La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La Unesco reconoce al Flamenco como Patrimonio de la Humanidad

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 17 noviembre 2010

Nuestro pequeño homenaje desde aquí, acordándonos muy especialmente del Fandango, nuestro pequeño gran cante, más nuestro que ninguno y tan flamenco como el que más.

Enigmático o desgarrado, simbólico o literal, es un grito que se le arranca al alma andaluza y se convierte en arte. Enhorabuena a los artistas reconocidos, al rasgueo de la guitarra, al gran Toronjo, signo y símbolo de nuestra identidad, y a todos los que sintieron este pellizco y su nombre se perdió en el olvido.

Os dejamos con un pequeño vídeo-homenaje que hemos montado con dos fandangos del album Besana de Eduardo Garrocho, al que ya tuvimos el gusto de entrevistar:

24 respuestas hasta “La Unesco reconoce al Flamenco como Patrimonio de la Humanidad”

  1. Muy catetilla. said

    Que felicidad. Buen dia, antes de nada, bueno para todos, pese a la lluvia.
    El flamenco ocupa el derecho que merece, ya era hora.Felicidades a todos los que lo amamos.
    Que se fastidien por el contrario, los que lo desprecian que haberlos hailos, ellos se lo pierden.
    La envidia es malisima, mirar al Puigcercos este…él solito, se define como persona y como politico. Seria cosa de que se lo planteen los que piensen en votarlo.
    Que se dé una vuelta por esta Andalucia nuestra y vea la realidad. Puede aprender mucho de este pueblo grande, pacifico,solidario y lleno de cultura de todos los pueblos que lo habitaron, no sigo poniendo buenos calificativos que se me va el dia.
    Otros, por el contrario, no dejamos de admirar a Cataluña toda y en si, aunque algunos de sus politicos, dejen mucho que desear.
    Un cariñoso saludo a todos.

  2. Manuel said

    Es una buena noticia, desde luego, que se preserven ciertos cantos y bailes tradicionales.

    Pero para ponernos en perspectiva, el flamenco no es el único Patrimonio Inmaterial de la Humanidad reconocido por la Unesco. En esta misma reunión se han añadido a la ya larga lista, otros 45, entre ellos la pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas, Al-Bar’ah, música y danza de los valles dhofaríes de Omán y el Semah, ritual de los alevi-bektaşis.

    En el año pasado inscribió en esa lista 76, y en 2008, 90. La lista completa podemos verla en: http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011

    No estaría mal que nos pasásemos por ahí para enriquecernos y disfrutar de las bellezas de la cultura humana.

  3. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    Gracias, a los hombres y mujeres y sobre todo de etnia gitana, que por el siglo XVIII, desarrollarón este cante y baile, GRACIAS.

  4. Francisco Rodríguez said

    Está bien que la UNESCO lo haya reconocido por fin, pero en todo caso, salvo las subvebciones que debe llevar aparejada, hubiera sido lo mismo: EL FLAMENTO ES PATRIMONIO DE DIOS, al igual que la tierra donde fue concebido y sus lugareños; excepción hecha de algunos políticos y sus partidos que como todos sabemos son patrimonio y encarnación del diablo: Que buen «AUTO DE FE» que se celebrara en las balsas de fosfoyeso.

  5. Muy catetilla. said

    Olvidé felicitar a la etnia gitana, si, me lo recordaste
    LA HUELVA. Ellos fueron los inspiradores y creadores de ese arte genial. Gracias a ellos y a los que lo siguieron difundiendo y renovando, tenemos esa maravilla que bailada y cantada son magia pura y nuestra.
    Buenas noches.

  6. fandango herido said

    Muy agradable ese «pequeño» articulo, muy estimulante para todo aquel que siente el arte flamenco por su epidermis, ese arte que para algunos es una doctrina, ser flamenco no es tan solo saber cantar, bailar o tocar la guitarra, es vivir las 24 horas del día en flamenco, es sentirse flamenco, es notar como por la sangre te corren soleares, seguiriyas, bulerías y como no fandangos, es saber escuchar, es andar, sentarse, hablar, comer, beber, querer y… hasta rezar en flamenco.

    Llegó la hora de compartir el flamenco con los amigos de fuera, -como dice el fandango-. El flamenco está dejando de ser de minorías, que todo el mundo lo sepa, lo viva y lo disfrute. Gracias a la Huelva Cateta por compartir con los flamencos este maravilloso nombramiento

    Cuanto te quiero Fandango/ contigo vivo mi via/ que esi se expresa la gente/ de la vieja Huelva mía/ para decir lo que siente.

  7. Ventolera said

    yo lo que no tengo claro es:

    ¿El fandango es BIC de Huelva o no?

    Porque lo mismo que el flamenco es patrimonio inmaterial de la humanidad, digo yo que el fandango debería ser patrimonio inmaterial de la provincia onubense.

    Vamos, digo yo…

    Si alguien sabe algo al respecto y me lo puede aclarar, muy agradecida.

    Por cierto, un alegrón lo del flamenco. Creo que deberíamos felicitarnos por ser portadores de algo tan marvilloso. (En confianza, a mi me ponen a hacer un castellet de estos catalanes, y me sale la torre de Pisa, mejor mi flamenco y mi fandanguito, arza!)

  8. Ventolera said

    ea, que ea que ea y olé!!!

  9. ifaesfu said

    Mañana me inventaré un cante nuevo, y pasado será patrimonio de no sé qué. A este paso…
    Y después critican al de ERC. Esto es Andalucía, cuatro gitanos dando voces y pegando taconazos. ¡Hasta lo quieren poner de asignatura en los colegios! ¡Asco de Andalucía!

    Afirmé. Amén.

  10. Ventolera said

    pos sí, Ifaesfu, so alma de cántaro. Esta claro que pa que hoy el flamenco sea lo que es, tuvieron que conjugarse muchos ifaesfitos dando taconazos y chillíos y hoy lo admiremos y nos guste.

    El problema, pequeñín, es que no vas a estar aquí para cuando tu invento se convierta en Patrimonio, son muchos siglos los que hacen falta y todavía no has hecho más que criticar mucho y hacer poco.

    Tú eres más bien modelo de los que les gusta volar Budas en Afganistán o llevarse una estalactita de unas cuevas como recuerdo. Levanta la cabeza, hombre, y no vayas to el santo día mirándote el ombligo, que luego te vas a quejar de que te duele la espalda.

    Ay, mi niño Ifaesfu, que en vez de palomitas su madre le daba cartuchitos de trankimazines y antidepresivos cuando iba en el carrito de capota y ahora, de mayorcito, le pasa como Obelix, que no le hacen efecto, y tiene unos problemas,,,, que, Ay, a mí me tienen con el corazoncito encogío.

    suerte, guapetón!

  11. Aguila Roja said

    A mi no es que me guste mucho el flamenco, pero entiendo y reconozco su importancia y su arte…

    pero el ifaesfu desprecia todo lo que ignora, y lo que es mas grave, su comentario tiene un tufillo muy descarado de racismo…

    en fin, en sus comentarios se nota y se descubre su «personajillo insufrible» Asco de ti petardo…..saludos.

  12. ifaesfu said

    #10: Decía lo del invento porque, sólo este año, han recibido la consideración muchas otras formas de arte. Así que, a este paso lo raro va a ser no estar en el patrimonio este.
    Igual que usted admira y le gusta el flamenco, mi persona lo desprecia y le resulta vomitivo.
    No creo que sea una cuestión de mirarse o no el ombligo de uno. Simplemente es un arte que me repugna escuchar, la mayoría de las veces, y ver, alguna que otra. Quizá el aspecto visual, el baile, sea más pasable.

    #11: ¿Hay que leerse algún libro para que te pueda gustar o no gustar el flamenco o cualquier otra cosa?
    Para mí el flamenco es basura y ruido. No soporto escucharlo. Las letras son zafias y, a menudo, ininteligibles. Las interpretaciones, un dolor para los oídos.

    Y de tufillo racista nada, racismo puro y duro. No me gusta estar rodeado de estos «artistas del flamenco», la verdad. Y a usted, ¿le gusta? ¿O es de los que se les llena la boca con palabras bonitas (convivencia, solidaridad, tolerancia…) desde su piso de Pescadería o de la calle Palos, número ocho?

    Afirmé. Amén.

  13. Aguila Roja said

    No tienes ni idea de donde vivo….yo lo que no entiendo como los Administradores de la Huelva cateta,permiten que un racista asqueroso entre en estos foros…vomitivo y zafio eres tu, ifaesfu, y demuestras con lo que suelta por la boca tu mente de mala gente y de impresentable…me imagino que descargas tus malos humores y amargos pensamientos en este foro, porque lo mas probable que en otro sitio no te atrevas por lo que te pueda ocurrir…pobre diablo racista…

  14. Ventolera said

    Sigo pensando en mi FANDANGO, yo quería hablar del FANDANGO, a mí sí me gusta el FANDANGO.

    fandango BIC en Huelva YA.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ifaesfu, quillo, a mí lo que me da dentera es el fútbol, bueno, pos con no leerlo tengo de sobra.
    No me dedico a malgastar saliva digital por los foros futboleros ni ná que se le parezca.

    por cierto, ifaesfu, otro día te cuento de las letras… te llevarías una gran sorpresa porque algunas son elípticas e hirientes, como tu discurso.

    Si al final va a resultar tos somos iguales

  15. Muy catetilla. said

    No puedo dejarlo pasar. Buenas tardes antes de nada, aunque el ambiente esté un poco ensombrecido. Que pena, cuando se está hablando de Arte sin importar que guste o no a unos u otros, que no haya el mínimo respeto. Cuando por algo bendicen el agua, no? Pero bueno, somos asi los humanos y con poca posibilidad de ceder y reirnos mas, que es sanisimo.
    Ventolera, ya me dirás cuando puedas, que quiere decir lo de BIC, ya sabes lo torpe que soy y ademas cotilla.
    El fandango dices? sin saber nada de esto, solo lo que dicen los sentidos que esos son maestros, porque de conocer mas bien nada de nada hija, mis labores y lo justito, la época daba para poco a algunas y soy de posguerra al principio osea que, te imaginas aquello…
    Pero un fandango abre los pliegues del alma y se queda dentro para siempre, ni él se va, ni tu quieres que lo haga. Que arte mas grande tiene ese cante y esta Huelva.
    Quedas en aclarame eso, si puede ser. Gracias por tus estupendas parrafadas llenas de buen hacer y humor, que es importante cuando se alteran los nervios por cosas simples, quiero decir que son charlas amenas sin otra trascendencia, y el trankimacin se agota en farmacia sin poder arreglar nada…
    Una feliz tarde de domingo para ti y como no a todos, pasarlo bien.

  16. Lector said

    El flamenco hay que entenderlo, y para eso, hay que tener primero la voluntad de hacerlo. Yo aprendí a apreciar el flamenco a los 21, y creo que en música es, simplemente, lo más grande.

  17. Muy catetilla. said

    Gracias a los «padres» del blog por respetar con elegancia cuando se nos alteran los nervios, eso es lo mejor de aqui, nada de frenos. Debe ser cada uno el que se comporte como es debido para disfrutar esta libertad.
    Tenia ganas de decirselo desde que lo observe,muy bueno eso. Saludito.

  18. Ventolera said

    Muchas gracias por tus comentarios, Muy catetilla.

    Antes de nada querría comentarte una anécdota, que viene muy al pelo:

    «una maestra de primaria presenció una pelea en la que a un niño muy tímido lo insultó otro mayor llmándolo gilipollas. La maestra, pensando más en el ofendido que en el ofensor, al terminar el recreo instó a todos los chiquillos a entrar en clase diciendo en voz alta «todos somos gilipollas», como una consigna de solidaridad con el ofendido»

    Permiteme que la recuerde y que como ella yo también diga en voz alta y clara «todos somos muy catetillos» o dicho de otra forma, no hay que arrepentirse de lo que uno sabe, sino preguntar y aprender.
    Yo lo del BIC lo aprendí hace poco, gracias a un artículo del blog que ahora mismo te paso.

    https://lahuelvacateta.wordpress.com/2010/05/26/bienes-de-interes-cultural-en-huelva-el-enigma-del-monumento-a-colon-httpchocotoxico-blogspot-com/

    Bic significa lo que antaño significaba «monumento», pero con siglas, que es más moderno y menos inteligible. Además de los monumentos tradicionales, incluye cuadros, edificios, paisajes… y también el patrimonio «inmaterial», en el que entraría el flamenco y lo que ha reconocido la UNESCO.

    pero monumento, o patrimonio, o bien cultural puede ser a distintos niveles. Lo más es a nivel de la Humanidad. Pero hay muchos niveles de protección y de reconocimiento del patrimonio.

    Vale, ya por fin se ha reconocido el flamenco. pero, a ver si alguien me puede ayudar con el fandango.
    Yo quiero saber si el fandango es un bien cultural o un monumento o algo importante para nosotros. Para mí sí lo es. El fandango es la forma «en que se expresa mi gente para decir lo que siente».

    eso es lo que pienso.

    muchas gracias por tu interés, espero que si a ti también te gusta el fandango sepas cómo me siento yo.

    ahhhhh, no me eches muchas cuenta con la definición de BIC, seguro que no he dado ni una!!!

  19. Muy catetilla. said

    Ventolera te estoy muy agradecida por todo lo que me aclaras, no tenia ni idea y mejor preguntar a quien lo sabe, gracias.
    Oye que no eres sola a sentir el fandango, me adelante a expresar como lo siento. ¡Fui prime, creo! Es el palo que mas me impresiona y conmueve, supongo que muy dificil de interpretar y por tanto ole, ole y ole por el flamenco, el fandango y su cuna. Tu, pusiste una estrofa de uno, voy a releerla.
    Encantada de haberte encontrado en este rincón tan acogedor y pasaremos algunos ratos en el. Mi afecto para ti.
    Hasta mañana a todos.

  20. Aguila Roja said

    Un saludo a todos y viva el «fandanguillo» de Huelva…por lo menos con el cante a veces se nos alegra la vida…porque esta p…vida tiene tela marinera….hasta mañana que es muy tarde y me estoy durmiendo….

  21. LA-HUELVA -DIVIDIDA said

    DOS FANDANGOS DEL CABRERO.

    Una pluma te sentencia

    y una pistola te mata.

    Yo de letras no sé nada.

    Pero hay hombres bajo tierra

    con una pluma y un arma.

    Andalucía es mi madre,

    y como un hijo la quiero.

    De corazón la venero,

    pero yo soy como el aire,

    mi patria es el mundo entero.

    TODA VÍA QUEDAN MUCHOS,,heinrich himmler,,SUELTOS,, SÍ ES POR EL COMENTARIO (3),Y NO SOY DE ETNIA GITANA.

  22. Muy catetilla. said

    Que estupendo fandango.Muy agradecida por este regalo.

    Las letras de este palo del flamenco,son lo mas expresivo de cuando habla el alma, el fandango es eso,sentido,sentimiento y el llanto profundo que mas se manifiesta en el hombre, no todo es felicidad y el fandango, creo entender (ya dije que no entiendo de nada,solo lo intento y disfruto)que refleja muy bien cuando el espirítu llora pero con arte y sonido musical.
    No me canso de sentir felicidad por ese reconocimiento.
    Buen dia.

  23. lebiram said

    lo de infaestu no tiene nombre , paso de hacer comentarios sobre este tipo de opiniones , a mi tambien me dan

    asco muchas cosas pero existe una cosa que se llama respeto y creo que se puede opinar sin ofender.

    y no afirmes tanto que cansas.

  24. irengp@hotmail.com said

    enhorabuena al flamenco, enhorabuena a D. Eduardo Garrocho y también mi enhorabuena para todos aquellos artistas no reconiocidos o no famosospero, que luchan igual que los reconocidos para que el flamenco sea patrimonio de la humanidad.

    Debadajoz

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: