La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Vandalismo (de nuevo) en Viaplana

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 4 julio 2011

A pesar de ser lector de La Huelva Cateta desde hace bastante tiempo -e incluso habiendo comentado en más de una ocasión-, aún no me había animado a mandar algo, ya fuera porque no tenía en esos momentos nada que enviar o, como tantas veces sucede, porque encuentro más que interesante lo que otros envían. No obstante, ante la nueva muestra de vandalismo vivida la madrugada del sábado al domingo en Viaplana, consideré que bien podría aportar mi granito de arena con una entrada de denuncia.

Ayer domingo salí a la calle y al llegar a calle Alosno -mucho no tengo que andar para llegar allí, debido a que vivo en una de las calles con que hace esquina- me encuentro con la desagradable no-novedad de ver cómo los contenedores de basura que allí se hallan, uno de cartón y otro de vidrio, presentaban el lamentabilísimo aspecto que las fotos reflejan.

Nótese que las llamas alcanzaron a un coche que está aparcado junto a los contenedores, con el consiguiente peligro que supone.

Como antes apuntaba, los actos vandálicos en que el fuego es el principal protagonista no son fenómenos extraños para los que vivimos en Viaplana. De hecho, este preciso punto de la calle Alosno y sus contenedores son víctimas recurrentes de aquéllos a quienes les encanta oler a quemado por la mañana -parafraseando al coronel Kilgore en Apocalypse Now-. Aunque, claro está, otros puntos del barrio no se libran de la amenaza ígnea. Véase a tal efecto lo que ocurrió el 17 de octubre del año pasado en la calle Pastillo, cuando un grupo de niños se dedicó a jugar junto a un vehículo con pastillas de barbacoa y un mechero -ya esto suena “chungo”- y acabó incendiándolo. Dejo como muestra de ello el enlace a la noticia que Odiel Información publicó el día siguiente, y que recoge otros sucesos similares acaecidos en Viaplana,  y un vídeo grabado por un vecino de esa calle que recoge el momento en que los Bomberos llegan y extinguen las llamas:

Evidentemente, soy consciente de que el problema de los incendios en las calles -especialmente, aquéllos en los que salen perjudicados vehículos- no es endémico de mi barrio, y seguro que otros ciudadanos de otras zonas de la capital podrán nombrar muchos más casos, pero en Viaplana lo vivimos con cierta regularidad, y así parece que será, si no hay fórmula que lo remedie, in saecula saeculorum

jdsa.

Anuncios

12 comentarios to “Vandalismo (de nuevo) en Viaplana”

  1. Nómada said

    Lástima que no se quedan enganchados al contenedor cuando le meten fuego …. asi quizás más de uno se lo pensaba.

  2. Ventolera said

    jdsa, muy buen artículo.

    espero no pecar de ventolera cuando comparo esta falta de civismo que tú denuncias con la falta de civismo que se comentaba hace unos días en lo de la playa y los perros.

    son dos casos totalmente diferentes.

    en el tema de la playa el señor del post falta a una norma pero sin faltar al civismo y lo hace por una razón más o menos comprensible: el deseo de pasear con su perra en momentos en que no perjudica al resto de la ciudadanía.

    no puedo creer que los bárbaros que hacen esto a los contenedores (en mi barrio también) lo hagan por el gusto de ver arder algo o por lo agradable que es el olor a quemado… francamente, no tiene disculpas de ningún tipo.

    ¿leyes?¿normas?¿policías?¿multas?

    en mi opinión es un tema de educación y civismo.

    ¿cómo conseguirlo?

    recordemos que para educar a un niño hace falta toda una tribu…(no son palabras mías, claro)

    en mi barrio le prendieron fuego a una peluquería y cogieron a los culpables. era curioso el perfil de los responsables del vandalismo:
    chicos varones jóvenes de colegio bien y familia mejor todavía.

    ¿razones y porqueses?

    me vais a matar, pero creo que deberíamos mirar dentro de nosotros mismos, conocer nuestras faltas, los errores de una sociedad en la que impera (y todos participamos de ella) una especie de locura general, de falta de ética, de valores, de consumo, de yo qué sé de qué…

    se me abren las carnes. Este es el futuro que le estamos legando a nuestros hijos.

  3. Ventolera said

    la segunda foto… deberían coger el cacharro y colocarlo en un museo por dos causas.

    1. que ha quedao estético, de museo

    2. como recuerdo de la porquería de sociedad que tenemos.

    Insisto, en algo hemos fallado cuando hemos criado minimonstruos capaces de hacer esto.

  4. RF said

    Hemos pasado de la nada al todo y hay quien no lo sabe asumir aun.

  5. D8ni said

    Sé que me voy por las ramas, pero yo creo que todo es subproducto del sistema económico en el que vivimos, que roza sus límites. Es decir, la fuerza moral tan potente que ejerce el valor por el dinero ante todo, liberando y globalizando para contradictoriamente crear un sentimiento más individualista y egoista. Trasciende la situación de los individuos, en cuestión de valores y prioridades. Nos hemos convertido en pillos.

    EJ: ¿Por qué si alguien encuentra un iphod en una universidad se lo queda (en altísima probabilidad)? Porque presupone que cualquier otro no haría lo contrario por él. ¿Cómo va entonces esa persona a hacerlo por otro?

  6. Aguila Roja said

    D8ni, no te vas por las ramas, tienes muchisima razon, todo es por causa de un sistema social absurdo, injusto, y vergonzante para TODA, la clase politica….

    ….el egoismo, la falta de principios, de etica, educacion y civismo, es el claro ejemplo que dan los politicos, a una ciudadania crispada, harta y desengañada, y muchos de estos actos vandalicos, sin duda alguna, creo yo que son las consecuencias…

    …..por parte de una juventud, que viven en un sistema y sociedad que no quiere o no sabe, inculcarles valores, modos, ejemplos, y comportamientos civicos, ….

    …. sociedad, donde por desgracia, priman mas las picaresca, frivolidades, y “modos de vivir”, potenciados por unos medios de comunicacion, sobre todo televisivos, para mantener al ciudadano ignorante, agresivo, y “aficionado”a la corrupcion, chismorreo, y fama del que cuenta sus desgracias, o se hace rico con engaños o mentiras…

    …..Y ESTA ES SOCIEDAD, QUE MAS LE INTERESA AL PODER Y AL SISTEMA…saludos.

  7. Kardex said

    Al igual que águila roja y d8ni creo que más que el resultado hay que mirar las causas.

    águila roja insiste en el tema político.
    d8ni en el modelo económico.

    yo pienso también algo parecido, aunque me inclinaba más por el modelo económico, después de leer lo que ha dicho águila me planteo que también tiene razón.

    pero ¿se puede dudar después del 15M de que economía y política van juntas?

    economía, política, sociedad. Y un conjunto de seres humanos a la deriva.

  8. Manu Huelva said

    El sistema político viene dado por el sistema económico, y estos son desgraciadamente los daños”colaterales” de un sistema económico injusto.

  9. Ventolera said

    ¿un conjunto de seres humanos a la deriva?

    la balsa de la medusa, de gericault…

    o el quién maneja mi barca de remedios amaya.

  10. jdsa said

    Hola, amigos.

    Ante todo, gracias por vuestros comentarios. ^^

    Seguramente algunos habéis leído hoy el Viva Huelva, y habéis visto que este asunto aparece en la portada y en un artículo de la página cuatro, en el que aparece la última de las fotografías que ilustran esta entrada. 🙂

    Un abrazo.

  11. jdsa said

    De nuevo la quema de contenedores es protagonista en Viaplana. Y es de nuevo la calle Alosno el lugar de los hechos. Uno de los contenedores que se hallan junto a la plaza Perlita de Huelva ha sido quemado. Esta vez no hice ninguna fotografía de los restos, pero quien viva cerca de la zona y haya pasado por allí ratificará lo que digo.

  12. Aguila Roja said

    Si Ventolera, seres humanos a la deriva permitiendo la corrupcion votando a politicos impresentables, seres humanos a la deriva, sin conciencia social para defender una democracia mas justa, seres humanos a la deriva permitiendo que lo exploten, seres humanos a la deriva esperando que les toque la loteria o las quinielas para salir de sus dramas economicos, seres humanos a la deriva rezando para solicitar felicidad, trabajo y mejoras sociales, y en definitiva seres humanos a la deriva, esperando que otros les resuelvan sus problemas….esa es la triste realidad de esta sociedad acomodada, acobardada y sumisa a quien le engaña, explota y miente….saludos y buenas noches.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: