La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Crónica de un choquero desde Filipinas

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 12 noviembre 2013

Estimados lectores de “La Huelva Cateta”:

los luctusos sucesos que han copado los periódicos y los telediarios nacionales son de una gravedad sin par y están sucediendo en este mismo momento, mientras usted lee estas líneas.

Hace menos de tres semanas que un terremoto de intensidad 7,2 hizo estragos en las islas de Bohol y Cebú. Decenas de personas murieron aplastadas y multitud de iglesias coloniales centenarias de gran belleza, todas ellas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no resistieron el embate y algunas de ellas se derrumbaron como un polvorón:

Imagen del Terremoto de Filipinas. Erik De Castro/Reuters

Esperando lo peor de un tifón de dimensiones nunca vistas, en Manila se suspendieron las clases y se mandó al funcionariado a casa. Nada ocurrió, sin embargo, en la capital. El tifón Haiyan (nombre local “Yolanda”) tenía un radio de acción de 600 kilómteros y, por experiencias previas, sabemos que a veces las lluvias torrenciales que todo lo inundan no vienen del ojo del tifón, donde hay sobre todo vientos fortísimos, sino de la cola del huracán.

Imagen del Supertifón “Yolanda”. Imagen: NOAA/AFP/Getty

La trayectoria del huracán fue: Guiuan, Tacloban, Cádiz, Roxas, Aklan y Coron. Aunque las noticias están centradas en Tacloban, que ha sido la ciudad de mayor tamaño afectada -una ciudad fantasma, a día de hoy, de donde todo el mundo trata de escapar-, los vientos huracanados destruyeron todo a su paso. He aquí un vídeo de unos periodistas locales en Guiuan, donde el huracán tomó tierra:

http://interaksyon.com/article/74552/video–tv5-crew-films-yolandas-fury-in-guiuan—and-disintegration-of-their-own-refuge

En las regiones donde el tifón arrasó la situación es desastrosa. La gente no tiene nada que beber o comer, están arrasando todos los comercios, hay bandas armadas robando a punta de pistola y hay regiones que aún no han sido contactadas, así que no me extrañaría que en el futuro saliera alguna escena de canibalismo. El gobierno es perfectamente inepto, pero de una ineptitud que, afortunadamente, no conocemos en Europa, por muy insatisfechos que estemos con la mediocridad de nuestros gobernantes. He aquí al presidente haciéndose la foto de rigor para parecer ‘buena gente’:

Presidente de Manila repartiendo agua. Foto: RYAN LIM, MALACANANG

Los medios de comunicación resaltan historias de personas para apelar a la emoción y el sensacionalismo, cuando podrían ayudar a paliar la situación esparciendo información relevante.

Los filipinos tienen la desgracia de vivir en tierra de terremotos y tifones, pero es innegable que su cultura del ‘bahala na’ (“que sea lo que Dios quiera”) y del vivir sólo en el presente no contribuye en absoluto a prevenir esto. Si las ciudades afectadas hubieran sido evacuadas en su totalidad, como se debería haber hecho, no estaríamos lamentando tantas muertes. En las regiones afectadas la mayoría de la población vive en chabolas o semichabolas improvisadas de madera, ladrillos apelmazados y uralita que, arrastradas fácilmente por la fuerza del viento y la subida repentina de las mareas, matan a las personas con golpes y heridas, cuando no enterradas y ahogadas.

Al no haber electricidad ni cobertura por la caída de los postes, se ha tardado en llegar a las áreas afectadas. La falta de preparación logística en tema de desastres no deja de ser llamativa en un país que los sufre de manera tan continuada. El ejército estadounidense ha tenido que venir para poner un poco de orden en medio del caos: hasta la Cruz Roja estaba siendo asaltada por una población hambrienta, sedienta y que se siente desamparada por el gobierno de Manila a pesar de las bonitas palabras.

En fin, un desastre humanitario que no podía haber sido evitado, pero sí aminorado.

Saludos desde Manila,

Lector.

Imágenes del Terremoto:

http://www.boston.com/bigpicture/2013/10/powerful_earthquake_strikes_th.html

http://www.philstar.com/breaking-news/2013/10/17/1246293/photos-cebu-bohol-quake-devastation

Relacionado:

https://lahuelvacateta.wordpress.com/2010/02/28/onubenses-por-el-mundo-un-cateto-en-manila/

Anuncios

4 comentarios to “Crónica de un choquero desde Filipinas”

  1. LAC said

    Mil gracias por el informe, siempre es mejor saber lo que pasa por alguien que no es del gobierno ni de los medios. Muy informativo sobre la cultura y el papel que ha jugado en la calamidad y perdida de la vida. Es frustrante ver a la distancia lo que pasa ahí sin la capacidad hacer nada de ayudar. Tuvimos nuestro huricán aqui en NY el año pasado, y todavía hay lugares sin reparaciones, en ruina, y personas sin techo, así que no puedo imaginar cuanto tiempo va a tardar para arreglar y limpiar y reparar el Infierno que ha caido en las Filipinas. ¿Mi adivino? Nunca recupere totalmente. Espero que esté equivocada.

  2. Anónimo said

    Gracias, Lector

  3. Miles said

    La lucha contra el sistema es complicado por eso pasa lo que pasa y poco se puede hacer. Animo para los Filipinos y que luchen contra sus políticos para que mejoren las infraestructuras y todos los mecanismos para prevenir este tipo de catastrofes .
    No quería terminar estas palabras sin dejar de animar también a todos los Españoles que no llegan a final de mes por los políticos que tenemos los de ahora y los de antes.

  4. Es una verguenza ver como funcionan las cosas de mal por ahí, y solo imaginarlo, da miedo. Muchos ánimos a todos los que pasan necesidades.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: