre un hueco en nuestra sociedad y es a lo que me refiero. Por cierto, ahora Gallardón pide que se cubra, pero de otra forma.

    Te adjunto la definición según la RAE:

    social.
    (Del lat. sociālis).
    1. adj. Perteneciente o relativo a la sociedad.

    Respecto a la democracia también te la adjunto:

    democracia.
    (Del gr. δημοκρατία).
    1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
    2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

    Un enlace sobre lo que comprende y el origen http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_social

    La iglesia no sólo ayuda a los sin techo, o da de comer a los inmigrantes, sino que ahora más en estos tiempos de crisis ayuda a los que se quedan fuera del subsidio por desempleo (por ejemplo), a los enfermos con menos recursos, da juguetes a niños pobres… por no hablar de las misiones.

    Por favor, cuando una opinión no te cuadre revísala, por si estás equivocado.

  55. Aguila Roja said

    De acuerdo Miguel, con las ayudas de la Iglesia a los mas necesitados, y eso la honra,….

    pero todo el lujo, joyas, y metales preciosos de los pasos tambien se podrian invertir en favorecer a las familias y personas que estan en la pobreza e indigencia, no es logico, ni caritativo el derroche de joyas en vestir a imagenes, cuando seria mas humilde que fueran sin oros, platas y joyas…

    …y los varales tambien podrian ser de madera….solo en flores se gastan miles de euros, y eso es derroche y ostentacion de la riqueza…saludos cordiales.

  56. miguel said

    No te voy a quitar razón Aguila Roja, pq la tienes toda.

    A mi también me choca tanto boato, a pesar de que casi, casi todos son donaciones.

    Si no fuera así no sería considerada de Interés Turístico Nacional y otras incluso de Interés Turístico Internacional (Málaga, Hellín, Lorca, Sevilla…) y eso también es dinero.

    Por seguir buscando el lado positivo (si me vais conociendo, siempre busco lo positivo), el mayor patrimonio arquitectónico y que más impresiona a los turistas, suelen ser la iglesias y cuanto más decoradas mejor, al visitante le gusta lo hermoso.

    Pero que conste que también pienso que podría haber menos boato.

    Para nuestra desgracia, en Huelva tenemos pocas iglesias antiguas y no demasiado bonitas (la que más me gusta es la de las Agustinas) y de edificios civiles, mejor ni hablar.

  57. Aguila Roja said

    Miguel, la Iglesia de la Milagrosa, de estilo gotico, muy antigua tambien y muy bonita, pero la estropearon con edificios-bloques al lado y queda asi bastante «afeada»…

    pero en fin el poder de las inmobiliarias, bancos y constructoras son los que mandan, en casi todo…

    y a las pruebas de esta Huelva devastada y «saqueada» urbanisticamente me remito….saludos.

  58. miguel said

    Pues sí, es realmente bonita (pero es neogótica y se hizo en 1929 por Pérez Carasa), es de vergüenza como se ha perdido nuestro patrimonio histórico, por eso defiendo a capa y espada cualquier cosilla. Incluso defendí la colocación de Colón… aunque después de madurar los comentarios y de ver como lo han puesto (desde la calle 3 de Agosto lo tapan unos focos que apuntan a la iglesia) y lo feísima que está la plaza de las monjas… casi lo veo mejor en otro sitio.

  59. Yopaso said

    Miguel, sigo discrepando contigo, aunque es cierto que lo social no es´unicamente lo relacionado con el derecho laboral.
    de todas formas el diccionario de la rae no es una fuente del derecho, afortunadamente.
    solo un experto en constitucional podria explicarnos esos conceptos, aunque a nivel popular se entiendan de una forma, el derecho es mucho mas complejo, es una ciencia social que no solo requiere 5 años de estudio para su conocimiento, sino toda una vida de dedicacion, y con esas y todo no siempre se llega a conocer el sentido y alcance de una norma, de una simple disposión o de un párrafo concreto de un artículo.

    no podemos interpretar a nuestro parecer una norma tan extremadamente compleja. date cuenta que es el eje de nuestro sistema, no creo que nosotros, aqui, vayamos a concretar el significado de esos conceptos. Aunque insisto en que el estado social es el que garantiza los derechos sociales, y siendo que son los poderes públicos los que están sujetos a ello, en nada tiene que ver aquí la religión, igual que tampoco tienen nada que ver las obras sociales de las cajas de ahorro. Se trata de reconocer un derecho y llenarlo de contenido, regularlo y garantizarlo.

    De todas formas, si te interesa el asunto te aconsejo los manuales de Javier Pérez Royo, aunque quizás ya los conozcas.
    Un saludo

  60. miguel said

    Yopaso. Sí que es algo complejillo, especialmente si vinculamos el concepto de ciudadanía con el de derechos sociales.

    Es un tema cambiante y que según quien gobierne ampara más o menos circunstancias. Como ejemplo tenemos la ley de dependencia que es de 2006 que ampara y ayuda a los que menos posibilidades de movilidad tienen. Eso no significa que no estuvieran dentro del Estado Social.

    Pero bueno, sí que es cierto que es un poco complejo y las Políticas Sociales cambian de una Comunidad Autónoma a otra.

    Pérez Royo es especialista en Derecho Constitucional y aunque evidentemente es un jurista muy experto, no es exactamente su ámbito. Cuando estudié Graduado Social y luego Ciencias del Trabajo lo vimos en pronfundidad y la verdad, es como tú dices, un tanto complejo especialmente si se confunde con el Estado del Bienestar (Welfare State) y el derecho a ciudadanía.

    En nuestro país es muy amplio y como ejemplo incluye que todo el mundo (incluyendo indigentes e inmigrantes ilegales) tiene derecho a asistencia sanitaria.

    Pero sí, como dices es complejo.

  61. Yopaso said

    Supongo que también estaremos de acuerdo con que no todos los derechos sociales están bien garantizados… buen ejemplo de ello la Ley de Dependencia.
    Lo realmente importante de nuestro ordenamiento es que hay derechos de las personas por el simple hecho de ser personas, como el laboral, o lo que comentas de la sanidad.
    Pérez Royo se adentra en la definición del estado social. El legislador lo regula de forma cambiante. El poder judicial lo interpreta. Todos le dan contenido a un derecho, incluidos abogados y graduados, como agentes sociales que intermedian.
    Ejerces?

  62. miguel said

    He ejercido durante toda mi vida laboral. Al principio en un despacho y luego en Administración de Personal de una gran Empresa.

    Ahora casi no puedo con mi cuerpo. Tengo una invalidez permanente absoluta, a pesar de ser joven (en unos días cumpliré 42).

    No obstante me sigo manteniendo bastante al día, a pesar de todo.

    Te invito a leer el artículo de Un escalón es el Himalaya. Lo hice yo.

    Un saludo, amigo

  63. Ventolera said

    MrDsifórica, creo que no te contesté al número 50:

    «¿qué bueno y qué es malo? ¿Es ese código de conducta también un mecanismo de control? ¿La bondad y la malicia son inmutables a lo largo del tiempo?»

    Más razón que un santo (o que un filósofo), efectivamente el concepto de lo bueno o lo malo varían, y la religión e incluso la moral son una forma de control social muy importante.

    Pero creo que es importante no ser extremistas: carecer absolutamente de valores y de normas es vivir «sin rumbo cierto», no sé cómo expresarlo, pero no creo que sea libertad absoluta ni nada que se le parezca.
    en el otro extremo tendríamos una todopoderosa religión que constriñe al ciudadano y juzga cada uno de sus actos impidiéndole que piense o actúe por sí mismo.

    el punto medio creo que es mejor: tener un mundo de referentes en cuanto a lo bueno/lo malo. pero que ese mundo de referentes pueda ser contrastado en un momento dado.

    Como bien dicen Yopaso y Miguel refiriéndose a la constitución como norma es un tema complejo.

    yo no tengo ni idea de leyes y no llego a su altura de razonamiento. Y evidentemente no se puede comparar la norma legal con la norma moral.

    ….estoy espesita hoy, disculpa que no me aclare, más que una serie de razones tendría que darte una serie de intuiciones: y una de ellas es que una gran mayoría de los individuos necesitan un marco de referencia que le puede proporcionar la creencia en algo extra-mundano, sobre todo durante la niñez y la juventud… la vida adulta es otra historia.

    A mí no me dan pena los ateos ni los que van a misa. Es muy lícito que cada uno tome la opción que quiera, siempre que sea una opción madurada y les vaya bien.

    desde el principio me definí como una persona no muy religiosa, tal vez debería haber aclarado que sólo sigo parte de la doctrina. Por ejemplo, los dogmas católicos ni me los planteo: es que me dan igual.
    Dentro de las doctrinas del cristianismo hay cosas muy aprovechables, y en su mayoría coinciden con otras religiones como el islam o el budismo. Eso, y el pensar que como bien dices no hay cultura que no tenga una religión ,es lo que me llevan a plantearme todo esto.

    ahora bien…¡¡¡esta tarde me voy a ver la proce de la virgen de los dolores a las colonias y la del molino!!! cargaré con la cámara de fotos, observaré la gente, valoraré el arreglo del paso, el esfuerzo de los costaleros, y cómo suena la banda… y como entre col y col hay que plantar una lechuga, me tomaré una cervecita en algún bar. ea, ¿quién se anima?

  64. Yopaso said

    Cierto, leí tu artículo cuando lo publicaron!
    supongo que te licenciaste hace relativamente poco tiempo, al menos si lo hiciste en Huelva, verdad? con lo que intuyo que te mantienes muy al día.
    a lo que vengo (por relacionar un poco nuestra conversación jurídica con la de la entrada), es que cualquier derecho debe ser realmente garantizado. Así, por ejemplo, la libertad de culto. Y sabemos que no siempre están garantizados. Llevándolo al ámbito de una procesión de semana santa, por ejemplo, ocurre que hay quien ve esto como una mera exposición artística o cultural, y quienes dan mayor contenido a la estación de penitencia como parte de ese libertad de culto (y su ejercicio). Entonces llegan los problemas… tengo entendido que la estación de penitencia pasa por la entrada de los cofrades en la iglesia de la concepción, y que el año pasado se negó la entrada a una hermandad por discrepancias formales con el consejo de hermandades…¿limitó ésta la libertad de culto de los penitentes y hermanos por un simple asunto burocrático que solo forma parte de la semana santa como exposición artística y cultural? Yo creo que si.
    fíjate que este es el único aspecto de la semana santa que me despierta cierto interés, porque ni tan siquiera aprecio la belleza artística

    Saludos también para ti

  65. Benévolo said

    Después de la sarta de sandeces que vengo leyendo (no he sido capaz de leer todos los comentarios), no me cabe la menor duda…. y me repito como el ajo: HUELVA ES Y SEGUIRÁ SIENDO CATETA PER SAECULA SAECULORUM.

  66. miguel said

    Afortunadamente somos catetos y no faltones que escriben en latín.

    Que relisto que eres, Benévolo.

    Tu comentario me ha enriquecido enormemente.

    Yopaso, estoy de acuerdo contigo. Por desgracia hay gente soberbia en todos los órdenes de esta vida. Incluso en este foro acabo de leer un comentario de quien se cree que está por encima de los demás.

  67. Anónimo said

    Fuera la semana santa, que solo representa la incultura y el analfabetismo de este pueblo…yo no me identifico con tam aracaica tradicion.

  68. miguel said

    Anónimo entiendo que pueda no gustarte. Y lo respeto.

    Ahora bien, revisa tus comentarios intentando respetar a los demás y usando bien las palabras.

    La Semana Santa es cultura. Te adjunto definición de la RAE

    3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
    4. f. ant. Culto religioso.

    No serás analfabeto pero aquí has demostrado que no manejas tan bien como crees las palabras.

    Lo que sí es cierto que es que es una tradición antigua, pero no anticuada. Ya he comentado que hay millones de personas que la siguen con devoción, luego es actual, tanto en España como en otros países (como EEUU).

  69. Aguila Roja said

    ¿ Norma legal ? ¿ Norma moral ? …vamos a ver y yo no soy letrado, pero la norma moral SIEMPRE deberia prevalecer sobre la norma legal, lo que ocurre, es que ciertas «normas legales» estan hechas para violar, engañar, estafar y manipular al ciudadano…» quien hace la Ley hace la trampa», y ese ejemplo lo tenemos con los gobiernos elegidos legalmente, pero despues no cumplen lo prometido, y engañan descaradamente al pueblo que les vota…

    …los que nos gobiernan y dirigen, adolecen de moral, etica y «verguenza torera», y se pasan las normas legales por el forro de los pantalones…

    …TODO LO QUE NO ES JUSTO PARA EL CIUDADANO, DEBERIA SER ILEGAL,pero los gobernantes solo se preocupan de mantenerse en el poder y forrarse a costa del ciudadano….

    …Un politico determinado gana al mes 6, 7 u 8 mil euros, es legal porque a ellos les interesa, pero ¿ es moral y eticamente justo ? ellos, -los politicos-controlan sus sueldos, prebendas y privilegios para sus beneficios y controlan al ciudadano para su perjuicio y para que no se les rebelen algun dia..¿llegara ese dia?…saludos.

  70. Aguila Roja said

    Miguel, las tradiciones y las culturas deben de ir unidas a un serio y respetuoso comportamiento etico y moral, pero hoy en dia no es asi por desgracia….

    …ya lo comente anteriormente, fuera boato y sobre todo fuera lujos y derroche cuando existe pobreza, miseria y paro dramatico…

    …la iglesia, y lo que representa la Semana Santa, cae por su peso y no tienen coartada para mantener unas representaciones donde el poder y el dinero prevalecen…

    …lo mas probable, que lo mismo Jesus, que la Virgen, jamas se adornaran ni con oro, ni plata ni con joyas…

    ….MAS AUSTERIDAD Y MENOS PAREFERNALIA HIPOCRITA Y FARISEA….saludos cordiales.

  71. miguel said

    En otro tiempo (desde siempre, creo), cuando al dirigente de turno no le gustaba algo, lo quitaba/derribaba ya que no servía, impedía el desarrollo… y así estamos.

    Yo siempre defenderé lo que tengamos en Huelva… y la Semana Santa de aquí está catalogada de Interés Turístico Nacional, sin ese boato no lo estaría.

    No apoyo que desaparezca la Semana Santa. Ya te comenté que la mayoría de los adornos son donaciones y que si no fuera así tampoco traerían turismo y que es de las pocas cosas que tenemos en Huelva que son bonitas. Una parte de las cuotas de las Hermandades van a fines sociales, además de las campañas de recogidas de alimentos o juguetes… todo es compatible.

    Aunque no lo comparto lo respeto, pero siempre defenderé cualquier seña de identidad que enriquezca culturalmente a Huelva.

  72. Tupac Amaru said

    Ojalá fueran otras señas de identidades las enriquecieran culturalmente a Huelva.

  73. Bobo-Cop said

    Aquí hay mucho que habla de ética, hipocresía y lujo. Me gustaría a mi ver cuánto dinero gastan al año en obras sociales o en ayudas al prójimo, en cuántas campañas de recogidas de alimentos o juguetes han participado en el último año cuántas hora han dedicado a obras sociales sin recibir ni un solo euro por ello.

    Pues lo siento mucho, pero esto es el mundo real, no los mundos de Yupi. La gente da antes dinero para una corona nueva para su virgen que para dar de comer a los que no pueden o construir una escuela en Filipinas. Si yo doy dinero para un corona, y parte de ese dinero se destina a una obra social pues mucho mejor. A eso se le llama «aprovechar el tirón».
    Haciendo una fea comparación, esto es igual que un equipo de fútbol. El cartaya tiene pocos socios y no puede permitirse crear una escuela de fútbol base en Nigeria, sin embargo el Madrid o el Barcelona pueden dedicar parte de su dinero a este tipo de cosas.

    El que tenga alguna duda que pregunte en Sevilla acerca de la obra asistencial de la hermandad del Gran Poder, por poner un ejemplo.

  74. miguel said

    Tupac Amaru. Puedo entender que no te guste, pero… si realmente eres de Huelva ¿cómo es que tu nick hace referencia a alguien de tan lejos y que luchó contra España? Si te enorgulleces de rebeldía (como Tupac Amaru) y te vanaglorias de onubensismo, podría escoger varios como Gaspar Alonso Pérez de Guzmán o Francisco Manuel Silvestre de Guzmán y Zuñiga o mejor aún un onubense de pro Juan de Vega Garrocho.

    Y si no eres de Huelva, no entiendo que elijas señas culturales de Huelva. Todas son buenas, no va contra nadie y sí a favor de muchos.

  75. Benévolo said

    Estimado Miguel…. creo que me ha leido demasiado a la ligera… no le voy a decir quien soy ni lo que pienso, solo que se dé una vueltecita por el foro y lea comentarios mios por los distintos temas y lo sabrá de sobra. ¡Que tenga que ser precisamente usted quien me tache de faltón!.

    Como veo que Miguel no me ha comprendido, especefico aún más: Mientras en Huelva haya gente que piensen en destruir lo que no comprende… mientras exista el pensamiento de derrumbar un «edificio viejo» porque lo considere una catetada (aunque sea un monumento)…. mientras sigamos pensando que un paso con todo su lujo sea un «adorar un cacho de palo»… Mientras sigamos dándonosla de «librepensadores» de avanzados, de progresistas, de evolucionados pensando que la Semana Santa es una catetada…..pues lo digo y lo repito: Huelva seguirá siendo cateta per saecula saeculorum.

    Mi pregunta es: Si la Semana Santa es un acto absurdo… que alguien me diga qué cosa no es absurda en la vida.

    P.D: Me comprendes ahora, Miguel??? (Le sugiero que no salte tan a la yugular cuando, encima, se piensa y opina de igual manera)

    Saludos!!

  76. Benévolo said

    Por cierto, si alguien piensa que esto es una catetada…. debería hacérselo mirar:

    Disfruten y no sufran tanto…

  77. miguel said

    Benévolo, lamento haberte malinterpretado. Pensé que lo de «sarta de sandeces» iba por mi diálogo con Yopaso.

    Si he metido la pata, acepta mis disculpas.

    La verdad es que siempre miro en positivo y no me gusta eso de catetos de Huelva. Esta web es un buen ejemplo de que no todos somos así, es más pienso que son pocos pero hacen mucho daño.

  78. Anónimo said

    Viste_Santos y Desnuda_Vírgenes eso es la Semana Santa. A fin de cuentas es un asunto de muñecos y muñecas para mayores.

    La religiosidad es otra cosa. Creen los católicos capillitas que ellos están en posesión de la verdad única, la mayoría de ellos no ha leido ni la biblia. La mayoria de los capillitas lo único que saben es si esta imagén es de tal o cual imaginero (algunos ni eso). Muchos no saben diferenciar artísticamente una imagen buena de una mala.

    Es un asunto de IMAGEN.

    Ese asunto ya se debatió largamente en el Concilio de Trento y otros posteriores. Dar caracter sagrado a «cualquier imagen» es una cosa propia de ignorantes, y eso es lo que quiere la Iglesia Católica Integrista.

    Que hay mucha gente en la calle esos días es lo mismo que haya mucha gente en las rebajas o en otros asuntos que tienen que ver con la MERCANCIA.

    Queráis o no queráis los capillitas es sólo un asunto de IMAGEN y MERCANCIA.

  79. miguel said

    Mr Disfórica. Parece que el laicismo de Sarcozy SI va a afectar a la Semana Santa en Francia, a pesar de declaraciones anteriores del mismo vinculando a Francia con el cristianismo.

    Te adjunto un enlace que acabo de leer.

    http://www.20minutos.es/noticia/1022994/0/francia/laicismo/plegarias/

    Seguro que muchos foreros se alegrarán y pedirán que aquí se haga lo mismo.

    Personalmente me parece muy excesivo el punto hasta que está llevando Francia su «laicismo»

  80. Benévolo said

    Anónimo 78…

    y????

  81. Anónimo said

    Dice el internet que acaban de encontrar uno de los clavos de la cruz de Jesucristo.

    ¿Hay alguien que quiera fundar una hermandad de penitencia de Los Santos Clavos de Cristo?

  82. Burlón said

    Wuauuw que ateos y que superlaicos somos todos

    ¡¡¡Viva la Semana Santa y que esos ateos megacultoguays se dediquen también a tapar carteles de iglesias evangelistas y quitarle pañuelos a las marroquies!!!

  83. miguel said

    Burlón, tienes mucha razón.

    Se quejan de una semana de celebración y nada dicen de la subyugación de las musulmanas todo el año.

    Ahora vendrán con que lo hacen voluntariamente… con lo coquetas que son las mujeres… ¿acaso cambian y dejan de serlo? NO, lo llevan debajo, sólo para su marido… lo dicho están subyugadas.

    Y ahora que digan lo que quieran, pero que antes lean el coran para irse a la raiz donde tratan a las mujeres como impuras y le dan la mitad del valor que al hombre (tanto en herencia como en testimonio).

    Como somos superprogres eso hay que tolerarlo, pero la Semana Santa es intolerable…

  84. Aguila Roja said

    No la Semana Santa, no es intolerable, lo intolerable es el machismo de T O D A S, las religiones, incluida la Catolica…

    …seamos honrados con nuestras opiniones, ideas y reflexiones…no es logico, justo ni deberia ser legal, que la Iglesia Catolica impida a una mujer llegar a ser Papa…

    …todavia existen Hermandades que impiden procesionar a las mujeres, o que tengan protagonismo en Semana Santa..

    ….mucho de este machismo impresentable es lo que hacen a muchas personas alejarse de una Iglesia ortodoxa y machista en potencia….

    …el machismo, por desgracia predomina en toda la humanidad, y la Iglesia Catolica Apostolica y Romana, ha tergiversado la historia, elimidado a sus criticos, y nunca le ha interesado la autentica realidad del ejemplo de Jesucristo….saludos.

  85. Anónimo said

    La Semana Santa tiene su origen tras el Concilio de Trento, cuando, como reacción a la Reforma («Contrarreforma»)la iglesia católica fomenta el culto a las imágenes por oposición a la iconoclastia luterana. Por otro lado, como muestra de la gloria y fervor de las creencias apostólica-romanas, potencia la gloria de su religión sacando éstas a la calle y acercándolas más a la gente.

    Esto da lugar a un período artístico condicionado por la iconografía religiosa, donde van a surgir las más importantes escuelas de escultura, desde el XVI y XVII (Siglo de Oro) hasta el XVIII y pp. del XIX, como Sevilla o Granada en Andalucía (Alonso Cano, Pedro de Mena, José de Mora, Martín Montañés, Juan de Mesa, etc.) Valladolid en Castilla (Gregorio Fernández) o Murcia en Levante (Salzillo); desembocando en la imagineria procesional.

    Quien quiera celebrar la mística y la religión: perfecto; quien quiera celebrar la fiesta y el ocio: amén; quien quiera disfrutar de la estética y el folklore: chapeau; quien quiera quedarse en su casa maldiciendo como un poseido: allá él… Pero no ignoren un hecho evidente. La Semana Santa es parte de la Historia con mayúsculas. Una Historia heredera de la cultura occidental greco-latina, que refleja una serie de cambios sociales, políticos y artísticos de la humanidad y, por lo tanto, es Cultura viva.

    Por qué será que los radicalismos siempre van parejos a la ignorancia y la incultura.

  86. inma said

    El cine, el teatro, la música, etc…también son partes de la cultura, pero en esta ciudad «cateta» parece que la única cultura que mueve a la gente es la de la Semana Santa y la del Rocío. Creo que habría que plantearse que clase de «cultura» tiene la mayoría de gente de esta ciudad.

    No es que esté en contra de la semana santa pero en mi opinión la mayoría de las veces no es más que el fruto de la incultura del pueblo. Un pueblo que mayormente no va al teatro, a cociertos, a exposiciones y demás actos culturales (que por cierto escasean en esta ciudad), pero si acude masivamente a este tipo de actos culturales» como la semana santa y el rocío.
    Creo que habría que replantearse muchas cosas acerca de esta ciudad y su cultura.

  87. miguel said

    Aguila Roja, estoy de acuerdo con lo del machismo, pero no es lo mismo… ni de lejos.

    En la Hispania prerromana era habitual la ginecocracia y por desgracia a partir de la romanización de la peninsula siempre ha habido distintos niveles de machismo.

    Una sociedad machista nunca será tan avanzada como el potencial que tiene al minusvalorar e infrautilizar al 50% de su capital humano.

    ¿Será esa la razón del subdesarrollo de los países musulmanes?

  88. Aguila Roja said

    La ignorancia y la incultura, SIEMPRE les han interesado a los regimenes totalitarios y a la Iglesia Catolica….

    …mientra mas ignorantes los pueblos, mas miedo se les inculca, mas poder sobre ellos, mas opresion y mas alienamiento…

    …la estrategia y coartada de las religiones, es alimentar el miedo en las masas, y consolarlas decualquier problema mundano y social con plegarias y conformidad…

    …el invento del libre albeldrio, para justificar los grandes males de la humanidad, sus desgracias, sus penas, sus muertes violentas y hasta las catastrofes naturales, es una de las grandes sinrazones del sentido comun y del pensamiento libre del fanatismo…

    …para justificar algunas tradiciones y «culturas del pueblo», se emplean los mas retorcidos argumentos y palabras huecas, «demonizando» a quien critica o argumenta sus razones contra unos comportamientos nada acordes en realidad con las enseñanzas de Jesus.

  89. Anonimín said

    No sé por qué os empeñais en buscar mucha historia de la religión, filosofía, y razones morales para la celebración de la Semana Santa, cuando tiene más de folclore que de cualquier otra cosa, y sobre todo, de personas. ¿Habéis visto la cantidad de gente que había por toda Huelva? Es, de lejos, el evento que más gente saca a la calle, ni Carnaval, ni Colombinas, ni Rocío, ni Virgen de la Cinta. Que tire la primera piedra aquel que ayer domingo de ramos no se haya encontrado por la calle a un amigo que hacía mucho tiempo que no veía. ¿Qué más razones queréis entonces para salir y disfrutar de la Semana Mayor que convivir con el resto de ciudadanos? Por lo demás, totalmente de acuerdo con el comentario 85.

  90. miguel said

    Aguila Roja, ya no estoy tan de acuerdo.

    Las iglesias en general siempre han sido donde ha residido la cultura. En el cristianismo tenemos muchos ejemplos, tanto de bibliotecas como en fundación de universidades o escuelas, tanto históricamente como hoy en las misiones.

    El libre albedrío significa la libertad de elección y eso no es ningún invento. Es más en su momento fue revolucionario ya que los esclavos (en época romana) no podían elegir. Aún hoy tener libertad es difícil en muchos sitios.

    La Institución eclesiástica no es lo mismo que la religión. Ten en cuenta que está compuesta por personas y los hay que transmiten bondad y también retorcidos (como todo en la vida), pero los retorcidos suelen ser más llamativos. También es cierto que están anclados en el pasado y les cuesta evolucionar, pero no son demoníacos.

    ¿Que fue antes, la vida o la religión?, evidentemente la vida y consecuentemente la religión sirvió para que hubieran unas reglas de convivencia y si no se cumplían había un castigo. Luego la religión sirvió para socializar a las masas y no al revés.

    No entiendo pq dices que se alimenta el miedo del pueblo. Hay muchos ejemplos de que es al revés. Eso es más típico de los regímenes totalitarios como Hitler, Stalin, China, los jemeres rojos o Cuba y ninguno de ellos fueron religiosos. Las personas son buenas o males independientemente de donde estén. Ni los eclesiásticos son malos, ni buenos, son personas con sus defectos y desviaciones como todo en la vida

    Respeto tu aversión a la religión, pero plantéate la posibilidad de que nada es tan, tan malo, ni tan, tan bueno.

    Sé que no cuadra nada en absoluto con tu planteamiento mental y no voy a seguir la conversación, pero busca lo positivo en todo y serás más feliz, amigo.

  91. Anónimo said

    Sobre IGNORANCIA: ¿quién ha guardado donde siglos libros en sus bibliotecas para que el pueblo no tuviera acceso a la cultura? ¿quién ha prohibido su lectura?

    Sobre capillitas: SEMANA SANTA = MERCANCIA

  92. miguel said

    ¿Te refieres a esa época de guerras continuas, de razias interminables, de saqueos, luchas entre nobles, cruzadas y contracruzadas, guerras de fronteras…?

    ¿Aquella época en que los monasterios eran fortalezas? ¿en que hasta había órdenes religiosas militares? ¿aquel tiempo en que la violencia y destrucción eran lo normal?

    Los monasterios salvaguardaron la cultura y los libros, no impidieron su lectura, simplemente todo el mundo estaba en guerra con todo el mundo. O eras monje o soldado. La economía era de supervivencia y no había interés en la cultura.

    Sólo los que tenían mecenas podían dedicarse a ello.

    La iniciativa universitaria era eclesial. En el siglo XIII se consideraba que sólo el Papa podía fundar una universidad (y fueron muchas). No obstante, numerosos monarcas las fundaban para formar al personal que estaba bajo su servicio. Luego buscaban el beneplácito Papal.

    http://ec.aciprensa.com/u/universidades.htm

    Aún hoy se ve la implicación de la iglesia en la enseñanza con multitud de centros de muy larga tradición educativa. A modo de ejemplo en Huelva tenemos a los Maristas que desde su fundación por el Santo Champagnant se dedicó a la enseñanza de los niños más humildes.

    Es un error muy común ver el ignominioso pasado franquista como lo que ha ocurrido siempre.

    Por favor, no seamos viscerales y comprobemos lo que pensamos con lo es, a veces podemos estar equivocados. Tenemos internet y nos puede abrir mucho la mente.

  93. miguel said

    Adjunto un par de enlaces más donde se comenta la labor de copistas y difusores de la cultura de los monasterios.

    http://www.marianistas.org/espiritualidad/Historia_Vida_Religiosa/Monacato_hasta_s_X/9cultura/Cultura.htm

    Este otro sobre la labor educativa de los monasterios.

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_monasterio_en_Espa%C3%B1a#Monasterios_.28o_conventos.29_como_centro_de_ense.C3.B1anza

    Este otro habla de todo un poco, también de la regla de San Benito, de orar, trabajar y estudiar. Formaban a los futuros monjes y a los seglares interesados.

    Haz clic para acceder a Monasterio.pdf

    No es lo que yo diga, sino lo que todos dicen. Si queréis puedo seguir hasta el infinito.

  94. Anonimín said

    De nuevo os vais de tema. ¿Quiere alguien hacer el favor de contestar a mi anterior comentario? (85)

  95. Burlón said

    AGUILA ROJA- Progrecateta a ver si nos enteramos, la Iglesia Católica está gobernada por hombres y por lo tanto tiene sus fallos, pero también es responsable de alimentación, sanidad, educación, ayuda y asistencia a millones de personas del tercer mundo y de colectivos marginales y desfavorecidos. Si eres tan buena y tan justa pillate el billete a Mozanbique y dedicate a enseñar y alimentar a niños de tu bolsillo, ya verás como no tienes pantalones.

    Y el Catolicismo machista? En cuanto te dejo sin argumentos recurres a tus ideas estúpidas, pues siento mucho lo que te voy a decir, puede que las feministas hayan tenido grandes logros en cuanto a la dignidad de la mujer en la política, en el mundo laboral y social, pero precisamente esa liberanción sexual de la mujer hace que en el sentido moral esté por que nunca: jamás se han visto en los medios de comunicación tantas mujeres florero, manipulación de la mujer por medio de revistas de moda, televisión, internet para que se opere y vaya siempre superexplosiva para gustar a los hombres, se incita a que la mujer sea una promiscua… todo para estar al servicio del hombre.

    Y viva la Semana Santa, que la disfrute el capillitas, el católico, el guiri, el ateo/agnóstico que le guste simplemente por expresión artística o el ambiente o el que se quiera quedar en su casa.

  96. Benévolo said

    Sólo un dato: Cuando en España no había democracia y la palabra «elecciones» porducía sarpullíos… las Hermandades elegían democráticamente a su junta de gobierno.

  97. Benévolo said

    Que alguien me responda con argumentos serios y no con prejuicios. (que es lo que yo veo mucho por aquí)

    ¿Por qué la Semana Santa es una celebración cateta, machista y retrógrada?

    Repito: con argumentos serios.

  98. Burlón said

    90 ¿Y tú de donde has sacado eso? Las primeras universidades eran católicas paleto

  99. Aguila Roja said

    Burlon fantoche-fascista…como ofendes de mala manera, toma tu propia medicina….

    …que rapido tirais con lo de «progre» y otros calificativos, cuando se discute, opinan o se es contrario a celebraciones donde lo que predomina es la ostentacion de riqueza, con figuras–si figuras–no digais la Virgen, o el Señor,— figuras hechas por el hombre –, y derroche de dinero…

    ….estoy de acuerdo de que parte de la iglesia ayuda y coparte con los pobres y necesitados…

    …yo critico a esa iglesia hipocrita, farisea y prepotente, que llevo al dictador bajo palio, la que vive en el mayor palacio del mundo, la que tiene miles de millones y no los emplea para saciar el hambre en el mundo, esa iglesia, que elimino a los cataros, esa iglesia que asesino a miles de personas en el nombre de Dios, esa iglesia responsable de la ¿ santa? inquisicion,… esa iglesia que simpatizo con el nazismo y colaboro incluso, esa iglesia que ha estado casi siempre con el poderoso,… que no actuo lo mismo con Pinochet, o Videla como con Franco,… esa iglesia contraria de la eutanacia,… contraria a progreso y contraria al saber y a la cultura del pueblo …

    … a esa iglesia que disculpa y proteje a PEDERASTAS….

    …o sea a esa iglesia FARISEA Y CULPABLE DE LA MUERTE DE JESUS, esos hipocritas vividores y embaucadores que intentan plasmar sus neuras, traumas y pensamientos falsos a sus feligreses…

    …esa iglesia no es la que queria Jesus, ni es la iglesia que predica su doctrina…

    …Respeto a la Semana Santa, hasta el punto, donde me asquea sus derroches, lujos, boato y falta de austeridad y sencillez…saludos.

  100. Ventolera said

    Si yo hubiera escrito el comentario número 85 no lo habría dejao anónimo, habría puesto nombre apellidos denei y número de zapato.

    ¡Bravo, muy bien resumido el tema y el problema!
    Muy buen punto para empezar a debatir.

    lo que pasa es que aquí venimos todos a soltar cada uno «lo suyo» y no leemos los de los demás.

    repito: muy bien comentario número 85

  101. Aguila Roja said

    ¿ Porque los varales de Palio, no pueden ser de madera, y si de plata maciza?…por ejemplo..

    .., y porque ese lujo y derroche de metales preciosos y de joyas, cuando la Virgen, era pobreza, sencillez y humildad ? …

    …y lo mas probable, que jamas conociera ni se adornara con joyas ni plata, oro, ni lujo ninguno..

    ….la ostentacion de riqueza y parafernalia semanantera, obscurece el mensaje y el ejemplo de una familia humilde como fueron, San Jose, la Virgen Maria, y el propio Jesus, y quien no comulgue con estas premisas historicas y cristianas se pone a la altura de los mas recalcitrantes fariseos e hipocritas de la historia de la humanidad..

    ….Y AHORA ME CRUCIFICAIS POR HEREJE,ustedes los benevolentes, «buenos y santos cristianos» y dogmaticos de la «fe cristiana»…saludos.

  102. Anónimo said

    Benévolo quería darte las gracias a ti para que las haga extensivas a todos los hermanos de todas las hermandades por ser los guardianes de la DEMOCRACIA.

    Vamos a ver si somos un poco más serios y respetuosos.

  103. mobail said

    yo tb veo a los comentarios 85 y 88 como los + cuerdos d todos,agila roja no contesta pq se keda sin recursos,me da pena

  104. Burlón said

    De facha no tengo nada porque soy apolítico, ser católico no es igual que ser facha y digo que la Iglesia Católica tiene sus fallos como por hombres que está regida, pero me quedo con su buena misión y con su ideología. Tomar a un cristiano por facha en remontarnos a 1975 para abajo. También hay mucha hipocresía en la izquierda, en la derecha, en la política y en la economía, políticos que presumen de comunistas y luego van en vuelos de primera clase y viven en mansiones, no sé que fijación tienes tan especial en la Iglesia.

    Por cierto, esos varales de plata y esos pasos son casi todos pagados por los miembros de su hermandad o por quien elige dar parte de sus impuestos a la Iglesia, así que tranquilita que a ti no te está tocando el bolsillo.

  105. miguel said

    Aguila Roja, amigo, tu visceralidad te puede.

    No conoces mucho de la Semana Santa. Ningún varal es de plata macizo. ¿Quien podría levantar eso?. Son de alpaca y huecos.

    Respecto a la ostentación y el boato, ya he dicho en otras ocasiones que son producto de donaciones, de muestras materiales de devoción hacia lo inmaterial. No hay otra forma de ADORAR A DIOS que materialmente.

    Sobre el mayor palacio que hay… Creo que el mismo palacio de oriente es mayor. En cualquier caso piensa que si tú vivieras más de 2000 años, lo que serías capaz de ahorrar. En cualquier caso, no son tan boyantes, el Banco Vaticano quebró hace tiempo y sí, es cierto que tienen mucho patrimonio, pero no tanta liquidez y el patrimonio que tiene no es realizable, luego no es oro todo lo que reluce.

  106. miguel said

    Burlón el comentario 90 es mío y no digo eso, sino todo lo contrario. Entiendo que te refieres al 91. En el 92 doy datos objetivos sobre la importancia cultural de los monasterios.

  107. miguel said

    Mobail el 88 es de Aguila Roja, a cual te refieres?

  108. miguel said

    Inma, la cultura no es sólo el cine o el teatro, según la RAE en sus afecciones 3 y 4 :

    3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
    4. f. ant. Culto religioso.

    Por lo tanto, ¿En que basas que la Semana Santa no forma parte de nuestra cultura? La Semana Santa tiene mucho de nuestro modo de vida y costumbres, del desarrollo artístico y es parte inherente a nuestra sociedad.

    Revisa tu comentario.

  109. miguel said

    Aguila Roja, amigo, creo que andas un pelín perdido en este tema.

    Lo importante no son las imágenes, sino lo que representan, las escenas de la pasión de Jesucristo.

    Todo ese boato, te repito, es por las donaciones voluntarias de los hermanos o devotos. Y sí, lo importante es lo que representan, el desprenderse de bienes propios para adorar a Dios. Si conoces la biblia, como parecería a simple vista por tus comentarios sobre Jesús, sabrías que siempre se hacían sacrificio en honor de Yaveh o Dios, ya fueran corderos… incluso en una ocasión Abraham, casi sacrifica a su hijo.

  110. miguel said

    Aguila Roja, sobre el lado oscuro que muy bien has detallado, has dejado de ver la razón de cada caso.

    En unos por sobrevivir, como con Hitler, en otros por tomar partido con los que la defendieron, como con Franco, la inquisición se creó para evitar contaminaciones de los múltiples credos, sectas y escisiones. No iba contra moriscos, ni musulmanes. También lo hizo Lenin o Stalin, o aún hoy en Cuba o China.

    El problema no es la iglesia sino que también hay malas personas en la Iglesia.

    Te «asquea» el lujo de la Semana Santa… y si comparas tus bienes con los de un Haitiano o un subsahariano, ¿también te asquean? o acaso te da envidia.

    Seamos coherentes.

  111. Aguila Roja said

    Burlon, tienes parte de razon, y disculpa si te ofendi…no me gusta lo malo de la iglesia y es facil que se me comprenda, cuando por religion y por ideologias se han sacrificado tantas vidas humanas…

    ..la iglesia catolica deberia de dar mejores ejemplos hoy en dia y estar mas por la labor y enseñanzas de Cristo, que es quien yo creo y en sus manifestaciones a favor de que seamos mejores personas….

    …Tambien tienes Miguel, parte de razon, pero simplemente ataco y critico a la Iglesia, cuando sus miembros o manifestaciones estan reñidos con las enseñanzas y compromisos de Jesus de Nazaret…

    …yo puedo valorar y valoro, todo lo positivo y bueno de parte de la iglesia y sus logros y comportamientos con los pobres, y necesitados de esta injusta sociedad, pero no me negaras, que en determinados momentos, ni han dado buenos ejemplos, ni han estado a la altura de las circunstancias…

    ..y eso es lo que yo denuncio y critico… me encantaria que las celebraciones marianas o religiosas fueran mas acordes con la actual realidad economica del pais, aparte, de que las dotaciones fueran de particulares o altruistas…

    …la intervencion de los que son responsables de dichas celebraciones y dicha iglesia deberia ser mas cauta y no permitir dichas manifestaciones de lujo, riqueza y ostentacion de la riqueza en las cofradias…

    ..creo a mi manera,no soy ni ateo, ni anticlerical, respeto y me gusta parte de la Semana Santa, tiene sus valores positivos y de meritos,pero simplemente me gustarian mas austeras, mas sencillas, mas humildes y mas comprometidas con la realidad social del pais..

    ….Burlon, como entenderas, y disculpo tu equivocacion, soy varon y no hembra… saludos cordiales.

  112. Burlón said

    Perdón Miguel, me refería el 88

  113. Benévolo said

    Entonces, por qué el partenón tiene que ser de marmol pentélico y no de madera???

    Entonces, por qué la Gioconda no está pintada con lápiz de labios?

    Entonces, por qué la 5 sinfonía de Bethoveen no se interpreta silvando y golpeando latones?

    Entonces, por qué no puedo gastarme MI dinero donde me dé la real gana?

    Entonces, por qué cuando el ser humanos, en su natural inclinación hacia la expresión de sus sentimientos mediante el arte, no lo puede hacer con materiales nobles si, encima, lo que representa es supremo? (obviamente para el que no crea, es un absurdo)

    Entonces, por qué los cofrades tenemos que dar explicaciones y exculparnos por bordar un manto con hilos de oro o labrar una corona en plata dorada??

    Contestenme, con argumentos serios…. no con prejuicios.

  114. ifaesfu said

    #113: Es muy fácil, a poco que hayas leído la Palabra de Nuestro Señor.
    ¿Tenía Nuestro Señor oro, plata, perfumes, etc. cuando estuvo entre nosotros por la gracia de Dios?
    ¿No nos habló de dar limosna a los pobres? Y al dar limosna, ¿no consideró más valiosa la de la mujer pobre que daba todo lo que tenía, que la del rico que, aún dando mucha más cantidad, sólo se desprendía de una pequeña parte de su patrimonio?

    Eso choca radicalmente con lo que hacéis los cofrades. Sois basura desde la moralidad.

    Sólo piensa en lo que te voy a preguntar: ¿Qué haría Nuestro Señor con esos «mantos con hilos de oro y esas coronas en plata dorada»? ¿Qué le diría al que en su nombre financia esa declaración de intenciones en la que lo más importante es lo material? ¿Qué diría de las patéticas luchas entre las hermandades por idioteces como los horarios, las «guapuras» de sus vírgenes, las potencias de sus cristos, los dorados de sus pasos, etc?
    Si hubiera algún cristiano verdadero dentro de alguna hermandad y fuera valiente, que eso es otra, tendría que empeñar todos esos bienes, y con lo que sacase, aliviar el hambre y la sed de nuestros semejantes.
    ¿A que esto último le parece una auténtica locura? Pues piense en lo que haría Nuestro Señor.

    El problema tuyo y de tus «hermanos» es que no creéis que nadie os vaya a juzgar cuando se acabe vuestro apestoso tiempo en este mundo, de no ser así, no ofenderíais a Nuestro Señor como lo estáis haciendo.

    Afirmé. Amén.

  115. Cuervo said

    Pues quiero comentar una cosita que me repatea de la semana santa de Huelva.

    ¿Por qué puñetas casi todos los capataces hablan el «sevillano» cuando dirigen el paso? «toooooooos poriguá valiente» «al sielo con ella!» y similares. ¿tan poco originales somos? Acaso cuando están en el bar le dicen al camarero «miarma, porme una servesita»? A ver si tenemos menos complejos coño!, que nuestra semana santa no tiene nada que envidiar a ninguna. y lo dice uno que no le gusta nad la seman santa, per me repatea que se quiera hacer una mala copia de nuestros vecinos sevillanos.

    Sin acritud.

    Saludos

  116. Benévolo said

    No me han respondido aún con argumentos serios, sigo escuchando prejuicios y más prejuicios sobre la riqueza material de la iglesia, los curas pederastas, la desigualdad de las mujeres, etc, etc. Cuánta razón tenía Sócrates cuando dijo «sólo sé que no sé nada».

    Que el Señor tenía oro, plata y perfumes…pues mire usted, Ifaesfu, a poco que lea la biblia (que no tiene por qué ser creyente ni meapilas santurrón para deleitarse con su lectura, símplemente es cuestión de CULTURA -¿le suena esa palabreja?-), se dará cuenta de que una de las cosas que le ofrecieron los Magos en el pesebre fue oro… también conocerá (a tenor de las lecciones que pretende darme) el pasaje en que Jesús recrimina a Judas el que éste criticara a Maria de Betania por derramar un frasco de perfume caro sobre los cabellos de Jesús «porque con el dinero que cueste podría dar de comer a muchos pobres» (Jn, 12:3). Jesús celebró la última cena, es decir, instituyó la Eucaristía, a conciencia, es decir, utilizó instrumentos ceremoniales de la época para ello (ahora si, según Ud. también Jesús lo hizo mal…. ya me cayo).

    Me alegra que saques el tema de la limosna y del mérito de la viuda que dio todo lo que tenía y no lo que le sobraba. Acaso piensas que un manto bordado se hace con sólo chascar los dedos?. Teniendo ese pasaje evangélico delante, acaso no consideras más valiosa una corona de oro fruto de pequeñas donaciones pero por ser pequeñas suponen grandes esfuerzos para quienes las hacen? Por lo que, estimado amigo, NO choca radicalmente con nada… Máxime si con ello se mantiene a familias enteras que comen del noble arte de la orfebrería. Y en cuanto a lo de basura… Ud solito se descalifica, si, encima, se dispone a darnos clases de «moralidad».

    Sí, lleva razón en una cosa, también muy criticable dentro del mundo cofrade, como son las disputas por horarios y las «guapuras»… pero, ya se sabe que donde hay mucha gente, hay de todo.

    Celebro dar con alguien con la suficiente capacidad como para discernir entre cristianos verdaderos y falsos. ¡Qué digo!, con alguien capaz de adivinar lo que haría el mismísimo Jesucristo con los mantos bordados y coronas… ¿estás queriendo decir que el oro y la plata son superiores a Dios y que éste no es digno de ser representado por éstos?

    Por último, le hago otra sugerencia: No me encasille ni intente adivinar mis pensamientos. Gracias a Dios me encanta la Semana Santa PORQUE SÍ y punto. Ahora, si Ud es creyente o no en función de premios o castigos tanto en el más allá como en el más acá… es su problema (muy respetable, por cierto).

    Páselo bien y no sufra tanto, que la vida son dos días y hay que disfrutar!!!

  117. Aguila Roja said

    La hipocrecia y el fariseismo predominan, en quien quieren justificar los derroches y parafernalia barata de la semana santa, y encima se creen mas creyentes que nadie..

    ….mucho golpe de pecho y luego son unos soberbios de cuidado, y juzgan de mala manera a los que criticamos el despilfarro y la ostentacion de riqueza de una iglesia de «los pobres»…

    …si hablamos de pederastas, porque es una de las lozas pesadas de una iglesia que los defiende y protege, y donde se han aprovechado de sus «poderes», para acallar sus vicios mas inmundos…

    …señores representante de la iglesia catolica y curia romana…

    …no teneis cohartada, y ustedes lo sabeis…

    …los representantes de Jesus en la Tierra, no tienen credibilidad moral ninguna, y a los hechos me remito…saludos.

  118. miguel said

    A ver, para esa gente cortita que no lee los comentarios y se repite en lo que otros han dicho y a los que ya se les ha contestado.

    Adorarás a Dios.

    Pues como somos humanos y vivimos en un mundo material, la forma de expresarlo es despojándonos de lo que nos es querido y dárselo a la representación divina. Cada uno con lo suyo hace lo que quiere.

    Eso mismo es lo que excelentemente ha expuesto Benévolo.

    Esos que tanto critican deberían deshacerse de todo lo material y dárselo a los necesitados y así ser consecuentes con lo que exigen a los demás o de lo contrario callarse pq entonces es que tienen envidia.

    Cuervo, de acuerdo contigo.

  119. miguel said

    Jesucristo dijo:

    «El que esté libre de pecado que tire la primera piedra»

    Pos eso, los que critican el lujo que se deshagan de los suyos o de lo contrario que callen.

    Y después que se apunten a una ong de ayuda al tercer mundo y se vaya de misiones.

    Entonces podrá pedir lo mismo que haya hecho, mientras no lo haga no tendrá derecho a criticar lo que los demás hagan con su dinero.

  120. Alfa-Delta said

    Las fotos y la música, precioso. Buen trabajo, gracias.

  121. Faletillo said

    Excelente el comentario #119.

    Aquí seguro que los que critican viven en chabolas, tienen conexión de 56k en vez de 30 o 50 megas, van andando al curro y muchas cosas más porque ellos si lo comparten todo y si siguen las enseñanzas de Jesús al pie de la letra,lo que hay que leer!

    Habrá que ver la moralidad de más de uno más alla del teclado de su casa …

  122. Benévolo said

    Aquí el personal sigue con los prejuicios, las frases hechas, las generalizaciones y los insultos; pero aún no he escuchado una razón o un argumento que me convenza de que la celebración de la semana santa es cateta, retrógrada y digna de desaparecer.

    Mal camino pensar en eliminar aquello que no entendemos… mal camino.

    A ver si aclaramos los términos: Una Hermandad es un grupo de personas (desde unas cuantas a unas cuantas de miles), personas cada una con sus circunstancias y no necesariamente beatonas, meapilas o ultracatólicas (que también las hay, por supuesto) …personas que con su dinero hacen lo que bien les plazca y muy libres de apòrtar una mínima parte para un manto bordado (la union de mínimas partes origina un todo). Acaso alguien se conforma con un Seat Panda pudiendo tener un BMV? (y encima me intenta dar lecciones de fariseismo e hipocresía). Qué tiene que ver los casos de pederastia con que un palio se mueva al son de soleá dame la mano?

    Hay que saber distinguir entre la «Iglesia oficial» y las Hermandades. Aunque estas pertenezcan a aquella. Pero las Hermandades no hacen ostentación, representan algo que de por si no se puede representar. Tenemos claro que es algo inherente al ser humano la expresión artística, y, como tal, para representar lo supremo (irrepresentable de por sí, repito) se intenta escoger el material más supremo posible. No justifico derroches ningunos, simplemente pongo de manifiesto el sentido de «lo sagrado» inherente en el ser humano. Todos guardamos o reservamos lo mejor que tenemos para lo que consideramos más importante en nuestras vidas…. para los creyentes es Dios (para otros será un concierto de U2, o un crucero por el Índico, o váyase usted a saber…). De tal manera que, por muy pobre que se sea, siempre se gusrda lo más digno , dentro de esa pobreza, para lo sagrado. Para el que es creyente suelto la misma pregunta del mensaje anterior: ¿Acaso Dios no es digno de ser representado mediante los materiales que consideramos nobles?.

    Hay curas que abominan de la Semana Santa, les «molesta» que estén los pasos montados dentro de las Iglesias porque «estorban» la celebración de unos oficios a los que asisten cuatro gatos. Pero ese ya es otro debate.

  123. Benévolo said

    Comentario 101:

    Por alusiones:
    No me tengo por «buen ni santo crisitiano», ni dogmatizo con ninguna fé. Yo puedo creer en que las piedras, si se frotan unas con otras, hablan… lo que no puedo hacer es arrojárselas a nadie. Ahí Ud se equivoca conmigo de todas, todas. Ha intentado encasillarme, pero no me conoce absolutamente de nada, bueno si, le daré un dato: entre los muy católicos soy un rojo de armas tomas (con eso lo digo todo). Descuida que no le voy a crucificar (aunque parece que es lo que desea para justificar sus palabras). A Dios gracias tengo amig@s de muy distintos gustos y opiniones y con todos me llevo de escándalo porque siempre prima el respeto, cosa que usted está empezando a faltarme. Lástima, resultaría interasantísimo contrastar opiniones e ideas.

    Ya que habla de las «enseñanzas de Jesús» con tanta propiedad, Me podría responder a una pregunta?: ¿De quién, si no, ha aprendido esas enseñanzas de Jesús?

  124. Anónimo said

    Todo lo que huele a SEMANA SANTA huele a CASPA… una caspa que se ha instalado en el sistema y que no nos quitaremos de encima en siglos. Es la vuelta a la España Negra. No es casual que la leyendanegra de España naciera a la vez que la Semana Santa.

    Durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX, para muchos partidos políticos e intelectuales esa leyenda era un camino hacía extrañas fuerzas de sometimiento que nos devolvian a las cavernas, un trance colectivo que debía ser controlado.

    Pero la lucha contra leyenda negra española acabó con la España que terminó democráticamente siendo republicana, algo que estaban dispuestos a aceptar nuestros rancios capillitas de los años 30, recordemos que por obra y gracia de la casposidad retrógrada fueron los militares llamados por la Iglesia y las Oligarquias para poner orden. Todo lo laico fue tirado por tierra por el señor que durante años tuvo el brazo incorrupto de Santa Teresa en su mesilla de noche, el mismo señor que salía bajo palio y el mismo señor que impuso las procesiones como simbolo de españolidad (junto a muchas otras cosas).

    Sabía este señor (junto con la Iglesia y las Oligarquias) que el pueblo español una vez metido en la cintura capillita era más facilmente controlable. Años después parte de los derrotados republicanos (léase socialistas) aprendieron la lección dada por el caudillo de la Esapaña Negra y hicieron lo mismo, es decir fomentar la Semana Santa con dinero público para volver a controlar al pueblo español que poco a poco se estaba olvidando de la Libertad y la Ira.

    Aquí en Andalucía, el socialismo es el culpable de que la Semana Santa sea un factor determinante que domina la vida política de muchas ciudades. De ahí que no les importe dar dinero público y otras prevendas para tener contento a la caspa capillita, como por ejemplo la Television Andaluza a su servicio.

    Ahora saldrá un capillita ilustrado llamándome de todo. Sólo basta recordarle que los hechos históricos deben leerse con más trasfondo, no basta con decir simplemente estoy en mi derecho de lucir todo el oro que me plazca o que si puedo tener un gran coche para qué quiero un 600… Creo que de verdad están ustedes en su derecho, pero eso no quita para recozcer como han sido las cosas para llegar hasta donde estamos.

  125. Benévolo said

    El número de insultos y descalificaciones es inversamente proporcional al número de argumentos de peso.

    Está claro que los únicos que están faltando al respeto aquí son los autodenominados librepensadores, evolucionados y «progresistas». Y me dá pena, porque yo seré de todo menos de extremista de ningún signo… pero me doy cuenta, cada vez más, de que la intransigencia no entiende de posturas políticas ni de ideologías. Aquí el personal sigue erre que erre, encasillando, etiquetando, repitiendo proclamas pancarteras y consignas hip-hoperas… (y encima hablan de casposidad, jajajajajajaja), hablando de lo que conoce de oídas, despreciando lo que desconoce… en fin…

    Argumentos muy poquitos.

  126. Benévolo said

    «Todo lo que huele a SEMANA SANTA huele a CASPA…» No deja de ser una opinión suya. Yo opino igual del Futbol o de Gran Hermano.

    «Es la vuelta a la España Negra». ¿Alguna vez hemos estado de ida?

    «Durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX, para muchos partidos políticos e intelectuales esa leyenda era un camino hacía extrañas fuerzas de sometimiento que nos devolvian a las cavernas, un trance colectivo que debía ser controlado». No se confunda. siempre ha sido el poder establecido quienes han intentado utilizar las Cofradías para tenerse al pueblo en el bolsillo, no éstas «per sé». La prueba la tenemos aquí mismo con nuestro Alcalde… repartiendo estampitas para tener contentas a las masas.

    «recordemos que por obra y gracia de la casposidad retrógrada fueron los militares llamados por la Iglesia y las Oligarquias para poner orden…». No se lo discuto, pero esa casposidad fue sólo de las Cofradías? Le recuerdo que éstas tuvieron que guardar su patrimonio para que no se los quemaran los «defensores de la libertad». Y entre los cofrades los había, como hoy, de muy distinto pelaje. Me parece una tergiversación de la historia culpar a las Cofradías del golpe de estado del 36 que arrebató el LEGÍTIMO gibierno que nos dimos los Españoles. Le recuerdo que en el 32 las Hermandades se vieron coaccionadas por la derechona rancia para que no salieran a la calle…y una que salió en Sevilla (la Estrella) fue objeto de varios atentados durante su recorrido.

    Por supuesto, Franco utilizó para su provecho símbolos comunes, no sólo las celebraciones populares.

    Releyendo su intervención, me doy cuenta de que en el fondo estamos de acuerdo: Las Cofradías siempre han sido objeto de manipulación por patrte del poder establecido… Por lo tanto, la caspa es de quienes las utilizan.

  127. Aguila Roja said

    Quien se sienta ofendido por mis denuncias de una iglesia que defiende a pederastas, que se arrima siempre al poder del dinero, que es oportunista y nada humilde,–vivir en el Vaticano es una autentico delito cuando mueren seres humanos de hambre-y que no responde a las enseñanzas de Cristo….es SU PROBLEMA..

    ….yo estoy en mi derecho de criticar lo que no me guste de la Semana Santa y de la Iglesia catolica,…

    ….que no quiere decir que desee que no exista semana santa, y no valore y respete todo lo concerniente a estas celebraciones…

    ….no intentemos confundir ni descalificar a quien en momentos puntuales critique y denuncie,ciertos aspectos negativos y de ostentacion de riqueza y derroche, como es mi caso…

    ….mas austeridad y mas humildad en ciertos pasos e imagenes, simplemente…

    … y denuncia de una iglesia «oficial» que no cumple los preceptos de Jesus y los Evangelios…saludos.

  128. Benévolo said

    No, amigo Águila roja, para nada me siento ofendido por lo que dice. Es más, yo también critico a esa Iglesia hipócrita, oportunista y nada humilde. Le repito, entre algunos cofrades soy un hueso duro de roer por criticar precisamente eso… lo que ocurre es que toda ella no es así, y no me gusta que se generalice, y mucho menos que se insinúe que justifico la paderastia y el machismo sólo porque me guste la Semana Santa. Si he intervenido en este blog es por la dichosa mentalidad que aquí hay de eliminar aquello que no sea «práctico» o que no se entienda racionalmente. Me remito a la destrucción indiscriminada de patrimonio (material e inmaterial) que ha existido y existe en nuestra Huelva. Nada más.

    Los preceptos de Jesús y su Evangelio lo conoce gracias a quien…?

    Para su tranquilidad, a mi me ofende muucho más el cofrade que utiliza el nombre de Dios para excluir, seleccionar y arrojárselo al prójimo que aquel que, con argumentos, critique cuanto sea menester.

    Saludos!

  129. Anónimo said

    De alguna manera estaba esperándole, era lógico que un «capillita ilustrado» saliera a defender la Santa Causa, aunque para ello dé datos ramplones comparando lo suyo con el futbol… incluso se atreve usted de comparalo con Gran Hermano. De este dato saco que muy poco debe valorar lo que tanto ama para caer en esa simplona comparación final. La verdad es que esperaba un capillita de más nivel. Por favor sea un poco más serio y sobre todo más agudo en sus razonamientos. Vaya al fondo que planteo: la España Negra y la casposidad que ha generado a muchos niveles. La Semana Santa no deja de ser uno de los aspectos centrales de esa casposidad lacerante, la otra eran los militares golpistas del XIX y XX. Vaya a ese sentido de Estado propio de otros tiempos y que hoy seguimos teniendo aunque la izquierda gobernante quiera hacernos ver que ellos los son laicos de verdad que nos han adao el Estado Laico… cuando son ellos los que siguen con los acuerdos de la Santa Sede, etc…

    Es muy triste que se tenga que revindicar esa laicidad de lo público que recogen las leyes. Créame si le digo que no tengo nada contra la Semana Santa en cuanto a tal, lo que no puedo soportar es esa espesura con la que los capillitas quieren dotar a todo. Adoro la música de las bandas, adoro las imágenes como tales (si son buenas), adoro el espectáculo callejero que inunda las calles… adoro muchas otras cosas que ahora olvido; pero lo único que no adoro es a los capillitas de traje azul que estropean el espectácuo total, una panda bocazas que imitan todo lo que ven por Canal Sur. Observe bien que digo ESPECTÁCULO, y lo digo en cuanto al carárter MERCÁNTIL de todo el conjunto.

    Eran cuatro y ahora son legión. De ahí lo de MERCÁNTIL.

    VER: Hermanos Lumière – Semana Santa de Sevilla, s.XIX

    Debo recordarle algunos datos que ahondan más en lo que usted apunta sobre el carácter transgresor del sustrato que nutre y da vida a la Santa Semana. Por ejemplo, Pepe Díaz era el hermano mayor de La Macarena y a la vez máximo dirigente del Partido Comunista cuando los garantes del orden hicieron que todo saltara por los aires (incluida muchas de las iglesias que contenían esas imágenes barrocas). O recordarle que el mismisimo Rafael Alberti dedicará un poema a La Macarena por ser la depositaría del carnet número 1 del Partido Comunista. Si extrapolamos este tipo de datos sacamos la cosa de su verdadero contexto.

    ¿Cual es el contexto que genera la Semana Santa?

    Creo habérselo ya mencionado, retroceda a la etapa inmediatamente posterior a nuestra cruzada contra el musulmán (que también eran de aquí), retroceda a esa étapa plagada de apariciones marianas, retroceda a esa contrareforma y legué hasta el siglo XIX. Acuérdese de la Desamortización y acuérdese también del yugo que suponía tanta imagen, tanto cura y tanto cuidador de unos y otros, acuérdese que eso es lo que recogen los como usted llama un tanto despectivamente “defensores de la libertad”… esos que quemarón algunas imágenes… por no ir por las personas que los envilecían con las imágenes. Aquí tal vez sea necesario que lea a Manuel Delgado (La ira sagrada. Anticlericalismo, iconoclastia y antiritualismo en la España contemporánea)

    ¿Y la Semana Santa que conocemos hoy?

    Ya le dije sobre el asunto franquista (la impostura de la españolidad) y seguido por los socialistas (la impostura de la andalucidad)… era lógico que otros siguieran por el mismo camino. Perico no va a ser menos(la impostura del onubensismo). y así hasta llegar al último pueblo. Yo lo que digo es que basta YA, dejemos de utilizar las imágenes, o mejor dicho acabemos con la utilización política de las imágenes, para eso los primeros deben ser los capillitas los que pongan las cosas en su sitio. Pero me temo que no están por la labor.

    La pena de todo esto es que los capillitas de casi toda Andalucía de tres al cuarto han copiado en su inmensa mayoría el ESPECTACULO de Sevilla, olvidando para ello sus propias raices semanasanteras. Y digo yo, ¿para qué ver una copia pudiendo ver el original a unos pocos kilómetros… hay algo más penoso que esa carretera de Sevilla el viernes a la madrugá llena de capillítas de aquí yendo a ver el original?

    Me temo que no estamos tan cerca el uno del otro como usted cree: «Las Cofradías siempre han sido objeto de manipulación por parte del poder establecido… Por lo tanto, la caspa es de quienes las utilizan.». Olvida un dato muy importante: las Cofradías han sido parte de ese poder la mayoría de las veces, de ese dato es de donde nace la ira sagrada española.

  130. Benévolo said

    Anónimo 129:
    Ud. parece que no lee mis comentarios, en ningún momento me las doy de «capillita ilustrado», y creo que ahí me está empezando a faltar al respeto. Usted puede porner todos los argumentos históricos que le dé la real gana, pero sin descalificarme. Si he puesto el futbol y gran Hermano como ejemplo, no es más que para manifestar hasta qué punto soy respetuoso con los distintos gustos y preferencias de los demás, cosa que aquí sistemáticamente no se ha hecho con las personas que les gusta la Semana Santa. Y lo más gracioso de esto es que, encima, compartimos la misma opinión.

    El ejemplo del Hermano Mayor de la Macarena, comunista, lo iba a sacar a colación, pero veo que me ha adelantado, jejej. También un capataz famoso que era del bando republicano y ayudó a salvar la imagen de El Cachorro. y Tantos y tantos casos. Por eso mismo, me dá tanto coraje que se encasillen a las personas… por eso me da rabia de que por el mero hecho de que me guste una celebración ancestral (sí, vale, «espectáculo, mercantil» como usted quiera llamarla, cosa que me dá igual) ya tenga, por narices, que transigir con los grandes pecados cometidos los la Iglesia (y que yo soy el primero en denunciar).

    Y sí, totalmente de acuerdo con usted sobre el tema de la globalización cofrade. En la variedad se halla la riqueza… pero, desgraciadamente, todo tiende a ser al sevillano modo, al «miarmeo», el culto supremo al costalero, al cangrejero, al capillita rancio de hace tres días, al «neomisticismo». Sí, amigo, si todo eso lo tengo muy claro y soy el primero en criticarlo… pero eso ya es en otro debate.

    Yo soy el primero al que le horrorizan las imágenes «malas» (entiendase de Olot, de mala calidad artística, material, etc), los bordados de recorte, los tejidos sintéticos, los enseres de latón… de ahí el que salte cuando se acusa de «ostentación» a las Hermandades.

    Y en cuanto a que las Cofradías han sido parte del poder… bueno, hay casos y casos, yo le puedo contar casi de primera mano que también las hay que las pasaron canutas después de la Guerra porque sus dirigentes fueron acusados de rojos…

    Por mi parte, me gustaría zanjar el tema, pues creo que ya quedan claras las posturas (al menos la mía, creo). Me quedo con lo dicho por Anónimo 85: «»Quien quiera celebrar la mística y la religión: perfecto; quien quiera celebrar la fiesta y el ocio: amén; quien quiera disfrutar de la estética y el folklore: chapeau; quien quiera quedarse en su casa maldiciendo como un poseido: allá él… Pero no ignoren un hecho evidente. La Semana Santa es parte de la Historia con mayúsculas. Una Historia heredera de la cultura occidental greco-latina, que refleja una serie de cambios sociales, políticos y artísticos de la humanidad y, por lo tanto, es Cultura viva»».

    Pásenlo bien.

  131. miguel said

    Vamos a ver, parece que hay que repetir las cosas mil veces.

    Anónimo. No entiendo la animosidad hacia una celebración religiosa que a nadie perjudica.

    El desprecio pq sí, el criticar que otro tenga más que yo, el censurar las tácticas de supervivencia (cercanía a las oligarquías o sino mira que pasó en la URSS), el querer dar lecciones de comportamiento cristiano sin serlo, el manipular la historia de la Semana Santa fijándose en la parte que interesa…

    Ese querer aplicar a los demás lo que yo no me aplico…

    Os retratáis sólos.

    ¿Te habéis metido bajo un paso? ¿habéis llevado cruces y cadenas descalzo?, ¿habéis hecho la estación de penitencia, sin hablar, sin comer, sin dar cera, sin orinar…?.

    También tiene una parte tradicional o folclórica, pero que tampoco es mala ¿a quien perjudica?.

    O como no os gusta ya es mala.

    Las cofradías tienen un lado caritativo que obviáis.

    Repito, haced por los demás lo mismo y despojaos de lo que no os gusta y luego criticad.

    El boato es parte de la adoración a Dios, como lo hicieron los reyes magos (oro, incienso y mirra).

    Está muy presente el oro y el incienso en la Semana Santa.

    ¿Pq nos llamas «capillitas ilustrados»?, ¿acaso te crees superior a nosotros? supongo que sí y que por eso te permites exigir a los demás lo que no tú no haces y ver lo que te apetece para querer imponer tu criterio.

  132. Benévolo said

    Entro, aplaudo a Miguel y me voy.

  133. ifaesfu said

    #116 Benévolo: Ahora resulta que Jesús se pasó la vida yendo de aquí para allá cubierto de oro, de incienso y de mirra, «a lo Don King». Para representar a este personaje, sí me parece correcto rodearlo de todo tipo de joyas, pero a Jesús, ¡venga ya!

    Te equivocas totalmente en la motivación de un buen cristiano, considerando que un buen cristiano es el que más se acerca con sus actos a los que Jesús realizó mientras estuvo entre nosotros. Así, ¿qué carajo es eso de dar dinero para comprar una corona de oro para restregársela a la hermandad «rival» (algo muy común)?

    Antes de continuar, he de decir que mis opiniones no van en contra de la celebración de la Semana Santa como la conocemos por estos lares, sino del intento de dárselas de cristiano ejemplar del que hacen gala sus organizadores y participantes, mediante los golpes en el pecho, las lágrimas, etc.
    Vuelvo a repetir: es totalmente incompatible con las enseñanzas de Jesús gastarse «x» dinero en tallas, en oro, en telas…
    Yo no adivino lo que haría Nuestro Señor; simplemente digo que hay que ser lelo o un manipulador, para pensar que Él estaría contento con la representación que tanto de Su Persona, como de las que le rodearon, se hace durante estos días, mientras que al doblar la esquina te topas con la pobreza más extrema.
    No es de extrañar que a muchos sacerdotes les asquee el corrompimiento del mensaje de Jesús que realizan estos «cristianos».

    Afirmé. Amén.

  134. ifaesfu said

    #118 Miguel: Usted se las da de listo, pero no tiene ni idea de lo que habla en muchas ocasiones.

    «Adorarás a Dios» suelta. Según usted, Jesús nos animó a que le adorásemos mediante la compra de oro, plata y otros materiales preciosos, en lugar de adorarlo verdaderamente, es decir, con nuestra alma, espíritu o pensamiento (como quiera llamarlo) y con unos actos acordes con los que Él mismo llevó a cabo.

    Somos humanos dice… y vivimos en un mundo material. El de Madonna, ¿verdad?
    ¿Qué valor daba Jesús a lo material? ¿No le decía a sus discípulos que el que le quisiera seguir tendría que dejarlo todo?
    Claro que cada uno hace lo que quiere con lo que tiene, faltaría más. Pero, por sus actos los conocereís y que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, ¿o era al revés?

    #119 Miguel: Es una buena frase, pero no aplicable en este medio (blog).
    Para empezar, usted no sabe lo que yo hago o dejo de hacer; para continuar, yo no sé lo que los que aquí opinan, hacen o dejan de hacer.
    Por lo tanto, mi crítica va dirigida al cofrade que se piensa que dando una mínima parte de sus ingresos con la principal intención de que el paso de turno resulte más lujoso, se crea un buen cristiano. Depués, como algo colateral, se dona algo.
    Esta forma de proceder sería muy loable si lo hicieran organizaciones no sujetas a la moral cristiana, pero una organización que actúa así en nombre de Jesús me resulta vomitiva.

    Afirmé. Amén.

  135. miguel said

    Ifaesfu, todos sus comentarios son viscerales e irracionales o como mucho de razonamientos infantiles.

    No sé lo que hace en su vida privada como vd. dice, pero por lo que demuestra en este blog, con tantos insultos, amenazas y violencia, no es nada bueno.

    Me niego a comentar con quien su base son los insultos y críticas sin razonamientos.

    Quiero hablar con gente civilizada, razonable y con comentarios inteligentes como los de Anónimo, a pesar de no compartirlos.

  136. Anónimo said

    Veo que la ironía y la utilización del lenguaje común (que normalmente es utilizado por los propios capillitas) no es de buen ver entre los devotos semanasanteros de este foro. Disculpen señores, pero capillítas es como todo el m undo les llama y como vosotrosmismos os llamais.

    No he insultado a nadie, aunque comprendo que ciertas verdades (al menos las que yo veo) os haga sentir insultados.

    Paso de discutir más, vuestro sectarismo que raya el integrismo no me hará perder más tiempo. Si no queréis ver de dónde venimos y lo que ha significado la Semana Santa y en lo que se ha convertido eso es problema vuestro.

    Adios.

  137. Benévolo said

    Hace dos mensajes dije que me gustaria zanjar el tema, pues aquí no se trata de convencer a nadie (al menos por mi parte).

    Para empezar, aquella persona que se crea mejor cristiano que nadie, está muy, pero que muy, pero que muy equivocado.

    Ifaesfu, usted tiene una forma distinta de vivir la fe, pero igual de respetable. Sólo se está diciendo que se respeten otras formas.

    A ver si voy entendiendo: Si yo soy pobre y, dentro de esa pobreza mía, quiero, se me antoja, me dá la real gana, soy gustoso, me sale del… alma; reservar una parte de lo poco que tengo para ofrecer una ofrenda a Dios… ¿quién tiene la suficiente autoridad moral para sancionármelo?, ¿usted?

    Ahora que vengan y me digan que si a Huelva le ofrecieran media catedral como la de Sevilla, se le iba a hacer ascos…¡venga ya! a otro perro con ese hueso.

    La misma Iglesia prescribe el uso de materiales nobles para el culto. No lo digo yo… ahí están las rúbricas.

    Mire, yo sé que no nos vamos a convencer, pero lo mínimo es empezar a respetarnos.

    Me hace gracia lo de los sacerdotes a los que les asquean todo lo cofrade… no porque lo diga usted, si no porque es verdad… lo que puede llegar a confundir cuando los curas son los únicos que se lucran por enseñar la Palabra de Dios y por administrar Sacramentos…. cosa que los cofrades, no.

    Lo dicho, dentro de un rato saldré a disfrutar de las Cofradías (si el tiempo lo permite) me hasrtaré de imágenes barrocas, de maravillosos bordados, de babeantes tallas, de deslumbrantes dorados, me ebriagaré con buenas marchas, el aroma del incienso… en una palabra DISFRUTARÉ de lo lindo!! Que otros prefieran quedarse en casa vomitando bilis y maldiciendo la hora en que nació…. muy libres son para ello.

    Así son las cosas, amigos…. lo siento!

    Hasta siempre!!

  138. Aguila Roja said

    Con todo el respeto y sin ofender…la ostentacion de la riqueza y el derroche de dinero de todas las cofradias rompen la humildad y ejemplos de Jesus…

    …¿ porque no reconoceis, que muchos capillitas lo que les encanta es que lo vean dandose golpes de pecho, trajeados y con aires de «buen cristiano», pavoneandose en su vanidad y «dando la cara», sobre todo para su lucimiento personal¿….

    …puede gustar o no la semana santa, pero es evidente la parafernalia en modos, posturas y comportamientos nada acordes con una representacion seria y austera del cristianismo….

    …¿ y una pregunta que todavia nadie me ha aclarado ? ¿ Porque la utilizacion del HIMNO NACIONAL, en un Estado laico, en la entrada de los pasos ?…

    …¿ Y PORQUE LA REPRESENTACION DE MIEMBROS DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ?

    ..APARTE DE LOS QUE PUEDAN IR DE SERVICIO DE SEGURIDAD)…SALUDOS.

  139. Alfa-Delta said

    Para 138: La utilización del Himno Nacional, es porque el interior de las iglesias son representativos del Estado del vaticano, y se interpreta el Himno al acceder a lo que sería el Estado español (o salida de las imágenes) y al abandonarlo (la entrada de éstas en el templo). Con esto le contesto a una de sus preguntas.

    Saludos

  140. miguel said

    Aguila roja, es cierto que hay gente haciendo ostentación de cargo en la Semana Santa, como lo hay en todos lados. No lo justifico, ni respaldo, lo repruebo, pero es parte de nuestra sociedad el que haya gente que intenten reafirmarse con este tipo de historias.

    Lo del Himno nacional… ¿y por que no? no hace mal a nadie.

    Lo de los cuerpos de seguridad del Estado, idem ¿pq no? también va el rector o el alcalde. ¿Todo molesta?

  141. miguel said

    Anónimo, el de donde venimos y donde vamos no es sólo en la Semana Santa es en toda la sociedad.

    Hace 150 años en Huelva vivían 8000 personas que tenían economía de subsistencia, acababa de desaparecer la inquisición, había muerto la Pepa, vinieron guerras civiles, revoluciones industriales y tecnológicas, se cambió de moneda varias veces, hubieron repúblicas, varias dictaduras, muchos papas (algunos queridos y otros denostados).

    Amigo ponlo en contexto.

    Todo cambia.

    El Estado no deja de ser laico y aconfesional pq exista la Semana Santa… ¿en que te basas?

    Muy interesante el corto de los hermanos Lumiere, no entiendo pq dices que eran 4 y ahora legión, en el corto se ve más gente pasando alrededor y viendo la procesión que procesionando (aunque sólo salen los armaos?

    Respecto a lo de la copia… amigo parece que ignoras que todo influye en todo. No es un invento sevillano, sino que todo lo de un entorno se influencia, en las culturas, las lenguas…

    Creo que intentas ver un todo en un fotograma y no en una película.

  142. miguel said

    Por cierto, el himno nacional es de todos los españoles y no sólo de los «anti Semana Santa».

    Si no está prohibido, está permitido.

  143. miguel said

    Anónimo, no dijiste capillita, sino «capillita ilustrado», entrecomillado y denotando desprecio por aquellos que te contradicen. Eso es soberbia.

    Aunque no te lo parezca, no soy capillita, sino defensor de Huelva, de su cultura y sus raíces.

    No reniego de donde soy, ni de donde vengo y el adonde voy lo intento hacer día a día.

    Ya lo he dicho en varios comentarios, si también renegamos de la Semana Santa por la razón que sea no seríamos mejores que aquellos que fueron eliminando el patrimonio de nuestra ciudad pq no compartían que estuviera, o se reutilizara…

    Y luego nos quejamos de falta de aliciente para el turista.

    Hoy esperando la salida de la Buena Muerte (como muchos miles de onubenses, pese a quien pese) he hablado con dos familias que eran de fuera (del norte) y que estaban decepcionados con que no salieran por las lluvias.

  144. ifaesfu said

    #135: A eso le llamo yo «hacer el avestruz». Mis opiniones las apoyo con consideraciones hacia los demás en el tono que creo conveniente.
    Y si hay que recurrir a la violencia, se recurre, ¿os es que Jesús no lo hizo con los que comerciaban en Su Templo? Para su tranquilidad le diré que aún ningún comentarista de este blog ha recibido una muestra de mi «cariño».
    Argumentos, argumentos y argumentos. Si no los tiene, hace muy bien en quedarse calladito.
    Hasta otra ocasión.

    #137: No creo que sea una forma distinta de vivir la fe. Creo que los que yo critico no tienen fe alguna, más allá de la admiración del lujo, muy humano por otra parte, pero completamente contrario a las enseñanzas de Nuestro Señor.
    Podemos coincidir en que hay muchas posibles interpretaciones de la Palabra de Dios, pero en lo que expongo aquí y en mis comentarios anteriores (114,133 y 134), no veo posible mucha discusión.
    Que la Iglesia prescriba el uso de esos materiales para el culto, no quiere decir que esté bien. La Iglesia se ha alejado mucho del mensaje original de Jesús.
    Hace ya bastante tiempo que parece que los máximos defensores de la doctrina de la Iglesia son los ricos y los poderosos, al menos de cara a la galería, porque parece que no han escuchado lo del camello y el ojo de la aguja.

    Ya mencioné, o quise hacerlo entender, que cualquiera puede donar parte de su patrimonio para comprar oro y plata para sus imágenes.
    Lo que me atrevo a sancionar moralmente es la intención (que para mi no es más que la excusa de tal gasto) de parecer un seguidor del titular de la talla.

    Afirmé. Amén.

  145. Aguila Roja said

    Miguel en tu visceralidad, que tambien la tienes, no intentes justificar todo lo negativo e incluso ilegal dela semana santa…

    ….Me convence mas Alfa-delta, que tus respuesta de «que todo vale» y el ¿ porque no ?….

    ….lo que comentas de soberbia, en el 143, suena mas a contestacion de «Jerarca de la Iglesia» a lo que no te gusta escuchar que a otra cosa…

    …sois muy dados los «dogmaticos de turno» a acusar de soberbia a cualquiera que os diga cuatro verdades…

    …Y sobre el himno español, ¿ y porque si ?, y porque no, uno que no represente a todos los españoles…¿ no seria mas democratico y Constitucional? .

    ….Y a ver si te enteras Miguel, que comentar, criticar, debatir y analizar aspectos de la semana santa, ni es renegar de ella, NI SE ES ANTI NADA..

    ….pluralidad de ideas y libertad de expresion y de opinion…? de acuerdo ¿… no os piqueis tanto por las criticas, porque no es saludable…

    ….bueno a ver si algunos reconocen los aspectos negativos de ciertas tradiciones y costumbres y nos olvidamos de dogmatismos e intereses…saludos.

    2

  146. miguel said

    Bueno, ya he dado suficientemente mis argumentos y contrargumentos que no se rebaten sino que se reafirman cada uno en lo suyo. Creo que el debate está agotado.

    Ifaesfu, si leyeras mis comentarios encontrarías respuesta a tus pueriles razonamientos y tu reafirmación en la violencia te deslegitima para cualquier crítica al cristianismo. Pero da igual, me niego a debatir contigo… no se puede hablar con quien es incapaz de tener pensamientos adultos y racionales y que se escuda en la violencia cuando sus razonamientos son inferiores… muestra una frustración e incapacidad intelectual propia de niños violentos que piensan que así se soluciona todo. Eres el único de por aquí que justifica la violencia tanto verbal como física.

    Una pena pq este foro tiene nivel y la web más aún.

    Aguila roja y Anónimo, creo que todos tenemos una nueva perspectiva de esto, a pesar que no hayamos llegado a un acuerdo. Un placer, amigos.

  147. miguel said

    Una cosa más, Aguila roja, ¿donde hay respuestas viscerales? te pongo lo que significa según RAE:

    1. adj. Perteneciente o relativo a las vísceras.
    2. adj. Dicho de una reacción emocional: Muy intensa. Odio visceral.
    3. adj. Que se deja llevar por este tipo de reacciones. Juan es muy visceral. U. t. c. s.

    Igual he dado alguna respuesta llevada por emociones intensas pero no la recuerdo, ¿te importa decirme cual? Ni he insultado, ni he gritado, ni creo haber faltado al respeto, lo que no han hecho conmigo.

    Otra cosilla, ¿que es ilegal de la semana santa?

    Por cierto si el himno sólo sonase cuando todos estuvieran de acuerdo no sonaría nunca (ej. final de copa pasada).

    Por cierto, no soy dogmático, me gusta debatir pq me enriquece (ya lo he dicho otras veces) y por eso tampoco se me puede tachar de soberbio.

    Te pongo lo que significa soberbia según RAE:

    4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.

    ¿Donde he puesto una respuesta colérica y altiva? sólo doy razonamientos, y los fundamento, de mi punto de vista y siempre respeto los otros (salvo Ifaesfu por violento).

    Entiendo que no se compartan mis razonamientos (como he dicho varias veces), pero aún no me habéis convencido. ¿Alguien ha dicho esto antes?, yo varias veces y ¿tú? Yo he tildado de soberbios comentarios al amparo de su definición, no faltando a nadie, lo que no ha ocurrido en otros.

    Respecto a lo de quitar la Semana Santa son varios los que lo han dejado ver, mostrando su desprecio e incluso tú has tildado de ilegal, lo que conlleva parejo su prohibición si realmente lo es, luego sí me entero y no tú, hay quien la querría eliminar y yo defiendo lo mío.

    Pero bueno, si queréis me contestáis y lo leeré pero sólo contestaré si se me falta.

  148. Aguila Roja said

    Miguel, muchas ilegalidades se mantienen por el poder establecido y tu lo sabes…te repito que yo JAMAS quitaria la semana santa, si discuto, y opino, que un himno de todos los españoles, no se deberia de utilizar en celebraciones religiosas de cualquier tipo,y la ostentacion de riquezas o joyas, pero en fin deberiamos discutir horas y horas para ponernos de acuerdo en temas puntuales,,,

    …de todas maneras respeto tus puntos de vista y es bueno reconocer siempre las razones y planteamientos diferentes…saludos cordiales.

  149. Osiris said

    Este vídeo se eliminará el 29 de abril de 2011:

    Semana Santa en Sevilla, en honor al dios Osiris

    http://video.google.com/videoplay?docid=2044987856367070457#

    Semana Santa en Sevilla, en honor al dios Osiris

    Hace 3 años

    Claves simbólicas de que la Semana Santa es una celebración satánica en la que se celebra la muerte de Jesucristo en el estricto sentido de la palabra, por parte de las sectas que le dieron muerte. Un ritual egipcio más.

    HAY QUE VERLO ANTES DE QUE LO ELIMINEN

  150. ifaesfu said

    #146: Usted no es capaz de darle repuestas ni a un niño de tres años. No se crea un ser superior por insultar de una forma tan cobarde y rastrera como la que ha usado conmigo, con eso de los razonamientos pueriles e inferiores.

    Ni usted, ni Benévolo han sido capaces de justificar la celebración de la Semana Santa tal y como se hace por aquí. Siempre ateniéndonos a las enseñanzas y vivencias de Jesús, por supuesto.
    Lo único que han podido balbucear, ha sido una defensa a ultranza del capital, al decir que cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero. Cualquiera sí, un cristiano no.

    Es impúdico representar a Jesús rodeado de joyas, por muy bonito que sea y por mucho que beneficie a la economía. Esa forma de adorar es volver al becerro de oro, es dar más importancia a lo material que a lo espiritual. Es la antítesis del cristianismo.

    Afirmé. Amén.

  151. Paulita :) ! said

    Se que este post es de hace bastante tiempo pero me gustaría que alguien me aclarara algunas dudas puesto que soy nueva en esta web. Una de mis preguntas es que si este post es de semana santa xq motivo lo mezcláis todo con la política como he comprobado en algunos comentarios. Otra cosa de quería decir es que me da mucha pena oír comentarios como el n6 la semana santa no es una fiesta cualquiera es una fiesta religiosa ahora y en sus orígenes. Otra cosa que no comprendo es como sin tener ni idea de de lo que significa la semana santa y sin informarse un poco, hay personas que se dedican a criticarla, no pretendo decir que a todo el mundo tenga que gustarle, pero mostrad un mínimo de respeto, respeto por las personas a las que si les gusta y que no besan un paso o hacen promesas y una estación de penitencia tan larga solo para que los vean, xq a lo mejor( o eso quiero pensar) no os habéis parado a pensar que no todas las personas son como algunos de los autores de los comentarios que piensan que solo son apariencias, hay personas que hacen las cosas de corazón y porque verdaderamente es lo que sienten. El problema es que en esta sociedad actual no se valora ni se tiene en cuenta los sentimientos de las personas ni sus ideales, a ver, si en vez de tanto criticar nos fijamos un poco mas en lo que diferencias nuestras acciones de las de los demás.

    Al igual que una persona que no sale en semana santa puede ser tan o mas cristiana que una persona que si salga, os garantizo por experiencia propia que la mayoría de las personas que se deciden a hacer una estacion de penitencia si que lo hacen verdaderamente por sus creencias.

  152. Aguila Roja said

    Yo entiendo y por supuesto respeto lo que usted dice,y los sentimientos de las personas, pero no comparto, ni respeto ciertas posturas hipocritas y farisaicas de esta sociedad y de las celebraciones religiosas….

    ….sobran muchos golpes de pecho, sobra mucho aparentar, sobran mucho gastos suntuosos y absurdos, (repito) sobra el himno nacional en las salidas o entradas de pasos…

    …..Y cada año, van faltando mas personas dispuestas a cooperar y ayudar en dichos actos….

    ….y tambien se debe de respetar, a toda persona que vea y critique, como un absurdo y una contradiccion el pasear y el adorar cualquier tipo de figura…saludos cordiales

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: