La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Con la reputación por los suelos

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 28 noviembre 2010

El pasado jueves 25 apareció una llamativa noticia en el Viva Huelva: nuestra ciudad se encuentra entre las peores capitales en reputación según el informe Mercociudad. En el mismo diario pude leer una editorial que me gustaría reflejar tal cual la vi:

En la ciudad de Huelva, como en botica, hay de todo. Los hay chovinistas incapaces de mirar más allá de su ombligo onubensista, anclados en su pequeño lugar del mundo. También los hay magos, que piensan que cambiar la tradición de una ciudad con muchos rasgos de siglo XX, se puede hacer de un momento a otro. Entre unos y otros, la ciudad de Huelva, que ha recibido un importante palo en un estudio comparativo hecho a nivel nacional y que la sitúa como la segunda capital de provincia con peor reputación, sólo superando a la ciudad gallega de Lugo. Teniendo en cuenta que el estudio ha sido realizado sumando opiniones ciudadanas, información consistorial, trabajo de expertos en gestión urbana, y análisis estadísticos con más de 250 indicadores, el varapalo debe hacer preguntarse a sus gestores políticos qué se está haciendo mal en una ciudad que no acaba de despuntar. Ciertos sectores se oponen a que se dé mala imagen de Huelva, pero el primer paso para avanzar socialmente, como en la ciencia, es reconocer los errores, afrontarlos, desecharlos y transformarlos en aciertos. No es que resulte nuevo para muchos sectores de esta ciudad, pero el informe de esta empresa viene a desnudar las miserias de una capital que sigue condenada a ser una ciudad de segunda. Ojalá sirva como elemento de reflexión para que sus gestores políticos se dejen de estrategias de partido y piensen de verdad en mejorar la reputación de la Huelva de todos.

En este enlace podéis consultar el Informe Mercociudad 2010.

Particularmente estoy totalmente de acuerdo en la moraleja final de la editorial, los políticos de Huelva han de remar en el mismo sentido, en el del ciudadano, dejando de lado las eternas batallas partidistas y su afán de protagonismo. Ciertamente es difícil, porque les puede el ansia de gobernar ante unas elecciones tan próximas, pero es la única forma que hay de salir del agujero.

El eternamente perjudicado es el onubense que no deja de ver como siempre resultamos agraviados y no voy a mencionar ahora lo que siempre se dice en este blog, el AVE, el aeropuerto, el desdoble de la N435, etc. infraestructuras que harían sin duda, despegar a Huelva. Hoy quiero proponer una alternativa basándome en una noticia que he visto en Canal Sur. Resulta que ha sido recien inaugurada en Sevilla la nueva esclusa del puerto que ha costado 160 millones de euros. Esta nueva esclusa permitirá la llegada del 90 por ciento de la flota mercante del mundo a Sevilla gracias a sus 11 metros de profundidad y 300 de longitud y una de sus ventajas es que permitirá la llegada de cruceros turísticos. Y digo yo, en vez de hacer esa inversión millonaria en un puerto fluvial, ¿no hubiese sido más barato y lógico desde el punto de vista de desarrollo, el potenciar el Puerto de Huelva para todo eso, y así de paso mejorar nuestras comunicaciones, que falta nos hace?  Pero lo que más falta hace en Huelva es sin duda esos 15000 empleos  que según la noticia, generará esa nueva esclusa.

¿Llegará algún día una potente inversión pública que nos haga medrar o nos tendremos que conformar con esa utópica panacea que es la inversión privada? Mientras tanto, seguiremos siendo la segunda peor ciudad para trabajar, hacer negocios, divertirse, visitar, vivir o estudiar. Este año hemos bajado seis puestos en la clasificación con respecto a la edición de 2009, es decir, no levantamos cabeza y cada vez vamos a peor, ¿se puede caer más el año que viene?

Seguid así queridos políticos, seguid sin hacer nada para mejorar nuestra situación.

Fuentes: www.vivahuelva.es, www.canalsur.es, www.merco.info

46 respuestas hasta “Con la reputación por los suelos”

  1. Aguila Roja said

    Pues todavia algun politico que otro, tiene la desfachatez de decir que Huelva es una ciudad de primera…de primera es su elevado y vergonzoso sueldo…

    tienes razon en lo que dices, y es claro y rotundo de que la degradacion en todos los aspectos de nuestra ciudad, es consecuencia de una mala gestion politica desde hace muchos años…y de la dejadez del ciudadano onubense…saludos.

  2. Jesus said

    no me extraña la noticia viniendo de donde viene

  3. Clix said

    Lo más curioso es que el Alcalde sube 10 puestos en valoración en esa misma encuesta y se sitúa el 31 (si no recuerdo mal.

    Para esto solo se me ocurren 3 posibilidades:
    a) Que los ciudadanos consideren a Huelva que está fatal pero no crean que la culpa la tenga toda el Alcalde
    b) Que los encuestados no tengan ni idea, no sean de Huelva y hayan respondido al boleo
    c) Que en los análisis de gestión hayan recogido las ayudas y actuaciones (o no actuaciones) externas al Ayuntamiento, es decir, las ayudas (o no ayudas) de Estado y Junta

  4. Neoptolemo said

    Aunque supongo que habría que matizar cada cuestión, el artículo no anda muy desencaminado.
    Creo se equivocan los politicos que se dedican exclusivamente en intentar hacer ver lo bien que esta la ciudad, no por hablar bien de ella, sino por dedicarse exclusivamente a hablar bien de ella, olvidandose por completo de mejorar lo mucho que tiene mal.
    Es evidente la falta de infraestructuras, sobre todo comparandolas con las demas ciudades, solo se habla de proyectos que nunca terminan de llegar, además cuando llegan, lo hacen tan tarde que las demas ciudades ya las han mejorado aun mas por lo que continuamos estando por detrás.
    Y por supuesto estas infraestructura no hacen o se hacen tarde por culpa del «otro» partido, sea cual sea.

  5. Hastalpito said

    Vamos a ver, angelitos…

    ¿Y cuando llegue un crucero a huelva que hacemos? ¿los llevamos de paseo por el Polo?

    El turismo de cruceros EXIGE y requiere un nivel de comercio, atracciones turísticas y servicios que huelva ni tiene, ni puede desarrollar fácilmente.

    Además, el primer requisito es que el Puerto de turno apueste por ello… y el de Huelva, pese a quién pese, está centrado en las mercancías graneleras, y no en el turismo.

    Pero seguid soñando y pidiendo imposibles, y los posibles que se queden en la penumbra… NO SOMOS Sevilla, somos Huelva. Y eso NO ES MALO, sólo es diferente. Lo siguiente que será ¿pedir el traslado del Archivo de Indias a La Rábida porque a Colón lo MANDARON desde aquí?

    Y por cierto MERCOCIUDAD mide sobre todo factores comerciales, y el comercio y la restauración de Huelva, por desgracia, deja MUCHO que desear.

  6. Neoptolemo said

    Hastalpito caes en el mismo error que muchos y te centras en solo una de las cuestiones de las que se trata. Efectivamente cruceros en Huelva, en principio, tienen poco futuro, a no ser que la llegada fuese en Huelva pero una vez aqui la visita se extendiese a otras localidades, pero vamos, como tu dices, hay pocas posibilidades.
    La cuestión es que las carencias son muchas, demasiadas, como para que solo te merezca atención el comentario sobre el puerto

  7. Comparaciones said

    Las comparaciones son odiosas, pero es que la antigua esclusa de Sevilla llevaba en uso 60 años. Y el Puerto lleva ya bastante tiempo detrás de su sustitución, moviéndose todo lo posible por buscar fondos para hacer la obra. Allí en Sevilla no se construyen diques ni grandes embarcaderos, pero por lo que se ve, sí que se pone toda la carne en el asador en cuanto a la esclusa, porque es condición indispensable para que su Puerto mejore (queda el dragado del río).

    Las cifras… 160 millones de euros. Vale, pero de dónde viene todo eso? Porque lo mismo estamos hablando de cosas distintas y exigiendo trabajar a los de arriba cuando hay que currárselo desde abajo (un poco de sangoogle):

    Miembros del Parlamento Europeo también estuvieron en las obras recientemente porque la Unión Europea concedió una subvención de 62,8 millones en fondos de cohesión (un 39% del total) y un préstamo de 100 millones del Banco Europeo. La comitiva europea también revisó la ejecución de la terminal del aeropuerto de Málaga y la ampliación del puerto de Algeciras.
    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/697129/la/nueva/esclusa/septiembre.html

    Así lo anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernandez, quien reconoció que hasta ahora había cierta preocupación sobre la financiación de la obra, pero que la confirmación de la subvención europea supone que se cuenta con una partida que permitirá financiar casi el cuarenta por ciento del coste total de la obra y el resto lo afrontará el Puerto con la venta de suelos

    http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?s=ea85c310f2a4469c26c2b933321a0719&p=2841992&postcount=4

  8. mobail said

    el q abla q huelva no pued acojer cruceros es pq no ha hexo ninguno y ha visto la mierda d puertos q muxos visitan

  9. elobservadordeAIQB said

    En el artículo redactado por Huelva Cateta se mezclan dos noticias, creo que es un acierto sumar noticias para poder ver el todo de Huelva y así sacra nuestras conclusiones. Quisiera aportar algunas consideraciones a una y otra.

    1.- REPUTACIÓN: la imagen que tenemos de nuestra ciudad los onubenses y los visitantes que llegan está fuertemente condicionada por el Polo Químico. A todos nos ha pasado estar con alguien de fuera enseñandolé Huelva y sus alrededores y hemos sido testigos de respuestas del tipo «Vaya tela lo que tenéis que aguantar aquí», o de «¿cómo podéis permitir esto tan cerca de la ciudad?. Esto mismo es lo que ha salido en la prensa nacional y en la TVs nacionales, y ha salido no por jodernos (como piensan los políticos) sino porque el Polo Químico queramos o no está ahí, está encima sentado en nuestra ciudad y parece que no quiere irse. Los políticos de uno y otro signo son los que hacen que eso sea así.

    Cuando la Diputación lanza (con el dinero de todos) una campaña como «Huelva va más allá» para limpiar la imagen de esta ciudad cree que el enemigo son esos grupos que desde hace más de 30 años están denunciando la contaminación, creen los señor@s de la Diputación que todo se arregla buscando un enemigo al que demonizar y lanzando una torpe campaña de imagen. Si en vez de esta ridícula campaña se dedicasen a decir la verdad (que por supuesto ellos conocen mejor que nadie), si dijesen necesitamos acabar con este problema de salud pública. Si hiciesen eso ya veriamos como poco a poco esa reputación iría cambiando. Como ejemplo de esto se pone una y otra vez a Bilbao, pero hay muchas otras ciudades que han padecido centros industriales y se han recuperado, esa recuperación ha sido el motor de autoestima que necesitaban para plantearse otro futuro.

    He nombrado la campaña «Huelva va más allá», pues bien, si les da por mirar un momento su video promocional verán de qué estoy hablando. El video se puede ver en:

    En los 40 segundos que dura se nos presenta una ciudad que no existe. Creo que una ciudad que obvia su dura realidad no puede salir de su agujero por muchas infraestructuras que se pongan. Por ejemplo, se habló de poner una estación-torre de AVE de Calatrava y yo me pregunto ¿saben nuestros políticos el desastre de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (sólo el 6% de los que llegan hasta sus puertas entran a ver el edificio)?. Afortunadamente este ejemplo ha pasado a mejor vida, pero les pongo otro: ahora se está debatiendo un nuevo trazado para llegar a Punta Umbría, construyendo para ello nuevos puentes y lenguas de asfalto POR ENCIMA del Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel. ¿No creen que deberíamos pensar para qué sirve muchas de las Infraestrucuras que nos quieren vender como progreso?

    2.- INVERSIONES EN SEVILLA vs. HUELVA: creo que no debemos caer en ese error de mirar hacia Sevilla para decir lo mal que estamos, primero por una razón: Sevilla es una de las capitales del mundo que más imaginario turístico tiene, y eso no es de ahora, basta recordar los viajeros románticos que tenían como destino Córdoba, Granada, Jerez y Sevilla. Segundo, la alternativa turística que propones de reconversión debe ir acompañada de otras medidas, no basta con crear un puerto para cruceros, alguien ha dicho antes que el Puerto de Huelva es un puerto centrado en las mercancías graneleras y eso es lo que determinó sus inversiones pasadas (ampliación del Puerto Exterior) y las posibles invesiones futuras. Creo que caer en este juego de Sevilla vs. Huelva es hacerle el juego a los políticos populista.

    Termina el artículo con la pregunta ¿Llegará algún día una potente inversión pública que nos haga medrar o nos tendremos que conformar con esa utópica panacea que es la inversión privada?

    La inversión privada en Huelva es AIQB. Basta recordar los millones de euros que ha costado la nueva planta de CEPSA, o las inversiones proyectadas por el Grupo Villar Mir (para la central de ciclo combinado que no para las balsas de fosfoyesos), o la constante ampliación del Puerto Exterior que la Autoridad Portuaria de Huelva lleva a cabo.

    Debemos ser realistas y sacar nuestras conclusiones de los dos temas que Huelva Cateta ha planteado en este artículo, yo por mi parte saco esta: Mientras AIQB mande en Huelva no habrá inversión pública que pueda sacarnos del agujero en el que estamos metidos.

  10. miguel said

    Hastalpito, no seas negativo y valora lo que tenemos y lo que se haría para contentar a los que vinieran en crucero.
    A modo de ejemplo de lo que pueden ver unos acantilados en medio de la ciudad que no se si hay en otro lugar de España. Y vaya vistas que tienen.
    Se les puede enseñar el mayor parque urbano de Andalucía y explicar los túmulos de casi 3000 años de antigüedad que allí están.
    Se les puede explicar y enseñar el muelle de Riotinto y su compleja ingeniería para la época.
    Se les puede enseñar las marismas del odiel y la importancia ecológica que tienen y de paso explicar también la historia de Saltish.
    Eso en la capital, y en un radio cercano, pueden ver el muelle de las carabelas y explicar como en Huelva se cambió la civilización hasta entonces conocida y su implicación hasta nuestros días. Por ejemplo, el castellano es de los idiomas maternos más hablado tras el chino mandarín. Si quieren playas aquí tenemos para aburrir y alucinar. Si quieren gastronomía… ¿donde hay mejores jamones, chacinas o gambas?, paseo en canoa por las marismas…

    Como ejemplo de lo que se podría hacer si llegara dinero fresco tenemos el poner en valor los túmulos del parque Moret, la plaza arqueológica, la ciudad taifa de Saltish, lo enterrado bajo la plaza de las monjas, lo que aún queda por explorar en el cabezo de la joya, la reconstrucción del castillo de San Pedro (pero no la horterada que proponía el alcalde sino hecho como estaba en su momento), enriquecer y abrir adecuadamente el museo arqueológico, poner en valor lo encontrado en el Seminario que demuestra que Huelva está habitada continuamente desde hace 5000 años (ríete de Cádiz), se podría recrear el modo de vida de Tartessos en el parque Moret con cabañas y utensilios utilizados, organización urbana, hornos para metales…

    Por supuesto, también serían rentables las inversiones de todo tipo, tanto de infraestructuras, como comerciales, turísticas…

    Seguro que hay otras muchas mejores opciones.

    Por favor, no nos achiquemos ni conformemos y menos aún nos acomplejemos que somos únicos en muchos aspectos de la historia.

  11. Benjamín said

    Sólo diré un par de cosas:
    1.- Que para saber lo mál que está la ciudad no nos hacía falta un estudio.
    2.- Que si cada vez que alguien o algo nos saca las vergüenzas a relucir le echamos la culpa a la cercanía con Sevilla, seguiremos en el mismo sitio, o sea, en el culo del mundo.

  12. Aguila Roja said

    Olvidemonos de Sevilla, y obliguemos a los politicos mas compromisos serios cun nuestra ciudad, …

    y mejor comportamiento etico, que esten mas cerca del pueblo, y no de los intereses de las multinacionales y empresarios ruines y avariciosos….

    el abandono y desastre urbanistico, medioambiental, de ocio y diversion,infraestructura,economia,e injusticias sociales, etc, etc,de Huelva capital, es culpa del politico y de sus intereses, con el olvido de sus promesas al pueblo,…

    la «partitocracia» existente es el caldo de cultivo de muchos males que sufre el ciudadano, y eso, es evidente, en una sociedad cada dia mas desengañada y aburrida de sus representantes…saludos cordiales.

  13. Sr. Rubio said

    No nos quedemos en lo de los cruceros turísticos, parece que ha sido lo que más ha llamado la atención, y aunque Huelva podría de sobra albergar eso, no es en lo que hay que centrarse. Prestad más atención a: «el 90 por ciento de la flota mercante del mundo a Sevilla «. Eso sobre todo es lo que va a permitir la creación de 15.000 empleos, el hacer de Sevilla el centro logístico de toda Andalucía, Extremadura e incluso Castilla la Mancha. ¿Habéis visto la cantidad de contenedores que se ven en el puerto de Sevilla cuando se pasa por el puente del Quinto Centenario?. Pues eso era sin la esclusa, ahora con la nueva van a ser más, ya que podrán llegar casi todos los mercantes. ¿Os imaginais lo que podría suponer eso para Huelva teniendo en cuenta que aquí podrían llegar el 100% de los barcos? ¿Por qué no potenciar el Puerto y robarle protagonismo a Sevilla?, tenemos una ubicación inmejorable en el mapa para eso, de las mejores del mundo, si no la mejor, ¿por qué no aprovecharla?, ¿será por qué así no habría más remedio que mejorar las comunicaciones del «centro logístico de Huelva» con las provincias y comunidades fronterizas? ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

  14. Amerginh said

    Miguel por dios… y con eso cuantos turistas crees que vendrían de crucero a Huelva????

    La mitad de las cosas que les enseñarías están den deplorable estado de antenimiento/conservación; y otras son virtuales, porque no se ve nada ¿túmulos en Moret? pues si… pero eso no atrae turistas en masa precisamente.

    Esos «acantilados» que comentas (los cabezos no son acantilados) tienen vista y tal pero estan prácticamente abandonados, los pocos que quedan…
    «El mayor parque urbano de Andalucía» es pa reir y no echar ni gota… ni siquiera se ha terminado la obra… y lo que le quedará.

    El muelle de Riotinto y su «compleja» ingeniería para la época cualquier día se nos cae si no lo tiran a posta… y ni que decir del de Tharsis. Y de Saltish ni me ahbles, llevo meses intentando ver esas ruinas y ni dios le echa cuenta, es más, cuando pregunté en el Parque Natural cómo ir, me dijeron que estaba PROHIBIDO…

    Y lo siento, pero el turismo de cruceros no atrae inversiones para restaurar el patrimonio, sino al revés… el patrimonio, los servicios, el comercio y la oferta de calidad es lo que atrae a los cruceros.

  15. Amerginh said

    Sr. Rubio, los puertos son puertas de entrada de mercancías hacia los mercados. El mercado de esta zona sur es Sevilla y su área metropolitana, Málaga y poco más, que son más de 4 milloncitos de habitantes y consumidores, con su industria etc. Huelva, con todos mis respetos, es una pequeña ciudad con un puerto granelero para su industria. Porqué van a parar en Huelva si se pueden ahorrar 100 km de transporte por carretera? El camión sale infinitamente más caro que el barco.

    Y si pudiesen levar los barcos hasta el Manzanares, creame que lo harían. el factor clave es el coste del transporte, y no el atractivo de la ciudad o sus X factores más. Desde la plataforma de contenedores de Sevilla se reparten mercancias para un mercado grande y amplio, desde el de Huelva, sería poco competitivo para más alá de los habitantes propios de nuestra provincia (y sólo de la costa).

    Y sí, aqui YA PUEDEN llegar todos esos barcos… tenemos hasta 16 m de calado en nuestro puerto ¿porqué no vienen? porque NO LES INTERESA económicamente, y no porque desde Sevilla nos hagan la puñeta.

  16. Kepa said

    Totalmente de acuerdo con Hastalpito. Puede que termine llegando el AVE a Huelva, que un día dispongamos de aeropuerto y hasta de terminal de cruceros, pero si seguimos permitiendo que nuestros gobernantes mantengan Huelva en la actual situación de abandono y dejadez, estas infraestructuras solo servirán para que los que nos visitan huyan con mayor rapidez.

  17. Muy catetilla. said

    Sr Rubio desde mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo con usted.
    La pescadilla que se muerde la cola. Huelva se queda sin todo, cuando lo reune todo.
    Si se repartieran los medios de mejorarnos otro gallo cantara No hay que darle vueltas, todo para Sevilla y punto. Estan Cádiz, Málaga, Huelva y mas pero…Sevilla lo merece todo y ya está.
    Nos duele a nosotros. ¿Que debian sentir nuestros politicos? verguenza y falta de sentido de responsabilidad, no cumplen con su deber.
    De no ser asi, hubieran luchado por repartir equitativamente las partidas para mejoras y no lo hacen. No ocurre lo mismo cuando se trata de sus sueldos, ahi, si aquilatan.
    Duro el informe, aunque probablemente en todo no se ajuste a la verdad, no lo sé.Muy crudo pero evidente.
    Cuando las urnas den un escarmiento que muchos llevan sin sentir treinta años, se darán cuenta. Eso no mejorará nuestra frustracion.
    Un saludo para todos con afecto.

  18. H.P.F. said

    Muchas veces en conversaciones con amig@s, onubenses de pura cepa,sale el tema de que Huelva es una mierda y que hay que mejorarla. Muchas quejas alrededor de los políticos y su mala baba, su mala gestión y que mal estamos porque no nos echan cuenta. El lamento de la impotencia es bastante duro de oir, a veces incluso las palabras van acompañadas de gesto de verdadero dolor, y esto se transmite a sus vidas y sus esperanzas en el futuro.

    Yo no creo que podamos hacer nada para mejorar Huelva si nos centramos en echar la culpa a los políticos, porque ciertamente en una pequeña ciudad como Huelva el reparto de poder ya está claro por familias políticas, que generación tras generación, se van turnando en el poder.

    Lo único que podemos hacer es tomar las riendas de nuestra vida, ver donde está la verdadera riqueza de uno mismo y sacarle todo el potencial, y crear nuestras pequeñas esferas de poder personal y de libertad.

    Un ejemplo de esto es la Huelva Cateta o lo fué en su momento Made In Huelva, con cuyo espíritu por su cambio ya no estoy de acuerdo. Pero esto mismo se puede trasladar a la esfera de lo real, al mundo tangible.

    Habrá cientos de datos negativos, pero también los hay con caracter positivo y estos debemos mantenerlos, primero en nosotros mismos y posteriormente en nuestros actos con el entorno… esto lo cambiará todo.

    Espero que esta reflexión os guste y si os disgusta de lugar a debate.

  19. Clix said

    Pregunta para cambiar de vista el debate:

    ¿Los centros comerciales poryectados o en construccion podrán darnos un poco mas de nivel economico y social? En cuanto a otras fuentes de ingresos o alternativas laborales seguro que si, pero ¿nos ayudaria a dar otro paso para la futura y espero que cercana eliminacion del polo? Creo que tambien.

    Para apoyar mi comentario os comento los centros comerciales proyectados o en construccion: Ensanche Sur (Eroski) y Holea (Carrefour), que al ser propiedad de ambas firmas garantiza que no pase lo que ha pasado con el abandono del Aqualong por sus actuales propietarios sin buscar ningun tipo de inversiones; Además de esos dos, estan proyectados el de Isla Chica y algunos mini centros como el de la Avenida Galaroza. En construccion tenemos el Multicentro donde estara el Leroy Merlyn y el nuevo McDonald (junto a carrefour tambien) y ya construido el poligono huelva Empresarial… donde por degsracia se acabó en el momentod e mayor crisis economica y donde solo una empresa (Decathlon) pago lo que se pedia por los terrenos (Adecuado el precio a la epoca)… Este poligono se ha reducido de precio en terrenos, esperemos que en cuanto se eleve un poco la economia, tambien acudan a la llamada otras empresas a la zona.

  20. Alicia said

    Qué cosa más triste… Me apena profundamente, de verdad.

  21. Muy catetilla. said

    Optimista dia para todos, deseo.Otra vez es la lluvia, vaya con ella.
    Nos hemos venido mas abajo de lo que estabamos con respecto al panorama de nuestra querida Huelva con lo último pero, no, arriba la esperanza¡¡¡Esperanzaaaaa sube al tercero.!!!
    Siempre me dicen, aquello de que el pesimista, siempre ve la botella medio llena y respondo, si está medio llena, verla llena es cosa de ir al oculista o si el problema no está en la vista del que la ve llena, no diré lo que pienso de él.
    Esa es la cosa, con respecto a la realidad de nuestra provincia, no? me rio yo de estos optimistas de cartón, vamos…
    La evidencia está ahi y la crisis acabó de rematar lo que no se percibia bien. Antes con tanta construccion, sí nos sentiamos confundido alguno,no veiamos ni el sol y nos creimos casi, pesimistas de tratamiento, ja.

    Pero ha ocurrido algo positivo, pasaron las elecciones catalanas y sospecho que mas de uno, habrá puesto en remojo sus barbas, no creeis? han hecho bien.
    No hubo tanto absentismo como ellos que se creen «Rapeles» de previsores y listos, vaticinaban y toma del frasco, el pueblo estaba al loro y les dio lo merecido.
    Alguno de aqui, tomará nota? sospecho que tendrá que ser de los nuevos, «los anclados» tienen ese endiosamiento que no les deja recapacitar, seguro.Y si no les damos «pal» pelo, seguiran en sus trece.
    Les daremos, no lo duden,hay otros que prometen y probaremos con seguridad, les daremos la oportunidad por lo menos.
    Bueno, crei que podria aportar algo de esperanza y no va a subir la pobre mia, ni al segundo a este paso. Pero si, que alguno tomará nota con esto de Cataluña? espero.

    Lei de alguien que calificó a don Rodri de entrañable y se me cortó el cuerpo, si votamos con ese criterio, podiamos resucitar a muchos…por favor.
    No quiero politicos entrañables,lo confieso, con un par SI, para cumplir su trabajo con honestidad y que eso, lo mismo lo usen a la hora de regular sus sueldos y gastos derrochadores y vomitivos a la vista del pobre que no sabe como llegar a fin de mes, sin deber nada a nadie, que no es poco.
    Me quedo hoy con esa palabra que tanto admiro del diccionario HONESTIDAD. Para reclamarla a nuestros politicos venideros y ojo,tampoco está mal, ni reñida con nestro catetismo, si quereis, como nuestro horizonte para vivir. Tambien os gusta?
    Que usados y maltratados están estos grandisimos terminos en la actualidad,no Amor,Amigo,Paz,Justicia,Solidaridad,Decencia,Moral,Responsabilidad, Compromiso, Palabra, Respeto,Deber y seguiria, uuf. Un ramillete de ellos que casi han llegado a ser vulgares, con todo mi respeto, de tan mal uso que se hace de ellos.
    Los hemos de recuperar para las generaciones que llegan, es nuestro deber y compromiso por ellos.No creais que con un buen ramo de todos ellos, la vida sería mucho mas vivible.
    Arriba nuestro buen ánimo y un beso y una (f) para todos y pese a todo.

  22. Anónimo said

    #19: Las actividades comerciales mencionadas necesitan tener clientes que gasten su dinero en las tiendas. Generan puestos de trabajo con la condición de que los consumidores puedan consumir.
    Este tipo de actividad no genera riqueza por sí misma, sino que necesita de otras.
    Lo que hace falta son empresas que vendan sus bienes manufacturados fuera, dando trabajo a nuestros ciudadanos y dejando parte de sus ganancias en la ciudad y/o provincia.

    Desde luego, si todos estos futuros negocios venden y siguen adelante, perfecto; pero dudo mucho que el «pastel» sea tan grande.

    Afirmé. Amén.

  23. Clix said

    Ifaestu (supongo que eres tu por tu despedida jeje) tienes razon, salvo que esos negocios van a dar muchos puestos de trabajo a jovenes los cuales no van a ir a la fabrica.. la metalidad de la poblacion cambiara, y en el Polo tarde o temprano se notara ese cambio negativamente para ellos y positivamente al resto de la poblacion.

    EN el complejo de la iudad del transporte sale hoy que ya hay 40 empresas firmadas para antes de final de enero entre ellas talleres de carpinteria, laboratorio y comercios… AL menos se garantiza una diversidad laboral.

    Un saludo

  24. Aguita Fresca said

    Lo que yo veo.
    Instituciones que no cumplen la ley.
    Tejemanejes.
    Lo que no cuesta dinero es lo primordial lo que cuesta puede esperar.
    Engaños para tenernos liados y entretenidos.
    Aguila, lo que dices, lo del compadrerio, tambien entra dentro.

  25. Lacrisisyelninja said

  26. Ana de "Huerva" said

    Decidido, me voy a vivir a Sevilla. Como mis hermanos, mis primos y mis amigos, termino abandonando esta ciudad.

  27. Lacrisisyelninja said

    A veces es bueno cambiar de ambientes.

  28. miguel said

    Amerginh. Primero te diría que seas respetuoso y segundo que leas en completo lo que escribí y tercero que te informes de la importancia del sector III del cementerio de la Joya. Ir a una conferencia sobre el tema te haría cambiar de opinión.
    Busca en la RAE la definición de acantilado, a ver si así aprendes algo. El conquero es un acantilado. Además contiene un acueducto subterraneo que también se podría poner en valor. Respecto al parque Moret, también te diría que te informes pq es el mayor de Andalucía por mucho que no eches ni gota (mira la wikipedia). Sobre el muelle de Riotinto, infórmate (que es fácil incluso para tí) de que fue único en su tiempo y del prestigio de su ingeniero George Barclay Bruce. Como ejemplo, la máquina empujaba al principio a los vagones y se retiraba, circulando solos los vagones. Es bien de interés cultural desde el año 2003 (seguro que incluso tú puedes entrar en wikipedia e informarte someramente).
    ¿Has ido a algún crucero? yo sí y me han llevado a lugares absolutamente absurdos como fábricas de vidrios o a una playa (peores que las nuestras), incluso si vas a Túnez te llevan a «Cartago» de la que no quedan más que unas lápidas y unas pocas ruinas (ruinosas) de unas termas romanas.
    Sobre que fue antes si la gallina o el huevo… eso es opinable, pero lo que yo decía es que hay una puerta de entrada para justificar una puesta en valor de todo lo que tenemos, por no citar lo que hay en el Museo oculto o los dólmenes… Si quieres leer algo (no sólo wikipedia) ve a la biblioteca y aprende donde vives.
    Saltés no se puede visitar y lo que propongo es que se pueda visitar y se ponga en valor. De todas formas puedes ir a google map y verás más de lo que tú cultura te hará entender.
    La historia de Huelva está llena de mentes cortas incapaces de ver más allá.
    Por cierto, el puerto de Huelva apenas tiene calado para poco más de 13 con coeficiente de 120. Sobre lo de ahorrarse 100 km, deberías recapacitar ya que el puerto nº1 de España y el 26 del mundo es el de la bahía de Algeciras.
    Gente acomplejada, negativa y cortos de miras son los que nos sobran.

  29. miguel said

    Amerginh, se me olvidaba, si eres capaz busca como se formaron los cabezos (después de leer que es un acantilado). También hay libros que lo explican y verás que los labró el mar.
    TAMPOCO atinas con que aquí llegan todos los barcos. Como ejemplo los petroleros no llegan y por eso Refinería tiene la Monoboya mar adentro.

    INFORMATE ANTES DE CORREGIR A NADIE.

  30. miguel said

    Amerginh. Está claro que eres o sevillano o filosevillano ya que atacas a todo lo que se dice de Huelva y justificas las inversiones en sevilla además de desconocer la historia y valores de esta tierra. Parece la típica envidia sevillana que no tienen playas, ni rocío ni hechos históricos medianamente comparables a los de aquí (antigüedad ciudad, Tartessos o Descubrimiento, por ejemplo).
    Cualquiera de esos ejemplos que se potenciara con la mitad de lo invertido en Sevilla, oscurecería todo el entorno.

  31. La Calle said

    Por favor Miguel, no vayas a más cruceros y sobre todo no sigas diciendo tonterías.

  32. ifaesfu said

    Deje de decir memeces, don Miguel, pero no deje de visitar los maravillosos acantilados de Huelva, ni tampoco su playa, su rocío y su descubrimiento. Los podrá encontrar en la calle… ¿en qué calle, eso digo yo?
    ¿En qué folleto turístico se podría incluir tales disparates?

    Afirmé. Amén.

  33. miguel said

    Los argumentos y los hechos son tonterías y la envidia te invitan a que no vaya a cruceros.

    Memeces son los hechos, los disparates el ser corto de miras.

    Esos folletos turísticos ya existen date una vuelta por la plaza de las monjas y pídelos en la oficina de turismo.

    No tienes argumentos y por eso dices que son memeces o tonterías o disparates. Está claro que no eres de aquí y que eres incapaz de apreciar la seña de identidad de Huelva.

    No sigas atacando a mi ciudad IMPRESENTABLE. Doy datos y hechos y tú sólo insultos y menosprecio.

  34. miguel said

    Hay que estar ciego para no ver los acantilados que van desde la orden hasta La Merced. Hay que ser negado para no ver los más de 90 kms de las mejores playas de España. Hasta un mi arma como tú sabe donde está el Rocío. Y SI Sevilla es lo que es gracias a Huelva y sobretodo al descubrimiento. Los impuestos de Huelva siempre han ido a Sevilla.

    Todo eso donde no lo encontrarás es en tu Sevilla.

    Si tuvieras un mínimo de cultura o de mundo apreciarías algo de lo que digo.

    Métete en foros sevillanos y déjanos a Huelva en paz.

  35. Amerginh said

    Miguel, eres idiota.

    Y .

  36. Amerginh said

    TU eres el que hace que a los onubenses NOS llamen catetos.

  37. miguel said

    Chico no sólo eres inculto, sino que no tienes educación y yo doy datos para que catetos que tiran su tierra la valoren.
    Corregir es de sabios y tú te reafirmas enconadamente en tus NO ARGUMENTOS.

    ¿Quien es cateto?

    Yo he expuesto ideas y valores de Huelva y tú no haces más que insultar mi tierra y a mi.

    No mereces ni un segundo más de mi tiempo. Nunca progresarás con esa actitud ante la vida.
    Tus limitaciones y actitudes beligerantes y faltonas son tu condena.
    Hasta nunca limitadito.

  38. ifaesfu said

    Vamos a ver si se entera de una vez: El Rocío (¡oh, qué cosa!), las playas y «el descubrimiento» no están en Huelva; ni Juan Ramón Jiménez, ni los jamones de bellota, ni el vino del condado, etc.
    Los turistas de un crucero que hiciera escala en Huelva saldrían corriendo de esta ciudad. Sí, podrían ir a visitar el Muelle del Tinto, el Barrio Obrero y quizá la Casa Colón. Lo demás es pura mierda, «turísticamente» hablando, que cualquier ciudad tiene (iglesias, yacimientos arqueológicos consistentes en cuatro piedras amontonadas, museos, restaurantes…)o que no justifica una visita («sus» acantilados, el Parque Moret…).
    Lo que podría ser interesante y cercano es una visita a los Lugares Colombinos. De El Rocío, olvídese, incluso está a una distancia parecida desde Sevilla.
    En esta odiada ciudad puedes pasarte un día entero y no haber visto más que la Catedral y sus alrededores. Y si te vas a ver las ruinas de Itálica…¿te acordarás después de las imágenes de la isla de Saltés en google?

    Le he dado una oportunidad para redimirse (#32) y la ha desaprovechado. Ojalá que no vea más fuego que el del Averno cuando acaben sus miserables días.

    Afirmé. Amén.

  39. Juanjo said

    Parece que muchos no tenéis ni idea de lo que representa una escala de cruceros. Cádiz lo es, en alguna medida, y los turistas apenas pisan Cádiz; se bajan del barco y los montan en autobús; les ofrecen dos rutas – Granada o Sevilla – y la mayoría optan por la primera. Lo mismo ocurre en Málaga o en Almería o, incluso, en La Coruña – van a Santiago – o en Vigo. Pero mientras, el buque aprovecha para cargar provisiones, combustible, y todo el resto de lo que, como ciudad flotante, necesita. Y ese es el verdadero valor añadido que deja el crucero en un puerto, todo ese elenco de mercancías que se adquieren en la ciudad donde atraca – incluidos los autobuses – y que dejan bastante dinero ¿Podría Huelva convertirse en una ciudad de escala para los cruceros? Es posible, siempre que las tasas portuarias sean competitivas y dispusiésemos del tejido empresarial suficiente para satisfacer su enorme demanda, tejido que ahora brilla por su ausencia en Huelva o en Algeciras.

  40. Pero esto que es said

    Ifaesfu, pareces un predicador. ¿Deseas el infierno al fin de sus miserables días?… Se te va la olla. No entiendo esta polémica si todos amamos esta tierra no entiendo como algunos la tiran por los suelos.
    Creo que lo que dice Juanjo tiene mucho sentido y parece que tanto Granada como Sevilla están lejos de Cádiz, más que cualquier parte de nuestra provincia.
    Creo que si nosotros no pujamos por lo nuestro, nadie lo hará.
    Esto me recuerda cuando la gente apoyaba las 3 facultades pero veían imposible la universidad… con los años ha sido posible y ha traído grandes profesionales y millones de euros en inversiones y muchos puestos de trabajo, además del dinero que no se ha ido fuera para que los niños estudien…
    Defendamos lo nuestro a muerte y no entremos en polémicas.

  41. Amerginh said

    Para poder contraargumentar algo, primero tiene que haber argumentos… lo tuyo son sandeces y acusaciones de «sevillanitis» que no sólo tienen explicación por un extraño complejo de inferioridad mezclado con la estupidez que denota tu propia forma de contestar a lo que los demás decimos y no se ajusta a tus esquemas mentales… si es que tienes alguno.

    Evidentemente Huelva tiene recursos, muchísimos, pero NO SON los recursos que utilizan los cruceristas y sobre todo, los turoperadores. Si alguno estuviese puesto en valor, pues vale, pero NI ESO ¿Vamos traer turistas a ver ese maravilloso mirador del conquero QUE CUALQUIER DÍA SE DESPEÑA?

    No basta con tener recursos, hay que ponerlos en valor.

    Y por otra parte, tu ombliguismo recalcitrante es preocupante. Cuando no se reconocen los problemas o las limitaciones, difícilmente se le spuede poner solución. Si tú prefieres quedarte en «SOMOS LO MÁS, LO MEJOR; VIVA HUELVA» pues vale, yo tengo espíritu crítico y soy realista. Si tienes la smejores playas, la mejor ciudad, los mejores yacimientos arqueológicos, y todo lo demás, que de tan bueno que es no necesita ni que lo excaven, ni lo pongan en valor, ni que se arregle, ni que se les dote de servicios… pues nada, que feliz serás.

    Yo tengo la «desgracia» de tenerr muchoa familia y amigos de fuera, haber viajado mucho y PESE A ELLO, haberme quedado en Huelva. Eso no quita que sepa reconocer nuestras limitaciones y nuestra SUPINA FALTA de respeto a nuestros recursos.

    Tú quédate en tu autocomplacencia y en «la culpa es de todos los demás», que así nos va en esta tierra…

    Y no pienso contestar más a tus provocaciones, porque TU EMPEZASTE a insultarme y a presuponer, prejuzgar y «nosecuantas pre-cosas más». Ni sabes quién soy, ni yo sé quien eres, pero espero no conocerte nunca porque no mereces mi respeto.

    Y.

  42. Aguila Roja said

    Para mi Huelva es el paraiso del mundo…tenemos de todo..de t o d o, y me encanta mi tierra,…

    lo unico que le sobra son las fabricas quimicas y pestilentes…que pena que en su dia en vez de fabricas quimicas no hubiesen llenado toda la ria y la zona de La Rabida-Mazagon , de hoteles, balnearios, club nauticos, playas mejoradas y zonas turisticas, potenciando nuestra calidad medioambiental…

    de esa manera ahora no tendrian que despedir a nadie, y traer graves conflictos sociolaborales a nuestra ciudad…saludos a todos

  43. Clix said

    Soy de tu opinion Agula Roja… a mi Huelva me encanta.. e smi ciudad, mi casa, con sus cosas buenas y sus cosas malas… pero por desgracia las cosas malas (El PolO) son demasiado fuertes… Si como dices a Franco se le hubiera ocurrido potenciar la zona de otra manera… cuantas personas vivierian aun, cuanta gente habitaría Huelva y que diferente sería la mentalidad y la vida de todos nosotros… que pena.

  44. Lector said

    Señores, lo de la reputación es algo muy relativo. Se corre la voz de que Huelva es un mojón y la cosa se repite automáticamente… Huelva es una ciudad media española, con sus virtudes y sus problemas, sus bellezas y sus modongos, sus cabezas pensantes y sus idiotas, ni más ni menos, y puede hacer feliz a cada uno dependiendo de sus aspiraciones en la vida. Viajen un poco y se darán cuenta de que poder vivir en Huelva es un provilegio. Yo soy de Huelva, y desde la otra punta del planeta, lo proclamo CON ORGULLO.

  45. Lector said

    quise decir, «privilegio»

  46. Aguila Roja said

    Yo me siento orgulloso de mi tierra,pero es de reconocer que lo que es Huelva capital, es de pena, aparte de la contaminacion….

    Basta viajar un poco y ver otras capitales para comprobar que estamos muy atrasados en muchisismas cosas…

    las playas y la sierra es una cosa, y la capital otra,….
    ayer mismo se «mascaba» la tremenda contaminacion en nuestra ciudad, con una capa de niebla bastante sospechosa y desagradable…

    por no tener, no tenemos ni un solo cine en el centro de la ciudad, y cada dia van cerrando mas comercios en nuestra Huelva querida…

    .y los politicos mintiendo como bellacos…saludos y Felices Fiestas a todos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: