La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

V Foro Iberoamericano de Dramaturgia

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 7 octubre 2009

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dentro de la programación del V FORO IBEROAMERICANO DE DRAMATURGIA, tiene el placer de presentarle la nueva coproducción del Centro Andaluz de Teatro y Axioma Teatro, en colaboración con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro: “Los Negros”.

Los negros, obra de tono cómico – grotesco, llena de ironía y humor de gran actualidad. La rebeldía de los esclavos y las esclavas, de sus deseos, de su alegría por vivir, hacen de este texto dramático un canto a Eros frente a la sociedad ordenada y muerta de sus amos. En este entremés es de las pocas veces que se baila “la zarabanda” en el teatro, de evidente picardía y juego de seducciones.

Con esta obra se recupera el viejo espíritu de la fiesta, del teatro en la calle, en los espacios públicos. Reintegra los elementos populares, la atmósfera, las relaciones que constituyen una parte sustancial de la expresión teatral mediterránea.

Fecha: 8 de octubre.
Lugar: Muelle de Levante. Puerto de Huelva.
Hora: 21.30 h.
Entrada libre hasta completar aforo.
Duración: 90 minutos.

Para más información sobre el resto de actividades relacionadas con este V Foro Iberomaricano de Dramaturgia os dejamos con este pdf con toda la programación:

http://www.unia.es/images/stories/Ac_Culturales/programa_v_foro_iberoamericano_de_dramatrgia.pdf

Davinia.

13 comentarios para “V Foro Iberoamericano de Dramaturgia”

  1. la pitoña said

    Los negros, en el muelle.

    El teatro ha muerto, hemos dado muerte al teatro y nos hemos quedado tan panchos.
    Yo no sé por qué me da la impresión que la cultura de la imagen se está convirtiendo en la incultura de la palabra…. cuando no sabemos qué decir o cuando no podemos decir nada, o cuando nos obligan a meter una serie de consignas en una obra, nos esmeramos con una magnífica puesta en escena, la música, el decorado, y todo lo que no es la obra en sí.

    El teatro ha muerto de una indigestión de subvenciones oficiales, del acoso y derribo por parte de una casta de intelectuales sin escrúpulos que fabrican SU teatro, y lo alejan del pueblo. El teatro ha muerto, y con él ha muerto algo que no sabría definir: una forma de ver la vida, el piquito de una orejita de una civilización; no lo sé.

    también hubo una época en que asesinaron la poesía; y todavía andan cayendo goterones de su sangre por ahí.

    menos mal que todavía nos queda el brujo en punta umbría, para quitarnos el mal gusto de la boca!

  2. Fulanita de Tal said

    Tan mal estuvo la cosa? No pude ir, pero no me imaginaba que no tuviera aceptación…
    Cuenta algo más concreto, ¿qué ocurrió?. Tu discurso se parece al musical de Queen que estuvo por Huelva hace unos años…(solo que éste trataba de la muerte de la música!).
    La poesía sobrevive, no te preocupes tú por eso! a duras penas, quizás, pero sobrevive! este año se han publicado nuevas obras de onubenses.
    Saludos!

  3. la pitoña said

    No sé, Fulanita, a lo mejor no estuvo tan mal y yo estaba depre y me he pasado con la crítica.
    Axioma teatro siempre, desde hace años, me gustaba muchísimo. Pero tanto este verano en moguer como ayer…pos que no.

    La factura técnica magnífica, los personajes estaban caracterizados con la estética de los títeres. la escenografía, el ritmo de los actores moviéndose por el escenario, una maravilla.
    y luego, la adaptación del texto cae en chistes burdos y sin gracia, un diálogo que tarda muchísimo en empezar, una historia que no convence.

    y lo peor de todo, que hay que meter una serie de ideas que coinciden con lo “políticamente correcto” y se meten aunque sea con calzador.

    El trocito de dictadura franquista que viví yo no era consciente del comecoco ideológico (muy pequeñita), pero me asusta el comecoco ideológico actual. Y más me asusta que -esto es una opinión tonta que no tiene nada que ver- los escritores, los intelectuales y los poetas no se enfrenten a esa ideología con algo alternativo.

    De todas formas, el sábado 24 está el brujo en punta. Es otro estilo de teatro, que a mi me sirve de catarsis.

    (perdón, me he colao)

  4. Fulanita de Tal said

    No creo que tengas que pedir disculpas. Has plasmado tu primera impresión… y aunque está claro que las impresiones con el tiempo pueden variar, la primera es tan importante como cualquier otra, así que no te disculpes por eso!
    El Brujo tiene un peculiar estilo, único y especial. Veo que te gusta bastante el teatro y entiendes del tema, yo no tengo tanta experiencia como espectadora como la que parece que tienes tú, pero estoy por encima de la media en asistencia a obras… y puedo jurarte (mejor te lo prometo, que yo no juro) que la obra no podía ser tan pésima como una que ví de Concha Velasco… en fin… consuélate con eso! jeje
    En referencia a la literatura, un buen ejemplar de alternativa lo encuentro en ENSAYO SOBRE LA CEGUERA. Queda mi recomendación, por si no lo has leido.
    En música seguimos disfrutando de grupos ochenteros… Auserón anda de gira (aunque por aquí no pasa, por ahora), en poesía todo es nuevo, y en cine nos podemos apartar de lo peculiar o cotidiano con el Festival de Cine Iberoamericano, o recordar los ochentas con cintas como Los Abrazos Rotos, que homenajea a Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios.
    Te dejo mis recomendaciones para tu catarsis particular!
    Y ahora una súplica: voten a Beatriz Romero y cía en http://www.gente5.telecinco.es/sondeos/061009_finalistas/061009_finalistas.html

  5. la pitoña said

    fulanita, yo la de concha velasco no la vi. pero me hago cargo del estilo y antes de ir a un teatro pagando me lo pienso dos veces.

    entre las peores que yo he visto sí hay alguna del CAT.
    De los grupos andaluces me gusta y me sorprende ATALAYA. todo lo que he visto suyo me ha gustado y casi todo me ha dejado con las “patas colgando”.

    gracias por la recomendación del ensayo de la ceguera, es cierto que es muy bueno. Pero por desgracia no es la tónica general.

    de música yo me apaño con la medieval y renacentista (incluídos los romances etc.) que conocí gracias a las obras culturales de caja san fernando y el monte, ahora con la fusión de cajasol tenemos un ciclo de música antigua menos…

    un día hablamos de poesía que me interesa mucho el tema. y no tengo con quien hablar.

    un saludo

  6. Gabacho said

    Uno de los problemas del teatro es el partidismo político, aunque parezca mentira. Basta con que el director de la compañía sea de un color político para que los ayuntamientos donde reina otro partido se nieguen a contratar la compañía. Lo he vivido en carnes propias (yo no era el director, solo un mero actor segundario). Me refiero a compañías locales, por supuesto.

    Pitoña, además de la fusión de Cajasol, los cambios realizados dentro del Teatro Lírico de Huelva también nos han dejado huérfanos de música lírica (dejando a parte su calidad, ese es otro tema). Ni siquiera estoy seguro de que el TLH siga existiendo hoy día. Alguien podría confirmarlo?

  7. la pitoña said

    lo siento, del coro lírico hace años que no sé mucho,

    Gabacho,totalmente de acuerdo con lo del partidismo político. El brujo lo dijo con mucha gracia (cito de memoria): “en españa hay libertad de expresión, todo el mundo puede decir lo que opina, al menos…..una vez. La siguiente, ya no te contratan.”
    Y es cierto. Si nos fijamos las compañías se reparten entre las que son contratadas en el circuito diputación-la junta. Y las que son contratadas por , por ejemplo, el ayuntamiento de huelva.
    yo es que a mí me da igual… una compañía puede ser buena o mala, independientemente del color político, y suelo ir a una o a otra sin distinción, y de vez en cuando me río y digo, por ejemplo cuando vino Echanove con la obra del compatriota de gabacho houellebecq (yo no sé cómo se escribe el nombre de este tío): la pedazo de obra que se perdió el señor oña, sólo porque la ha traído el ayuntamiento.
    En cambio, sí he visto al alcalde en el foro: cuando vino serrat sinfónico.

    bueno, ya está bien de chismes. este sábado en el gran teatro cantan las cubanas las divas a capela. El que tenga pelas que lo cuente luego, haga el favor.

  8. Fulanita de Tal said

    Escribe una que no tienes muchas pelas para ocio… jeje!
    También el Brujo comenta algo de que no se lleva bien con el Alcalde de Huelva, y de ahí que no pase por aquí…
    jajajaja
    pero una que es muy curiosa no paró hasta saber si realmente había algún problema con el Brujo en Huelva… y el resultado, además de fiable, fue que no existía ninguna disputa… en fin!

  9. Guggenheim-ner said

    Yo no entro en implicaciones políticas ni ideológicas, la verdad es que cuando voy al teatro voy a intentar divertirme o que me pasen cosas… pero no a ver a quien sirven, quizás sea demasiado frívolo.

    La obra me pareció un truño absoluto. El vestuario precioso, como han dicho por aquí, imitando títeres con máscaras y todo muy bonito. La escenografía… simple, pero muy dinámica y bien aprovechada. Los diálogos y el argumento, una bazofia en mi opinión, además que no se entendían muchas cosas.

    Lo mejor sin duda alguna, la música en directo de una orquesta de son cubano que tocaba genial y estaban siempre presentes en el escenario. Me refiero a esa música y no a la de una banda de música que ensayaba en el parque colindante de Zafra.

    Si esto es lo que hace el “Centro Andaluz de Teatro”… no es exportable como vanguardia del teatro andaluz, o eso espero.

    Post Scriptum: No soy ningún entendido en teatro, pero se lo que me gusta y lo que me aburre.

  10. la pitoña said

    Fulanita, creo que sé a qué te refieres: en una obra en niebla el brujo comentó que el alcalde había salido junto al grupo del aserejé a bailar en colombinas. Yo siempre me lo tomé como una broma simpática y no creo que el alcalde se vea influído por ese tipo de críticas. Lo que sí es cierto es que hay una especie de “circuito”, y compañías que van más pa un sitio que pa otro. o eso creo. Pero me alegro que no haya ningún problema entre nuestros actores y nuestros poderes públicos (que son los que patrocinan) Desde luego no soy entendida en teatro, sencillamente soy: vieja. (y aficionada, se sobreentiende)

    oye, qué de gente hablando de teatro. ¡¡¡qué alegría!!! la ilusion de mi vida

  11. Fulanita de Tal said

    Pitoña! gracias por la aclaración! fíjate que yo fui a una obra del Brujo posterior a esa en la que comentó algo como: “por los comentarios que hice del alcalde de Huelva la última vez que estuve aquí, no puedo ir al Gran Teatro”… pero claro, me faltaba saber lo del aserejé! jajajajaja! LA verdad es que el tío es símpatico, y Rodri tiene sentido del humor así que si se enteró de aquello no creo que se lo tomara a mal…
    Yo tampoco soy una entendida de teatro, me pasa como a Guggenheim-ner, que sé diferenciar entre lo que me gusta y lo que no me gusta!

  12. La pitoña said

    Este sábado Luz de Gas en El gran teatro!!!!
    animaos que seguro que va a estar muy bien.

    A lo mejor los editores de este magnifico blog quieren subir el nivel cultural de nuestra huelva ex-cateta y le pagan una entradita gratis a uno de nosotros para que haga la crítica oficial. Si los editores se animan nos la podemos rifar entre todos.

    (no creo que cuele, pero por si acaso)

  13. La pitoña said

    Pues, no… está claro que no ha colado. Aquí siempre entran gratis los mismos, y los demás tendremos que rascarnos el bolsillo.
    Pero hoy me da igual y estoy (casi) reconciliada con el mundo de la farándula…¡¡¡porque anoche estuve con el brujo!!!
    Eso de que “estuve” es una licencia poética, quiero decir, que fui a Punta Umbría a ver su nueva obra “El testigo”. Y el tiempo, mientras el brujo habla, se detiene; se funden los tiempos -ayer, hoy o mañana- en un presente atemporal o cíclico. Sin duda es una especie de clásico. Yo voy a ver al brujo como iban los griegos al teatro, a aprender, a pensar, a reconciliarme con la vida, y además a reirme. Se ajuste o no se ajuste al texto -y anoche se ajustó muchísimo- el brujo es más grande que sus personjes. Pero, como diría mi madre: ¿qué es un guiso de lentejas sin “morcilla”?
    Y las “morcillas” del brujo son una parte fundamental del espectáculo. Lo mismo se pone a charlar con una señora que tosía, que hace un guiño a cualquier problema de actualidad: anoche fue con lo de la tumba de García Lorca. Aprovechando que el personaje hacía referencia a un sinfín de personajes que habían muerto y tras nombrarlos decía “que en paz descanse”, hablando de Lorca dijo “si lo dejan”.
    Reir o llorar. Que en el brujo, como en el flamenco, -que era el tema de la obra- se confunden.
    Bueno, el tema era el flamenco, pero también era el genio creador, lo inefable del arte, las miserias y dolores del artista “un adelantado a su tiempo que le cantaba saetas al belén, porque ya lo estaba viendo en la cruz”.
    el texto de quiñones una genialidad, pero la interpretación del brujo -en su línea, hoy como ayer, como siempre- lo saca de unas coordenadas espacio-temporales y lo eleva, o mejor dicho, nos lo baja y nos lo pone aquí, al alcance de la mano para que lo vivamos y disfrutemos con él.

    (((primera vez que veo una obra del cat y no salgo con un disgusto… anda y que aprendan algo, que ya tienen edad. Aunque no sé qué ha hecho el cat en esta obra, la verdad))).
    y después de los aplausos, uno de los trozos más famosos y que más veces ha interpretado, yo creo que lo he oído unas cinco o seis veces: la historia de su padre, el gato y el cura… pero yo no me canso de escucharlo.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: