La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Un Escalón es el Himalaya

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 10 abril 2011

Quisiera hacer una llamada al civismo de los onubenses.

Todos nosotros alguna vez nos hemos saltado las normas de tráfico, especialmente aquellas que, a nuestro modo de ver, infringiendolas pensamos que no hacemos nada malo, no ponemos a nadie en peligro, sólo aparcamos 10 minutillos y no va a dar la casualidad de venir un poli…

Esta protesta va dirigida a aquellos que piensan que no hacen mal aparcando o parando, aún estando dentro del coche, en una plaza de minusválidos.

A decir verdad, yo antes tampoco era consciente.

Aparentemente, si no me conoces, parezco una persona normal, pero no es así, tengo un 76% de discapacidad y 9 puntos en el baremo de movilidad, lo que me da derecho a la tarjeta de aparcamiento para minusválidos. Actualmente puedo andar (poco trayecto) pero cuando progrese mi enfermedad, iré en silla de ruedas.

Pues bien, son escasísimas las veces que esas plazas están libres ya que habitualmente están ocupadas por desconsiderados sin tarjeta que como no tienen problemas, ni se imaginan lo que nos complican la vida.

El hecho de estar dentro del coche no es ningún atenuante, ya que una persona con problemas de movilidad si ve ocupada la plaza sigue, al ser un auténtico esfuerzo el que hay que hacer para bajar del coche, además no siempre es posible, igual se interrumpe la circulación o no hay espacio… por no contar que hay que enfrentarse a alguien que no conoces y no sabes como reaccionará.

Antes de mi enfermedad era un tío sano, hacía pesas, no fumaba, no bebía, cuidaba la dieta, estaba orgulloso y tenía mucha confianza en mi cuerpo (era  casi metrosexual), pero ahora, apenas puedo hacer las cosas esenciales… como para andar enfrentándome a un abusón. Me siento físicamente inferior a todos, también en ocasiones me hacen sentirme así.

Otro grupo son los que tienen fotocopias en color de las tarjetas. Estos son los peores ya que dolosamente cometen un fraude para perjudicar a los más indefensos.

Afortunadamente ya se pueden cazar al haber cambiado y la nueva tiene un holograma.

Creo que el periodo transitorio de tolerancia está terminando. Hace unos días me dijeron que hay 2.000 tarjetas válidas y 8.000 circulando…

Otro tema es cuando los contenedores de basura los ponen de cualquier manera en las citadas plazas… ¿no se dan cuenta que apenas podemos movernos y que no podemos empujar los contenedores?.


Alguna vez he hecho saber (con educación y mano izquierda) a quien ocupa una de esas plazas que es para minusválidos y me han respondido con muy malos modos, insultándome, poniendo en duda mis problemas, ignorándome, haciendo gestos obscenos e incluso en una ocasión casi me agreden…

Otras veces he llamado a la policía local y en 20 minutos se lo ha llevado la grúa. De verdad que no me gusta hacerlo pero … no dan otra opción.

El colmo es en los supermercados, no sólo ocupan una plaza indebidamente sino que al ser un lugar de carga y descarga nos lo complican más aún.

Luego está el remate, los que viendo que son plazas grandes (necesarias por nuestras dificultades de movilidad) meten el coches entre los dos de minusválidos y no sólo ocupan esa plaza sino que impiden el movimiento en las aledañas, dificultando/impidiendo el acceso al vehículo ya aparcado.

Otro tema son las barreras arquitectónicas… es de locos ver como el Ayuntamiento (aunque escasamente) se gasta dinero en salvar los escalones y los albañiles que los hacen dejan una altura de más de 5 ctms… no se puede ser más inútil… una silla de ruedas no es un coche de bebé, tiene a un adulto de 80 kgs y no es nada fácil salvar esos pocos centímetros, a menos que sea una que sube escalones y que apenas hay (son carísimas, pesadas y grandes), pero claro para eso no hace falta hacer una rampita.

Para ir terminando y volviendo a los coches, están los que aparcan donde hay hechas esas rampitas, en pasos de cebra, esquinas…, claro como suelen estar sin aparcar, pues yo aparco y esos inválidos que se busquen la vida, lo que viene a ser jugarse la vida ya que hay que ir por medio de la carretera entre los coches y que al tener una menor altura son poco visibles.

Espero que con este artículo veáis lo que yo no veía y que obréis con civismo, empatía y respeto. No nos compliquéis más la vida que ni os imagináis lo difícil y desagradable que puede ser.

Por favor, recordad, un escalón es el Himalaya.

Miguel.

32 comentarios para “Un Escalón es el Himalaya”

  1. amerginh said

    Lo de los contenedores, no es nada raro ver a los vecinos y visitantes moverlos para las plazas de.minusválidos y de carga y descarga para aparcar ellos en plazas “libres”… que es igualmente incivico que quienes apartan en esas plazas.
    Y que decir de los… (mejor me callo) que se ponen en doble fila tapado las plazas de minusválidos porque claro… así no la ocupan y tan contentos.

    Vergüenza de la raza humana…

  2. amerginh said

    Otro tema interesante es la tendencia que tenemos en Huelva en aparcar en la puerta de lo que sea y como sea… habiendo plazas pobres a 10 metros muchas veces. A veces pienso que está es una ciudad de holgazanes… nadie se muere por andar 10 minutos, hasta es sano. Y ni que decir tiene, que en está ciudad parece que es taaaan enorme, que se coge el coche hasta para comprar el pan en la esquina de mi casa, cuando precisamente una de las cosas buenas de vivir en una ciudad medianita es poder ir a pié, disfrutar de la calle y pasear.

  3. amerginh said

    Por cierto. En mi calle sobra aparcamiento, excepto en la puerta de un par de bares… ahí no es raro ver hasta doble fila. Si me encierran, yo no espero ni pito como un loco. Llamo a la grúa, que a base de.multas algunos aprenden.

  4. Clix said

    Lo de los contenedores es para dedicarle un artículo aparte. En la Calle Antonio machado (creo que es) que separa el parque del Higueral, los propios trabajadores del servicio de recogida son los que sacan los contenedores de sus sitios habilitados (acotados con pivotes o barandillas) y después no los vuelven a colocar, dejándolos en medio de la carretera. También he visto como los dejaban en plazas de aparcamientos de minusválidos. Estos mismos son los que después protestan porque no se les paga alegando que ellos “hacen bien su trabajo” y “Tienen derecho a cobrar”. Si, lo teneis, pero también es vuestra obligación hacer bien el trabajo por el que se os paga y dejar los contenedores en su lugar correspondiente y no donde os venga en gana.

  5. Alicia said

    ¿Que te da cosa tener que llamar a la grúa? Ninguna. Dales caña, es lo único que entienden ciertos individuos, por llamarlos de algún modo… Como dice el comentario 3. Yo no conduzco, pero me pongo mala cuando voy a las tiendas a pie o en coche y veo las plazas de minusválidos ocupadas por imbéciles que tienen deficiencias mentales y sobre todo humanas, pero no de movilidad. Y también por los que aparcan de mala manera, cogiendo dos plazas y así… otra bonita muestra de falta de civismo, solidaridad y todo. Entre eso, los que se cruzan como les da la gana de carril y en las rotondas, y los que no recogen las cacas de los perros, dan ganas de salir a la calle en plan “Un día de furia”, qué duda cabe…

  6. amerginh said

    Y por cierto, el cargo no da conciencia… en uno de los bares de mi calle todas las tardes hay un coche de policía parado en un carril que obliga al resto de coches a meterse en el carril contrario, incluso aunque a veces se suban un poco a la acera… con línea continua, y en una curva sin visibilidad.
    Y no, ni están deteniendo delincuentes ni poniendo multas. Están tomando café. A 3 metros escasos hay aparcamientos libres casi siempre. Y claro, encima dices algo…

  7. Ventolera said

    Enhorabuena, Miguel, por el post y por la valentía que demuestras ante tu enfermedad.

    el tema de la falta de civismo que planteas está muy relacionado con una sociedad que se quiere ver a sí misma eternamente sana y joven.

    Y lo curioso es que más tarde o más temprano todos tenemos o vamos a tener problemas de movilidad y nos vamos a tener que enfrentar a un himalaya particular.
    Cerramos los ojos y nos creemos que todos vamos a ser eternamente unos atletas. Muchos de los que hoy se comportan de forma incívica tendrán que soportar mañana la falta de civismo para con ellos.

    Lo único que se puede hacer es educar al respecto, y ser conscientes de que cada uno puede verse algún día en un momento de apuro y entonces reclamaremos lo que tú necesitas hoy.
    Un saludo y mucho ánimo

  8. miguel said

    Gracias Ventolera. Lo has captado al 120%.

    Y sí, eso mismo me ocurría a mi tal y como explico. Me creía “invencible”, sano, fuerte… pura ficción.

    Tal y como dices, es ley de vida y los que se creen que a ellos aún les queda mucho por ser jóvenes, quiero decirles que tengo la enfermedad diagnosticada desde los 35 años, sin síntomas y creciendo desde un par de años antes (o más).

  9. miguel said

    Amerginh, esos suelen ser los mismos que tanto nos perjudican.

    Lo de la policía merecería otro artículo plagado de fotos a ver si se les cae la cara de vergüenza. Aparcan a ambos lados de la puerta del garaje y nos obligan a salir al segundo carril y a ciegas… si algún día tuviera un golpe, lo primero que haría son fotos a los que nos “ciegan” y después al siniestro. También les he visto aparcar para desayunar en una plaza reservada para ambulancia…

  10. miguel said

    Clix, llevas toda la razón. El problema es la falta de empatía, civismo y educación. Es la típica visión de lo ancho para mi (trabajo a desgana y mal) y lo estrecho para tí (me pagas como si lo hiciera perfecto).

  11. miguel said

    Amiga Alicia, la verdad es que lo justo es no tener consideración alguna (como ellos hacen), pero no soy igual que ellos y si puedo trato de localizarlos (una vez llame a un móvil que tenía en la publiciddad una furgoneta de reparto), otras he mirado en bares y organismos cercanos, pero claro, para eso tengo que poder no dejando el coche estorbando.

    Lo que sí te aseguro es que si lo necesito, puedo ponerme sin estorbar, busco infructuosamente y tengo tiempo para esperar la grúa, llamo, a pesar de que me da apuro y me quedo con un mal regustillo (tienen dos pagos, uno por la grúa y otro por el aparcamiento).

    En cualquier caso, me replantearé ser tan tolerante y tirar más por la vía que me decís.

  12. miguel said

    Tú sólo te describes.

    Algún día serás tú quien tenga problemas, nadie es inmortal y la enfermedad le puede afectar a cualquiera.

    Tomo nota de esta amenaza.

    Creo que debería haber un control por el administrador de este tipo de comentarios.

  13. Ifaestu es... said

    Para que definirte si tú solito te describes…

    Pues espero que no te cruces conmigo, que además de denunciar sin cortarme ni un pelo cuando hay energúmenos o incívicos de por medio… tengo una mala ostia que pa qué

    Ea, pa chulo mi pirulo

    nananananana

    PD: Me han contagiado infantilidad… porque será???

  14. miguel said

    Otra amenaza. Ahora directamente sobre mi persona. Vuelvo a tomar nota.

    Yo no soy un energúmeno, ni un inútil, ni un incívico, ni soy chulo como me has dicho.

    Insultos y amenazas en público…

  15. amerginh said

    Miguel, entendiste mal, era yo definiendo al infausto, no a ti

  16. miguel said

    ok, gracias.

  17. Nos vemos obligados a actuar para eliminar un comentario que contenía amenazas.

  18. Tú mismo te dices que cuando eras una persona sana, y hablamos de sano cuando aún no tenías la enfermedad actual, eras el primero que no estaba concienciado en lo que hacías, y ahora que te ves incapaz de realizar ciertas acciones te has dado cuenta. ¿No crees que los demás también le ocurren lo mismo que a tí, que no se dan cuenta? (salvo casos extraordinarios de animalitis agudas)

    El primer paso que deberias de dar es intentar que aquellos que aún no tienen esos problemas es concienciarlos de lo que podría pasar, ¿Como?, ahí ya no sabría actuar yo, puesto que por suerte soy una personas bastante cívica e intento en lo mayor de lo posible no perjudicar al que está a mi lado.

    Miguel, tú deberías de ser una pequeña voz de la conciencia de aquellos que no se dan cuenta de lo que hacen, en cuanto a lo tuyo, he de decir que lo siento mucho y espero que sepas que aunque estes enfermo y tu cuerpo empiece a estremecer aún tienes muchas cosas que hacer y que aprender. Una vida, vivela bien.

    Saludos y suerte.

  19. miguel said

    Gracias Australopitecus Onubensis.

    Aciertas en todo. He puesto este artículo con el objetivo que comentas y desde la comprensión de la falta de empatía que yo mismo tenía (aunque no al extremo de algunos). Por eso, además de este artículo, cuando veo al conductor que está indebidamente aparcado se lo hago saber con educación, pero me he encontrado con casos muy fuertes.

    También me he planteado hacer papeles y ponérselos a los que aparcan así de mal. Otro tema es que estoy pensando hablar con alguien del Huelva Información o ir a la asociación de discapacitados a ver si hay alguna otra vía.

  20. ifaesfu said

    #12: En ningún momento le he amenazado directamente. Simplemente expuse, sin ningún tipo de reserva, lo que yo haría si un inútil tuviera la mala suerte de denunciarme a mí. Y sí, iría al hospital o al cementerio, eso seguro, así que mucho cuidado con esas denuncias. El tiro puede salir por la culata; no uno, ni diez, ni cien, pero alguno puede.

    Y usted ya se ha topado con alguna persona que ha tenido que aparcar el coche en su plaza y se ha molestado por tenerse que quitar ante su llegada.
    ¿Qué le habría pasado si lo hubiera denunciado? No creo que nadie sea tan tonto como para darle la paliza allí mismo, pero… ¿y después de un mes o dos?
    Mi objetivo era ver el caso desde otro punto de vista, aunque es cierto que es el más común.

    Afirmé. Amén.

  21. amerginh said

    Aquí el único inútil es el que se acta de ser violento e incivico. Todo Lo demás sobra.
    Afirme menos y reflexione más, que algunos ya estamos cansados de su prepotencia.

  22. Ventolera said

    Esta sí es la gorda de ifaesfu, sobre todo por el término “inútil”. Es de los comentarios más ofensivos que le conozco,…¡ay, el jodío! ¡qué sabrá él quién es o deja de ser inútil y cuán inútiles tenemos que vernos a lo largo de la vida todo el mundo!

    sin duda cambiará esta opinión cuando con el tiempo comience a necesitar ayuda. pobretico, le hace falta un hervor.

    No creo que Miguel deba sentirse ofendido por estas palabras, ni que deba cambiar su actitud.Las palabras de Ifaesfu están escritas en otro idioma. En concreto, el idioma de la ignorancia y de la provocación gratuita.

  23. Anónimo said

    Vuelvo una y otra vez a este post pensando en mi propio himalaya en forma de escalón invisible. Hay escalones de todo tipo. y el mío es un escalón que genera incomprensión, indiferencia, miedo, rechazo,… himalayas sin nombre. diagnósticos como espadas que destrozan para siempre una vida normal. estrellas que parpadean en la frente avisando a los demás. cuánto de mentira hay en todo esto. cuánto hay de verdad que no se puede explicar. lo que no se ve no existe. no existe para nadie más que para quién lo está viviendo. la mentira, la verdad, lo que no se ve, lo que no se comprende.
    nadie va a ayudar a salvar estos enormes himalayas porque todo el mundo ve pequeños escalones. convivir con un estigma no es fácil para nadie. no es fácil para el enfermo, no es fácil para aquellos que le rodean.
    cuánto dolor se oculta tras un manto de vergüenza, cuántos escalones por descender faltan aún. qué grande es el himalaya si de pronto te encuentras dentro de la sima de las marianas.

  24. Anónimo said

    Estupor, miedo, desprecio sucesivamente se dibujan en la cara de los que solo ven el escalón, no el himalaya que representa para el enfermo. Pero el enfermo tiene un nombre tabú, o no tiene nombre. Al principio fue el verbo, y él no tiene verbo que lo acompañe. El enfermo sólo sabe que provoca estupor, miedo, desprecio. Y un dolor que tampoco se puede nombrar en modo alguno. ¿para qué sirven las lenguas si lo han dejado huérfano de nombre?
    Y el médico que lo atiende no lo ve. Aplastado bajo una montaña de trámites administrativos, el médico mira y remira cuánto cobrará de menos por firmar una baja laboral, por administrar un medicamento, o derivar a un especialista al enfermo sin nombre que se asusta de un escalón…( nada sabe este hombre de himalayas). Sin sangre, sin huesos rotos, … lo que no está en una radiografía no existe.
    Un enfermo más, un enfermo menos, qué más dá, un enfermo cuya enfermedad no tiene nombre, por tabú.
    En la calle veo una mendiga que me pide un cigarro. Su boca desdentada, su triste atuendo saben más de mis dolores que este médico. Me da las gracias, me desea que me cure pronto, me sonríe con su boca de tremenda desdicha que sobrevive por encima de todo. Que se hace fuerte, con la fuerza que dan estos dolores sin nombre.
    Dr. Alameda, aprenda de ella. En los ojos de esta mujer no había miedo, ni estupor ni desprecio, sino el recuerdo de haber pasado por situaciones como la que me ha hecho pasar usted a mí.
    Estupor, miedo, desprecio, bonito regalo para quien está delante de su propio himalaya

  25. ifaesfu said

    #23 y 24: Intenta dormir un poquito mejor que me parece que es un poco tarde para estar soñando todavía.

    Afirmé. Amén.

  26. Anónimo said

    gracias ifaesfu, la ausencia de insultos, te honra.

  27. Marycarmen said

    ¿Qué anónimo eres que improvisas esas estupendas metáforas…?. Yo estoy echa un lío. ¿Acaso tienes doble personalidad ó pululan tus doble desconcertando al personal?.. ¿Por qué no sales con tu nombre y te sabremos distinguir y nos evita confusiones?. Aclárame cuando eres tú y cuando no…. Saludos, Marycarmen.

  28. Aguila Roja said

    Muy bonitas tus palabras anonimo, y espero y deseo que si estas enfermo que mejores….

    …..y desprecio total para quien no te entiende, ni lo intenta siquiera….

    …..y a palabras necias de otros, oidos sordos….saludos y buenas noches.

  29. Anónimo said

    no hay metáfora. no hay yo. no hay palabras conexas ni inteligibles palabras. los oídos, tanto agradecimiento a los oídos que se abren con respeto ante el abismo de lo que no quiero nombrar. tanto agradecimiento porque son muchos los oídos que se cierran, los ojos que se vuelven para otro lado, las manos que se retiran, las risas que se escapan, las espaldas que se tornan cuando no se deben tornar.

    humildemente me dirijo a aquellos oídos que me escuchen. con la humildad que da el miedo. con el agradecimiento de la más enorme soledad.
    humildemente, para contarles, qué se siente, cómo se vive detrás de este muro que te aparta del resto del mundo.
    hay enfermedades terribles que se llevan vidas por delante, pero no esta. esta no te quita la vida, sólo la roba poco a poco. resta horas, días, años. el enfermo se duerme y se olvida de sí mismo. el enfermo se queda sin rostro, sin nombre, sin fuerzas, sin razón.

  30. Anónimo said

    Un muro delante del pecho. Un muro invisible, pero un muro que no te deja avanzar. Luego, cuando ya parece perdida toda esperanza posible, parece que se ha abierto una fisura, y entra una brizna de aire que se cuela en los pulmones, para recordarte que sigues ahí, que estás y que eres.
    y la fisura se va abriendo hasta que un día casi notas la luz que hay al otro lado. Hay otro lado, hay un otro lado más allá del muro. Ya es una grieta, que se abre, poco a poco, y puedes mirar, escuchar, meter por allí una mano y tocar mundo.
    ¡cuánto cuesta, cuánto duele pasar el cuerpo por esa estrechez, dejar el muro atrás!
    cuánto se echa en falta un empujón, cuántas veces se pregunta uno ¿cuántas veces habré de tropezar en mi propio escalón? ¿cómo de grande será este himalaya?

    (gracias, pitu)

  31. Marycarmen said

    ANONIMO 29-30, ¿no serás quien yo me sé…..?. Siento profundamente la cercanía de tus lamentos……Creía que jugabas a hacer literatura….. y al volver a leerte me viene a la mente el recuedo de ese joven que sé está sentado en ese solitario escalón…..esperando que alguien le diga ARRIBA…… No sé si me equivoco……de todos modos, siento tu dolor muy cerca pese a que no te he visto nunca porque tú no quieres verme. Buenas noche, amigo……. Marycarmen.

  32. Miguel said

    Anónimo. Yo vivo cada día el Himalaya y miro a los ojos a la muerte continuamente. Hoy me han llamado para adelantarme la Resonancia que estaba prevista para un mes… no quiero ni pensar el porqué. Si el resultado es malo me retiran el tratamiento y se acabó.

    Del Dr. que comentas (si es que es el mismo)… mejor no hablar que esto es público y luego me puede demandar. Sólo decirte que para solucionar el problema en el que me metió y que impedía que me dieran tratamiento en Madrid hube de ir a la Inspección Médica y no se lo creían… parecía que me interrogaba la policía, me preguntaban una y otra vez pq no se lo creían… Habla con su responsable que es muy razonable y le conoce…

    Por lo que deduzco eres novato en estas lides impeditiva… pero a todo se acostumbra uno por increíble que te pueda parecer. No sólo se acostumbra, sino que se adapta y busca las soluciones más eficientes que te ayudan a mejorar notablemente la calidad de vida.

    Eso sí, siempre habrá un nuevo Himalaya y siempre has de tener el coraje y determinación de subirlo, pasarlo y jactarte de haberlo hecho.

    Si necesitas ayuda, apoyo o asesoramiento, me tienes a tu entera disposición.

    Un abrazo y bienvenido al club de los que cada día somos héroes y que cada día podemos ver más cosas de la vida que los otros que no tienen problemas. Saborea la bueno y afronta y vence rápidamente lo malo.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: