La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Conclusiones desde una ciudad… fea

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en viernes, 26 diciembre 2008

Me imagino que muchos os quedasteis con la curiosidad de saber como discurrió la mesa redonda “Huelva: La estética de una ciudad…¿fea?”, ya que no pudisteis acudir a la misma por diversos motivos. Ofelia y un servidor asistimos a la misma a modo de corresponsales de La Huelva Cateta, y lo que se expuso, lo tenemos más que trillado en los artículos que desde este blog lanzamos.

Se comentó que a principios del S. XIX sí existía en Huelva un núcleo urbano, que no era Venecia, pero que tenía una singularidad nada desdeñable. Durante esa época la villa aumenta en población, emigrantes que venían atraídos por la reciente capitalidad y la explotación de las minas. Esto hace que la ciudad crezca, y lo haga como todas las ciudades del mundo, pero encorsetada por una serie de elementos topológicos de carácter natural (ría, cabezos, marismas) y artificiales (vías ferroviarias). Esta población se va asentando en barrios de carácter más humilde, y la ciudad va creciendo hacia La Vega Larga-Carretera de Gibraleón y la Huerta Mena-Ctra. De Alcala de Guadaira.

calle-joaquin-costaLa hecatombe urbanística se produce con el Polo de Desarrollo, construyéndose vivienda barata de manera rápida e improvisada para acoger a los obreros que venían a trabajar a las fábricas y a los nuevos servicios creados en la ciudad. Los barrios creados (Pérez Cubillas, La Orden,….) están totalmente desvertebrados de lo que fue la villa de los siglos XVIII y XIX.

Durante esos dos hitos producidos en la villa-ciudad, ésta pierde elementos de valor que la hacían diferente tanto desde el punto de vista arquitectónico como paisajístico. Se tiran edificios únicamente con criterios economicistas y se comienzan a destruir los cabezos y a contaminar la ría.

En los últimos quince años hemos asistido a una época de bonanza económica, en la que se desarrollan una serie de planes parciales que tienen en su haber la articulación de la desmembrada ciudad, y una peatonalización de la zona centro. Y en su debe figura la eliminación de más cabezos, la destrucción de edificios con cierta solera y el dudoso remozado de otros tantos.

Durante todo momento se intenta buscar justificaciones y culpables. La administración, la más cercana en este caso es el Ayuntamiento, se ve forzada durante estas dos centurias a reconciliar los intereses económicos de carácter externo e interno con los intereses de la población tanto autóctona como inmigrante. Lo cierto es que dichas decisiones tuvieron su componente negativo en cuanto a la urbe y su entorno se refiere, pero sirvieron para mitigar las necesidades más perentorias de la población tanto en la zona más antigua de la ciudad como en los nuevos barrios creados.

Entre los participantes de la mesa redonda destacar las exposiciones e intervenciones de la profesora Dra. María Antonia Peña (les he propuesto a los redactores-jefes del blog su fichaje, pero dudo que tengamos dinero para ello). D. Alfonso Aramburu, ¿que contar?, en su línea y con su experiencia, es el abuelo político que hubiese querido tener para que me contara cosas de Huelva. Por parte del colegio de arquitectos, su decano D. Gonzalo Prieto, quién piensa que Huelva tiene muchas posibilidades tanto urbanística como medioambientalmente. Sería deseable que cuando visen un proyecto tengan en cuenta el impacto “mondonguístico” de los ladrillitos a colocar. Y por último, el arquitecto de la gerencia municipal de urbanismo, Sr. Arias, que resaltó la vertebración de Huelva en esta última década, saliendo indemne de la faena ya que no le hicieron demasiada pupa con la construcción durante el mismo periodo de plazas duras, mondongos y demás fuentes de dudoso gusto, así como posibles alusiones a los cabezos caídos en el combate.

La conclusión a la que se llegó es que Huelva es una ciudad fea. Todos estuvieron de acuerdo en afirmarlo. No obstante, el moderador de dicha mesa, que lo había, no podía dejar tan mal sabor de boca entre la cincuentena de asistentes, y pidió consejos para el futuro. Los consejos eran obvios y mismamente los suscribo e incluso pongo énfasis en ellos.

En primer lugar hacer una fuerte labor pedagógica con la población de Huelva, de manera que desde chiquititos sepan lo que fue esta ciudad, lo que dejó de ser y en lo que se convirtió al dejar que las decisiones se tomaran única y exclusivamente por unos cuantos “déspotas ilustrados”. Se debe posibilitar la opinión y acción de sus ciudadanos a través, no ya exclusivamente desde las urnas que dan acceso a la alcaldía, sino desde las asociaciones de vecinos, haciendo posible que sea una ciudad confortable de la que la gente no huya cada fin de semana. Y por otro lado, tener claro que las cosas no son blancas o negras, que existe una inmensa escala de grises. Se nos ha tenido acostumbrados a pensar que forzosamente había que elegir entre progreso o medio ambiente, cabezo con el hospital de los ingleses o Hipercor, modernidad o iglesia de la Soledad, etc. Pues no señores, el cabezo de los ingleses podría no haberse tirado y el Hipercor se podría haber colocado en otro lugar. El progreso se debe buscar sin eliminar las marismas, y así un largo etcétera.

En definitiva, onubenses, o los que así os hacéis llamar, el futuro de lo que ha de ser esta ciudad está en parte en vuestras manos. Podéis bajar la cabeza y que las cosas sigan igual, pensando que con ello tendréis el pan o la PSP de mañana, o denunciar lo que no os gusta con objeto de que cuando salgáis a vuestra calle o fuera de la ciudad os sintáis orgullosos de la misma, y con esta segunda opción tampoco faltará pan ni PSP. Nos evitaremos títulos poco agradables, como el que dio el escritor Guillermo Cabrera Infante en una entrevista al diario El Mundo en el año 1999 en la que contestó a la pregunta de cuál era la ciudad menos acogedora que conocía, con una hiriente respuesta: “Es Huelva. La han declarado inhóspita. No entiendo cómo Juan Ramón Jiménez pudo nacer ahí”.

Josema.

16 comentarios para “Conclusiones desde una ciudad… fea”

  1. yo es que soy durillo de entendederas

    Es decir, se concluyo en que Huelva es fea, pero que si se hacen las cosas bien (jaja) puede mejorarse, y que en un futuro se escuchará a asociaciones de vecinos para diluir la responsabilidad. claro ejempleo de estropear el descampado de la cinta con el edificio de las asocuiacion de vecions de la orden que si bien este es aceptable ha estropeado un espacio que puedieran ser jardines y construir este en cerca del seminario (sin construir nada cuando se hizo este edificio), o el proyecto falico de la estación del ave (que personalmente creo que jamas se construirá).
    Lo que vengo a decir, que se quiere traspasar la responsabilidad a organizaciones facilmente comprables.

    saludos.

  2. Josema said

    Creo que lo pasado, pasado está. El cabezo de la Esperanza derruido por el parque Alonso Sánchez no lo devuelve nadie, por ponerte un ejemplo.

    Lo que hay que formar es al personal para que cuando nos intenten vender una plaza dura como la que me han colocado en frente de mi balcón, en la Plaza de la Autonomía, la gente diga: “Si, muy bonito Perico, pero no hay un culumpio para que los niños jueguen, y cuando me pongas un parque infantil no me coloques tierra de la playa para que meen los perros, equípalo con dotaciones acordes a los parques infantiles modernos de Europa”. Y ahi sí juega una parte importante el movimiento vecinal, de carácter independiente y crítico.

  3. Lileth said

    Sí, la conclusión del artículo me parece muy acertada… El día que deje de creer que las fábricas `proporcionan desde hace 40 años el pan a mi familia y me arme de valor para cambiar el polo químico por un paseo “marítimo” Huelva será una ciudad muuuucho más bonita, y los monumentos que ya no están surgirán del suelo como setas.

    Cabrera Infante ha visto poco mundo, sí señor.

  4. AMS said

    De Cabrera Infante mejor ni hablar y de su traduccón de Dublineses mejor tampoco.
    Y Huelva es fea, sí pero se podría paliar si tuviéramos algun rasgo identificativo propio y que diera “carisma” a la ciudad. No sólo es el urbanismo, somos nosotros los habitantes de Huelva que no disfrutamos de lo poco que tenemos y a la primera de cambio nos quitamos de enmedio prefiriendo ir a los pueblos de alrededor. Será que somos “nuevos ricos” y claro…
    Mientras que los fines de semana la ciudad se despobel y no venga nadie en sustitución lo llevamos claro.

  5. Lileth said

    AMS, estoy muy de acuerdo con lo que dices.

  6. Pues para acabar concluyendo que padecemos una ciudad fea por la codicia de unos pocos y la falta de previsión de otros no hacía falta una mesa-debate. Eso lo comprobamos nosotros todos los dias con salir a pasear a la calle.

  7. Recuerdo aquella entrevista a Cabrera Infante y que ya entonces me pareció bastante desubicada (por cierto: qué rápidos pasaron estos nueve años y pico). No se aclara, por ejemplo, qué autoridad (institucional o moral) ha declarado supuesta i oficialmente inhóspita a la capital, y eso descarga mucho la ofensa. Luego, lo de situar el nacimiento de JRJ en Huelva también es muy pero que muy desconcertante. Es que Moguer es una constante en la obra del Premio Nobel, y me dirán ustedes qué nexo establecemos entre la city y los pueblos. ¿Los de Encinasola también contribuyen con su nacimiento a la fealdad del área metropolitana? Eso está un poco cogido con pinzas.

    Los estetas urbanísticos tienen ahora todas las de ganar. Porque se ha aumentado exponencialmente la sensibilidad cívica en ese terreno, en Huelva y en todo el mundo occidental. Otra cosa es que partamos de cero, o que partiéramos de cero en el arranque de la democracia. Queda muchísimo por hacer y hay legados industriales que ni a título de inventario se pueden recibir. Creo, en todo caso, que es un error subyacente lo de pretender o ambicionar la excelencia en este campo. Lo de que la mona seguirá siendo primate por mucha seda que la cubra es de puro sentido común. Las armas de seducción de Huelva como ciudad son o debieran ser otras. La humildad, la discreción y la hospitalidad, por ejemplo. Como en el amor, yo las prefiero no guapas, pero simpáticas y amables, a despampanantes, frías y malencaradas.

  8. Josema said

    Manolo, lo deseable es bonita y salerosa. Que no se puede alcanzar los dos terminos, pues ya se ve hasta donde podemos llegar. Lo cierto que esta ciudad ha tenido momentos en que no le han dado a elegir, y quienes la poblaban tampoco eran lo suficientemente exigentes. Pero como en la evolución de cualquier primate, en primera instancia se intentan cubrir las necesidades básicas, y una vez cubiertas se habla de democracia, estética y excelencia. Pienso que el escalón de las necesidades básicas está superado, toca cubrir las otras.
    Si es cierto que hay ciudades que son explendidas, la misma Venecia que cito en el artículo, pero no hay un gato que viva en ellas.

  9. alvalufer said

    Gracias por habernos comentado lo que allí se dijo.Ojalá mucha más gente hubiera ido

  10. Anónimo said

    Huelva aparte de fea es una mierda,entre mas mundo tengas mas mierda es y lo dicen hasta sus habitantes

  11. unguapode huerva said

    si huelva es fea po te va pero ante de irte me la menea.
    imnorantes.sabeis cual fue el premio a la literatura?
    habeis visto bien sus calles y su gente sus atardeceres y su gente
    las comparaciones son odisas y huelva es asi sencilla con sus cosas buenas y malas como todo.
    como os explicais que en 15 años halla subido tanto en ciudadanos.
    catetos son los que recogemos aqui en esta ciudad que opinan de ella sin decir de donde vienen ellos.

  12. Anónimo said

    Eres tonto hasta de espalda,Huelva tiene carencias en muchisimos aspectos,infraestructura,aereos y un largo etc que si no eres tan tonto lo comprendes.Agarrarse a que el premio literario fue de Huelva es decir vamos a tocarnos la polla que ya los demas han hecho todo.Si habran subido la poblacion de moros y negros no te jode.Huelva es una mierda por gente como tu que solo quiere flamenco tocar las palmas y tocarse los huevos.Aprende a escribir y no mires que pueden hacer por ti.
    Pd:Estamos en el 2011 y es una critica positiva haber cuando hay un puto aeropuerto y una ciudad mas abierta al ciudadano moderno que ha enriqueser a 4 cabrones (a lo de donde vienen los de fuera pues facil,seguro que no les plantan fabricas cancerigenas y toda la mierda que nadie quiere “paleto”)
    Un onubense cabreado.

  13. Anónimo said

    Aeropuerto en Huelva con vuelos a 300 ó 400 euros a Madrid NO GRACIAS.

  14. sarvi_recre said

    en Huelva lo hecho, hecho está. Lo que más me jode es que moriré con esa pena

  15. Aguila Roja said

    ¿Se le ocurrio a alguien decir en esa mesa redonda, que han sido las inmobiliarias, constructoras, bancos y politicos corruptos los responsables directos del desastree urbanistico, arquitectonico e Historico de nuestra ciudad ?…..

    …..y los indirectos, el mismo ciudadano acomodado y sumiso, que no se ha movilizado jamas por defenderla…

    ….. y.si se echan a la calle para procesiones, romerias, y celebraciones marianas….asi no va, y asi nos ira…saludos.

  16. miguel said

    El aeropuerto de Huelva no sería para ir a Madrid… aunque igual también, pero nunca lo sería con vuelos a 400 euros, sería de bajo coste y evidentemente a más larga distancia (Barcelona o extranjero), Anónimo no te has montado en un avión en tu vida y menos en Ryanair o Vueling.

    Los vuelos de Huelva estarían orientados al turismo y las mercancías. Sería el complemento a los hoteles que se han hecho y cierran en invierno despidiendo a cientos de onubenses. Por no hablar de los que se harían y contratarían a más.

    Ahora con el peaje de Portugal, está aún más justificado, pq todavía se complica más el llegar a Huelva.

    No tenemos autovía a la Sierra de Huelva (como tiene Sevilla), mejor comunicado Sevilla con nuestra sierra que nosotros.

    No hay conexión directa con Cádiz (hay que pasar por la puta Sevilla). Es el único caso de Europa en que dos provincias limítrofes no están conectadas por carretera.

    La autovía a Sevilla está atestada y se va a hacer un nuevo carril… desde el limite de la provincia con Sevilla… no llega aquí.

    El aeropuerto más cercano es el de Sevilla (y eso que no tienen playas).

    Las conexiones de tren son harto insuficientes y además no hay AVE, si queremos cogerlo hay que ir a Sevilla.

    Afortunadamente con la liberalización de las tasas portuarias, están empezando a venir Barcos a Huelva con distintos destinos.

    Ahora lo último de lo último… nos dejan fuera del proyecto más importante de infraestructuras de Europa con el desembarco de mercancías en Algeciras, dejando de lado a Huelva que aportaría ser el único puerto Atlántico. Si queremos, ya sabéis, HAY QUE IR A SEVILLA.

    Eso sí, es imprescindible hacer un metro ultramoderno en Sevilla.

    Luego dicen que no estamos total, completa y absolutamente excluidos por Sevilla.

    Sólo el 70% de los impuestos recaudados en Huelva, son invertidos/gastados en Huelva.

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