La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Fiesta de Primavera, Lunes de Pascua

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Sábado, 7 abril 2012

Desde hace varios años, un grupo de padres del colegio de Bellavista “El Puntal” se ha empeñado en rescatar una tradición antigua y viva en muchos puntos de nuestra provincia, pero que en Huelva capital se ha perdido totalmente: el Lunes de Pascua, que se sigue celebrando en algunos pueblos de la sierra de Huelva: Cortegana, Galaroza…(a la que ya dedicamos aquí un post) Santa Ana la Rea, Zalamea, etc.

La celebración del Lunes de Pascua no sólo existe en Andalucía, sino que se puede encontrar en muchas culturas diferentes con mínimas variantes pero con notas en común. Rusia, Rumanía, Estados Unidos, Croacia, Alemania… Nos sirven para saber que se trata de una costumbre extendida.

En síntesis, se trata de celebrar el renacimiento que supone la Primavera con una salida al campo, llevando como merienda un huevo y un trozo de pan (que puede ser una rosca de pan hecha para el acontecimiento). Una costumbre, una tradición que algunos padres que hoy residen en Bellavista vivieron en su infancia y hoy quieren compartir con sus hijos. No se trata de repetir exactamente las tradiciones serranas, sino más bien de aprovechar ese recuerdo y ese sentimiento para organizar un día de merienda y de convivencia entre distintas generaciones y diferentes vecinos.

Muchas veces se ha comentado que los onubenses de origen en la provincia no tienen raíces en la capital, no defienden Huelva, entienden que están aquí sólo de paso y que sus verdaderas tradiciones quedaron allá.

También se ha comentado hasta la saciedad que el modelo en que se han diseñado los bloques de piso o adosados no facilitan la comunicación entre las personas. Vivimos entre desconocidos cuando realmente podríamos tener mucho en común. Y hay ya muchas voces que abogan por un cambio en las relaciones inter-personales, en la necesidad que tenemos las personas de integrarnos en nuestro entorno, la conciencia ciudadana como un valor que va tomando fuerza.

Evitar que Bellavista sea un barrio despersonalizado y una ciudad-dormitorio, tal vez sea una tarea muy ardua, imposible quizás. Pero granito a granito algunos ciudadanos toman conciencia de ello y organizan esta Fiesta de Primavera para el Lunes de Pascua.

Desde hace varios años se organiza esta merendola, donde se da a conocer a los niños tanto las tradiciones del huevo de pascua, incluyendo la pintura del mismo, como un amplio repertorio de juegos y canciones tradicionales.

La idea es que cada cual lleve su trozo de Pan y su huevo duro, además de bizcochos, dulces, chacinas, chocolate y demás viandas que sirvan para compartir con los demás, y donde se intercambien además experiencias y recuerdos. Un parque para vivir, un parque para compartir, el lunes, desde las 5 de la tarde.

Conchi.

15 comentarios to “Fiesta de Primavera, Lunes de Pascua”

  1. nati said

    Querida Conchi, que buena intención la tuya de querer sociabilizar este mundo en el que ni tu vecino te da los buenos días, y tú lo invitas a compartir una tradición de otros, sin que ellos compartan las nuestras porque se consideran que están de paso.
    Como bien dices, los pueblos de nuestra provincia nunca han sentido ni amor ni orgullo por su capital, quizás por su fealdad, por la falta de comunicaciones hasta hace poco tiempo… Pero a quién le importa tener una madre fea…. La capital de una provincia tan preciosa como la nuestra tiene el simple reflejo del amor que todos sus hijos han puesto en ella, al igual que sus pequeñas inversiones del día a día, y no me quiero ya meter en otras inversiones más cuantiosas de los pudientes.
    Siento mucho el sacrificio que hacen los que están obligados a vivir aquí pero mucho más lo sentimos nosotros, cuando las palabras soy de Huelva, nunca salen de sus bocas.

  2. Anónimo said

    Nati, yo no sé si una persona es de donde nace o de donde pace.
    No recuerdo haber dicho jamás que los pueblos de la provincia NO tengan amor por la capital, ni que sea fea, ni tampoco recuerdo haber dicho que no merezca la pena compartir las tradiciones de huelva capital. no recuerdo haber dicho que sea un sacrificio vivir en huelva capital, ni que la gente se niegue a decir soy de huelva capital.
    En serio, creí haber dicho otra cosa.
    Estoy muy torpe pa las matemáticas, te garantizo que todavía no he aprendido a DIVIDIR, porque cada día me planteo aprender a SUMAR.
    y en esas estoy…

  3. nati said

    Conchi, tu no lo has dicho, pero es la pura realidad.

    A mí también me gusta sumar… pero el mundo no es como queremos

    Cuando le peguntan a uno de la Algaba, por ejemplo, de donde es….. dice ; Soy Sevillano.

    Cuando preguntas a alguien de cualquier pueblo de la provincia de Huelva….. ¿ Que crees tú que contestan ?…

    Lo digo por propia experiencia, ya me gustaría que fuese una gran mentira. También puedo añadir la preferencia de otras ciudades comerciales de muchos de nuestros pueblos estando a menor o a igual distancia.
    Desde luego el comentario de que los naturales de la provincia no tienen raíces en la capital y no la defienden, según mi modesta opinión, ,es cierto.

  4. Anónimo said

    Lo siento Nati, pero sigo sin ver la relación. Cuando me pidieron que escribiera el post me sentí muy ilusionada porque yo viví de niña esa tradición, pero de una forma totalmente diferente.
    En mi pueblo (200km en línea recta y en otra provincia) lo que se celebra es San Marcos, el rey de los charcos. El día elegido es el 25 de Abril. Allí los panaderos hacen una rosca de pan con el huevo incrustado en la rosca y las familias van al campo a comer, cantar y jugar. Del día de San Marcos ha salido un verbo: sanmarquear, que significa ir a merendar al campo.
    escribir el post ha significado acercarme a las tradiciones de Huelva y provincia, contrastar mis propias vivencias, aprender y comprender a los demás.

    Lamento no ser de Huelva-Huelva; yo no elegí donde nacer, pero sí elegí donde me vine. Me resulta ridícula esta discusión que lo que lleva en el fondo es una cuestión de “limpieza de sangre”. ¿Y qué tenemos que hacer?¿avergonzarnos del lugar donde nacimos? ¿negarlo?
    las raíces no deben ser otra cosa que vínculos que se crean, nudos que se atan entre las personas que habitan.

    leo esta frase “los naturales de la provincia no tienen raíces en la capital y no la defienden” y pienso que el nombre del blog viene estupendamente. No puedo demostrar que son muchos los onubenses de adopción que defienden Huelva, incluso más que los que tienen varias generaciones de onubensismo a sus espaldas. tu afirmación me suena a tópico, tan verdadera o falsa como todos los tópicos: los andaluces son vagos, los catalanes agarraos, los bilbaínos muy brutos y los de nueva zelanda … quién sabe.

  5. marycarmen said

    Nati, llevo cuarenta y cinco años viviendo fuera de mi ciudad de nacimiento: HUELVA, y sigo contestando que soy onubense y conservo mi acento andaluz del sur con todo el cariño del mundo. Hablo de mi pequeña patria con toda pasión, pero tambien siento que se hayan hecho tantas tropelías urbanísticas y le hayan destrozado “su cara”………….”.Su preciosa cara de ciudad provinciana”. ” Hay mucho cateto por ahí ……y quizás lo atestigua el nombre de este mismo foro…………..” Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  6. Smirnof said

    Nati eres una facha gilipollas de los pies a la cabeza

  7. Aguila Roja said

    Nati, tiene razon en sus reflexiones y no creo que sea correcto la ofensa o el calificativo empleado, Smirnof….

    ……muchos por no decir una gran mayoria, primero y siempre, es su pueblo y luego Huelva….saludos

  8. nati said

    Smirnof, siento que te haya dolido mi comentario porque a veces la verdad ofende. Si has pretendido ofenderme, no lo has hecho porque no soy ni lo uno ni lo otro, tú sin embargo puedes uno de los dos.

  9. marycarmen said

    Nati, no sé si sabes que smirnoff significa vodkar……así que no dudo que el tal, opinaba un tanto” rellenito”

    de su mismo seudónimo…… Saludos, Marycarmen.

  10. nati said

    Gracias Marycarmen, No insulta el que quiere sino el que puede. No sabía lo que significaba, creía que era un nombre ruso.

    Estoy de acuerdo contigo en tu comentario nº 5

  11. marycarmen said

    Nati, cuando veas algo que no sepas vete a google, Wikipedia etc. Yo lo he hecho y ya ves, me he enterado que se trata del” wodka mas vendido del mundo”, y además ruso. “No hay mal que por bien no venga…….” Como soy astemia, no se me ocurrió comprar una botellita cuando estuve por esas maravillosas tierras. Obté por el salmón, etc. Si tienes ocasión de viajar te recomiendo Moscú-Budapés como mínimo. Bueno, igual ya has estado. Perdona mi intromisión. Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  12. Anónimo said

    Nati, no te aclaras…
    primero te quejas de la gente que viene a vivir a huelva capital, pero sigue sintiéndose muy unido a su lugar de origen. y dices que eso es lo malo que tiene huelva: mucha gente de fuera que no quiere a huelva

    luego dices que estás de acuerdo con marycarmen porque no ha olvidado su lugar de origen, huelva, en detrimento de la ciudad en la que vive en jaén

    ¿lo del ancho del embudo te suena de algo?

    ¿y lo de arrimar el ascua a la sardina?

  13. nati said

    Anónimo, si me aclaro, Mucha de la gente que viene a vivir a Huelva, le importa Huelva un pimiento. No hablo con desconocimiento de causa porque desgraciadamente conozco a unos cuantos…

    Estoy de acuerdo con Marycarmen en lo que dice referente a las tropelías urbanísticas que se han hecho en esta ciudad, Y desde luego creo en las raíces que se puedan tener con la madre tierra. Con lo que no estoy de acuerdo es que cada uno que venga quiera traernos sus tradiciones ,

    Siento no haber especificado mi conformidad, Y, no necesito arrimar las ascuas a la sardina de nadie. Te sigo diciendo que hay mucha gente de Huelva , de la propia provincia y de los de otras, que Huelva no les importa nada.

  14. marycarmen said

    Hola, Nati: Madrugo porque me marcho de viaje. Miro mi correo etc. Te aseguro que conozco a muchas personas que no son de Huelva y viven en ella por motivos de trabajo, y están encantadas con la ciudad. Yo creo que por su gente…..sus playas y campiña……

    Nati, Anónimo me instala en Jaén……..y soy ciudadana del mundo……….. Pronto iré por Huelva de nuevo. Veré a Manu y podría verte a tí. Por mí encantada…….Saludos y buen día, Marycarmen.

  15. nati said

    Marycarmen, estoy segura de que habrá de todo , pero visto está, que a ésta mi tierra, le falta ….. mucho amor y orgullo.
    Hazme saber cuando vuelves y quedamos, por mí encantada. que tengas buen viaje.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

 
