La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La orilla de la basura II

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 19 agosto 2009

Uno de los muchos tópicos que escuchamos de nuestras bocas catetas onubenses es, «en huelva no hay monumentos», sin embargo, a mi opinión, contamos con monumentos que si se potencian lo suficiente, pueden ser acogidos y disfrutados de buena manera.

Grato ejemplo de ello es el Cargadero de Mineral de la Rio Tinto Company Limited, situado en las aguas del Río Odiel, allí donde se llama Ría. En las calurosas tardes-noches de verano muchos huervanos, huervanas y forasteros en busca del fresquito o de la «mojarrita radioactiva», se acercan a pasear por él y ver un precioso entorno, un monumento natural, las Marismas del Odiel y la Ría.

La pega es que el mencionado enclave se encuentra en su orilla con una gran cantidad de basura cada vez que baja la marea. Una bonita imagen ya no sólo para los visitantes sino para nosotros los patrios onubenses.

Basura junto al muelle del tinto

Basura junto al muelle del tinto 2

Mari Gangrena.

Fotos: Mari Gangrena.

37 respuestas hasta “La orilla de la basura II”

  1. Dani said

    Esta es la Huelva real, y no la del golpe en elpecho de nuestro insigne alcalde.

    Yo vivo en la Pescadería y cada mañana veo toda esa mierda mientras intento disfrutar de lo que nos queda de bajamar antes de que se termine el mondongo que hace el Puerto de Huelva…

    Y cuando es el cutre-mercadillo, mejor ni hablar… miles de bolsas de basura volando sin control hacia la Ría… y nadie hace nada.

    ASí nos va. Cuanto uno más viaja fuera, más se da cuenta de que lo nuestro ni tiene ya remedio…

  2. Northman said

    No os preocupéis. Cuando el paseo marítimo llegue a esa zona se tapará todo con arenita y la basura quedará fosilizada para ser excavada en un futuro lejano y convertir Huelva en un yacimiento arqueológico sobre las costumbres del siglo XXI. De todas formas es que os quejáis mucho. La basura y la zurrapa hacen juego con la tubería de desagüe y con el skyline de humito y el agua espumosa que se observan desde el muelle. Y no os metáis con mi uerba de mi arma, que er recre es lo mejón der mundo entero y uerba es la mas mejó de las siudade.

    De vergüenza, los pocos turistas que vienen a Huelva no se que pensarán al ver semejante cantidad de basura al lado de uno de los monumentos más importantes de la ciudad (de lo poco interesante y único que tenemos en Huelva).

    Realmente no se de que nos extrañamos. Lo raro sería que tanto el muelle como su entorno estuviesen limpios y cuidados…

  3. Tersites said

    No entendeis la finalidad de todo esto. Ahora se cubrira, porque cubrir es el mejor invento de la humanidad (basuras, fofoyesos, etc) y cuando la marea traiga nueva basura se vuelve a cubrir hasta conseguir convertir la ria en un bonito paseo de cemento al mas puro estilo mondonguista que es el estilo arquitectonico del la Huelva de final del s. XX y principios XXI, y en el futuro lo admiraran igual que ahora se hace con el panteon o las piramides

  4. otro said

    El Alcalde de Huelva (PP) dice que Huelva es la segunda ciudad más limpia de España, me parto y me mondo.

    Este hombre no ha salido de Huelva, y no tiene verguenza.
    Vamos ahra dira que la culpa no es suya que no es de su competencia que eso es de la Junta de Andalucía……. como siempre, este Alcalde es un incompetente.

  5. mari said

    ¿Quién se apunta a una limpieza voluntaria? Por una vez la huelvacateta podemos pasar a la acción ciudadana.

  6. Snoopy said

    Ole, ole, y ole. A ver, señores que tanto hablais del alcalde, etc, etc… ¿a quien corresponde la limpieza de esa zona?

    Saludos¡

  7. Carax said

    Mari Gangrena ¿De cuando son esas fotos?

    A ver yo no digo de que no esté sucia la zona, pero no recuerdo haberla vista hasta ese extremo.

    A no ser que se deba a un fallo de configuración de la camara, las fotos fueron tomadas el 2003:01:01 a las 13:18:52.

    Un saludo, y sin acritud.

    Y eso se limpia en un dia.

  8. Sherlock Holmes said

    Evidentemente es una mala configuración de la camara, porque en el año 2003 el muelle estaba todavia en obras y ahi se ve a gente paseando. Gente que por cierto va en manga corta, por lo que no puede ser enero. Además, las 14:18 no es claramente la hora a la que se ha realizado la foto, porque la luz es la tipica que hay atardeciendo.

  9. Carax said

    Perdon por la evidencia Sherlock Holmes. Supongo que tendrá la foto original o algun programa de retoque de CSI capaz de aumentar la resolución de las fotos para poder distinguir si van en manga corta o larga. Lo de las obras es una tonteria decirlo por el simple hecho de que yo he paseado por el muelle en obras con mucha gente a mi alrededor. Y respecto a la luz, no estoy de acuerdo con usted en que es la tipica del atardecer aunque como le vuelvo a repetir si tiene la foto original entonces me callo.

  10. momentosfugaces said

    Todos los viernes observo como cientos, tal vez miles de bolsas del mercadillo, salen volando, cual palomas, sobre nuestra querida ría.

    Mientras tanto, las garzas y demás animales que buscan en la bajamar su sustento, si que se tendrán que buscar otro lugar para buscar comida; lo tapará la magnifica obra, continuación del maravilloso carril bici por la avenida montenegro

  11. Condal said

    El jueves de la semana pasada estuve en el muelle en una visita de la concejalía de turismo y la verdad es que no estaba demasiado baja la marea por lo que no pude observar tal cantidad de basura, eso si había una papelera al principio del muelle que tenía mas basura fuera que dentro, y eso que estaba a rebosar, por lo que creo que por allí van poco a limpiar.

  12. Snoopy said

    Seguimos esperando que alguien conteste a mi pregunta… tic, tac, tic, tac

  13. Neoptolemo said

    Si no me equivoco de la avenida montenegro al agua es competencia de la Autoridad Portuaria

  14. The Punisher said

    Como tengamos que salir a limpiar, porque parte de huelva empezamos???

  15. mari said

    Las fotos fueron tomadas antes de ayer, por la tarde, no se la hora justa.

  16. mari said

    The punisher a veces hay que creer en lo que nosotros mismos podemos cambiar y no en lo que el gobernante de turno puede deshacer.

  17. Sr. Rubio said

    Respondiendo la pregunta de Snoopy y dándole la razón a Neoptolemo, decir que la jurisdicción de esa zona es del Puerto de Huelva y la limpieza de la empresa subcontratada que se encarga de ello, por lo que en esta ocasión no es responsabilidad del Ayuntamiento, aunque los verdaderos responsables son los que han arrojado toda esa porquería a la Ría pensando que se transformará en pétalos.

    En cuanto a la fecha de la foto, creo que puede ser debido a que la autora no ha puesto en hora la cámara cuando le ha cambiado la batería…

    Saludos.

  18. otro said

    Pues contestando tambíen al señor Snoopy, no creo que toda esa basura se halla tirado alli, más bien pienso que se ha acumulado en esa zona proviniente de la zona donde se ubican las colombinas(responsabilidad del Alcalde)y del rastro que se establece los viernes que como muy bien dicen muchos posteadores, resulta que genera una cantidad de basuras espeluznantes.
    Eso si, la basura la genero en un lugar, en donde no la limpio, se traslada hacia otro lugar donde no es mi competencia, y la culpa al contrario, negocio redondo.

  19. Martin McFly said

    Esa foto es del año 1543 tomada a las 2 y media de la madrugada tras una explosión de supernova que iluminó toda la noche. Lo se muy bien porque fui a comprar un nuevo condensador de fluzo en el mercado de la ciudad y un guardia municipal me multó por dejar el DeLorean un minuto en doble fila. 800 maravedíes que me costó la broma…

    Qué mas da la fecha de la foto, lo que importa es que la limpieza de ese lugar ha sido y es deficiente, y no se corresponde con la supuesta importancia del monumento.

  20. Snoopy said

    Muy bien.

    Pues sigamos (y hablo con demasiado conocimiento de causa). La basura que se genera en ese sitio es por muchos motivos. Uno, los viernes, cuando hay rastro. No os podeis imaginar la cantidad de bolsas que llegan a ese punto (y muchisimas más a la ria, pero de eso [que contamina muchisimo más que otras cosas] nadie ha creado una organización ni nada). El viernes por la tarde es limpiado. Después, al dia siguiente (sabado) te lo encuentras lleno de cajas de telepizza, mcdonalds, coca-cola, cerveza, etc… se vuelve a limpiar el sabado. El domingo, te lo encuentras igual, y se limpia tambien el domingo, y asi, sucesivamente. Con lo cual, por falta de limpieza, no es. Es,POR EDUCACION DE TODOS NOSOTROS (y si, todos alguna vez hemos tirado al suelo algo, y por favor, que no me salgan diciendo que nunca, que no se que, que soy muy limpio… porque no es asi.)

    Saludos

  21. otro said

    Snoopy, pues en eso estoy contigo, además he de decir que intento soempre que mis niños no tiren nada al suelo y les explico por qué no hay que hacerlo, falta educación ambiental, pero este Ayuntamiento, pocas campañas hace en ese sentido,se dedica más a las garbanzadas y al negocio del ladrillo.
    Todo lo que sea atención social, educación social, etc no es rentable para ellos.

    Señor Rubio, no estaría demás que se hiciera un artículo sobre el reciclado, para concienciar a los ciudadanos en la bondad para el medio ambiente que tiene separar las basurar y reciclar lo máximo posible, que no todos lo hacen.

  22. Northman said

    Está en proceso un artículo dedicado al reciclado y a la maravillosa disposición de los contenedores.

  23. Neoptolemo said

    Acabo de pasar por el lugar, estaba la una de las explanadas donde se aparcar habia una lineas de latas, envases, plasticos etc… bastante grande. Ahora ¿de quien es la culpa? ¿de los que ensucian (visitantes, paseantes, pescadores, compradores..)?, ¿de quien no limpia tanto como debiera?, yo creo que la culpa es de la marea que no es capaz de absorver toda la basura que se le echa.

  24. Carax said

    Espero que en tal mencionado articulo se muestre tambien un ejemplo de una disposición efectiva de los contenedores.

  25. Gabriel Martin said

    Idea: En la prolongación de la Avda. de Andalucía había hace nada un contendedor que se abría hacia el lado de la calle. Deporte de riesgo para bajar la basura.

  26. Gwerinos said

    Y esto que estamos muy centrados en la parte del muelle sobre agua. La zona del muelle de tierra es una autentica vergüenza, con un señor viviendo en una chabola, accesos cerrados y basura por doquier.

  27. mari said

    Tienes razón gwerinos, yo he llegado a la conclusión que el ayuntamiento pasa completamente del mantenimiento y limpieza de lugares de éstas características (el cargadero de mineral parte tierra es competencia de éste), ésto sumado al incivismo de la basura, las pintadas…
    Ejemplo similar a ello es el del Mercado del Carmen, que data de 1868 y el cual creo que no se mantiene desde hace muchos muchos años (se cayó parte de un techo hace poco, hierbas por tejado y cornisas, desconchones en la pintura, alcantarillas sin fumigar por donde campan cucarachas y ratas a sus anchas…), mucho antes de que se empezara a construir el nuevo Parking mercado.
    Ejemplo similar son las pasarelas que comunican el centro con la Vía paisajista en el Parque de la Esperanza, que no se limpian ni mantienen desde hace muchos muchos muchos años.
    Es un pasotismo absoluto por mantener lo que tenemos, y obsesionados por derrumbar y construir cosas nuevas de dudoso interes general echando abajo lo que sea.
    Y que conste que esto no es un desprecio político es un sentimiento que me duele.

  28. mari said

    Y en cuanto a la autoridad portuaria, a mi me da que son unos sinverguenzas que utilizan a huelva y su ría para forrarse. Ejemplo de ello es entrar en su página web y ver que su dirección de contacto es un SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE y no un SERVICIO DE ATENCIÓN CIUDADANA. Sin mencionar la ilegalidad de sepultar terrenos marítimos terrestres protegidos para hacer un paseo marítimo.

  29. otro said

    Northman… gracias por la aclaración.

  30. Al Xarat said

    Claro, es tanta la basura en primer plano que no se alcanza a ver otro ‘problemilla’ que queda detrás, pegando justo a la entrada del monumento y que afea y contamina más aún. El ‘problemilla’ no es tan fácil de solucionar como las cuatro latas de la discordia pues la marea no lo tapa nunca totalmente, no podrán cubrirlo alegremente con el paseo marítimo y no se puede limpiar en un día porque genera suciedad constantemente a razón de muchos litros/minuto. Y yo no tengo mucha idea de a quién le tocaría arreglarlo pero me imagino que el excelentísimo señor al que frecuentemente vemos bailar sevillanas tendría algo que decir al respecto.
    Esta fotos son de hoy por la mañana, por si alguno no sabe aún de qué hablamos:


    Durante el paseo que me di por el puente pude captar esta otra imagen de las obras del paseo marítimo y de la vista tan imponente…. y humeante que tendrá de fondo.

  31. mari said

    Buen apunte al xarat.
    Verdaderamente llevo viendo esos desagües toda la vida y aun me pregunto con qué conectan realmente y qué es lo que vierte exactamente.
    ¿alguien lo sabe?

  32. Al Xarat said

    Pues lo que suelta, que no se aprecia en las fotos, tiene toda la pinta de ser aguas fecales.

  33. mari said

    ¿Seguro? ¿Y de dónde provienen?

  34. Carax said

    ¿A si? Yo pensaba que cuando tirabamos de la cadena el agua pasaba a una puerta interdimensional donde va toda la basura del mundo…

  35. ifaesfu said

    Otro #18: aprende a escribir y deja de decir idioteces.

    Afirmé. Amén.

  36. Cartayero said

    Impresiona como está la ria de basura!!

  37. otro said

    ifaesfu, más idiotez que decir….Afirmé. Amén, no la hay. se escribir mejor que tu, seguro.
    Reza reza que es lo que mejor se te da porque lo que es dar ideas no tienes ni una con un mínimo de raciocinio.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: