La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Huelva y la ruta de al-Mutamid

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 16 marzo 2015

Desde Noviembre de 2014 Huelva capital ha sido incluida en una ruta turística patrimonial de ámbito autonómico e incluso internacional, concretamente la ruta al-Mutamid que forma parte del legado andalusí. Muchos habréis visto esos carteles rojos por el centro y os habréis preguntado de qué se trata, puesto que no creo que mucha gente se haya acercado a la oficina de Turismo a preguntar…

Cartel de la ruta ubicado en la Plaza de las Monjas. Foto: www.huelvainformacion.es

La Ruta de al-Mutamid se extiende de Lisboa a Sevilla, pasando por Huelva y tiene dos ramales. El ramal “norte” entra en nuestra provincia por la sierra y recorre Aroche, Cortegana, Almonaster la Real y Aracena. El ramal “sur” recorre la costa y pasa por Ayamonte, Lepe, Huelva, La Rábida, Palos de la Frontera, Moguer, Niebla y La Palma del Condado.

Al-Mutamid fue rey de la Taifa de Sevilla. Su padre había conquistado la mayoría de las Taifas vecinas, incluyendo el reino de Huelva y Saltés. Al-Mutamid nació en Beja y con 12 años fue enviado a Silves donde sería educado y ejerció como gobernador.

Las rutas del legado Andalusí son una serie de itinerarios culturales que pretenden servir para difundir y poner en valor la herencia musulmana en la península Ibérica. Sus rutas están relacionadas normalmente con personajes o hechos históricos y siempre teniendo como base principal la difusión del patrimonio islámico.

La ruta dentro de la ciudad de  Huelva no tiene nada que ofrecer, puesto que nada queda de aquella época. Un turista que realice la ruta del legado andalusí estará especialmente interesado en el tipo de arquitectura y de restos islámicos que pueden contemplar en Niebla, Almonaster, Aroche… La inclusión de algunas localidades en la ruta es cuanto menos curiosa, puesto que la mayor parte del patrimonio islámico en la costa de Huelva simplemente no existe, y  de algunos de los municipios ni siquiera tenemos referencias de su existencia en aquella época. ¿Qué le vamos a ofrecer a un turista especializado? Ya Amador de los Ríos a finales del siglo XIX se desesperó cuando llegó a Huelva buscando restos de la época musulmana y no encontró apenas nada. Hoy día con las sistemáticas campañas de destrucción llevadas a cabo por los sucesivos ayuntamientos en el siglo XX no nos permiten siquiera imaginarnos el aspecto de la Awnaba musulmana. Eso si, al turista podemos darle un bonito paseo por el Conquero o llevarlo a comprar al Holea. O quizás no…

Y digo no, porque a poca distancia de Huelva tenemos (por suerte todavía) la isla de Saltés, la Salthish árabe, la ciudad que los Bekríes entregaron a Al-Mutadid, padre de Al-Mutamid y que sirvió para aumentar el poder de su reinado y abrirle la puerta del Algarve. Una ciudad completa que está a la espera de ser excavada y estudiada en profundidad. La posibilidad de un parque arqueológico en una de las pocas medinas islámicas que no fueron transformadas totalmente en época cristiana que se conservan en España. Eso es lo que espera realmente el turista especializado, y no cartelones explicativos en edificios de hormigón que la mitad de las veces sólo sirven para hacerse la foto o para que algún cafre lo use como lienzo.

Si queremos hacer las cosas hay que hacerlas bien, si no, la mitad de las veces hacemos el ridículo. Si de verdad quieren darle el bombo y la publicidad que esta ruta necesita, es el momento de que las autoridades se pongan de acuerdo y lleven a cabo una actuación digna en Saltés. Si no, es mejor ahorrarnos los cartelitos.

image

6 comentarios to “Huelva y la ruta de al-Mutamid”

  1. Alicia said

    Muy bien dicho.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros… Si queremos vivir del turismo tenemos que dar un turismo de calidad alejado de los tópicos.
    El turista “patrimonial o cultural” nada tiene que ver con el turista playero, que nada malo tiene porque sólo es otro tipo de turista🙂
    Y por supuesto, ser nosotros los primeros en valorar y exigir la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y natural

  3. nati said

    Me parece estupendo que empecemos a tener conciencia de nuestra Historia aunque comencemos por el mundo musulmán…

    Es curioso lo ocurrido en Huelva ¿ Cuantas veces se habrá reconstruido con sus propias piedras ? ¿ Cuantas veces vendidas sus tierras al mejor postor? ¿Cuantos solares hormigonados en la noche para aniquilar los restos de nuestro glorioso pasado ?…

    ¿ Sigue Saltés en manos privadas ? si fuese así, que esperamos para expropiarla . Como también los terrenos del Puerto que en otras ciudades gozan de mejor suerte.

  4. El planeta azul said

    Cuantas cosas por hacer , por resolver, por investigar, por desarrollar, vamos a pedir ayuda a la Universidad de Huelva que luchen también por nuestra historia , ellos existen porque 10000 onubenses fuimos a pedir a la calle que existieran .

  5. cr said

    qué corte, yo creí que la ruta que tendría que pasar por aquí sería la de Ibn Hazam, el del collar de la paloma, pero vamos, que se vino a niebla porque no tenía más remedio y no sé si habrá dejado algún poema que dijera:
    “¿pero puede haber patria para el hombre
    después de venirse a vivir a esta provincia?”

    ah, no, que eso lo dijo al mutamid (cito de memoria, lo mismo no es exactamente así)… ¿y si hacemos una ruta fake? …¿se dice fake? una rutita de almutamid para catetos tipo: aquí fue donde se sentó para llorar la pérdida de la ciudad y le dijo su madre aquello de “llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre” o este es el auténtico almendro que plantó al mutamid para su amada… o, aquí estas azafatas son las descendientes de Aixa Fátima y Marién, las tres morillas que me enamoran en Huelva a base de bien….

  6. nati said

    Abu Abdullah al Bakri, geógrafo, botánico e historiador hispano – árabe. Nació en Huelva en la isla de Saltés a finales del siglo x. Era hijo del Gobernador musulmán de la provincia de Huelva y Saltés. Se hizo con el poder al comenzar las guerras civiles que dieron lugar a la descomposición del califato de Córdoba y fué proclamado soberano de la ciudad adoptando el título de Izz al- Dawla. Durante sus 40 años de reinado extendió su poder y fama hasta que al- Mu`´tadid de Sevilla conquistó Huelva, permitiendo que al Bakri permaneciese en Saltés hasta que al año siguiente la conquistara. Al Bakri marchó a Sevilla y mas tarde a Córdoba.

    En vez de investigar sobre esa época le hacemos una ruta al conquistador Sevillano….

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: