La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Impresiones catetas de Huelva 2.0

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en sábado, 4 diciembre 2010

Algunos “catetos” tuvimos la oportunidad de asistir al interesante evento Huelva 2.0. Como se ha pedido desde los comentarios de aquel artículo en el que os mostrábamos el programa, que resumiésemos algo de lo visto y oído, hemos decidido hacer un post en el que  exponemos la impresión de algunos asistentes. Si asististe y quieres expresar tus opiniones acerca del evento, puedes hacerlo a través de los comentarios de este artículo.

Kriptonito:

Por razones de trabajo no pude asistir a la H2.0 hasta el segundo día.  Las ponencias a las que asistí tenían todas un denominador común, el ritmo frenético con las que se desarrollaban y la falta de participación del público presente que no alcanzaba las cincuenta personas, incluidos organizadores y otros ponentes.

Wenceslao Font en la ponencia de “Participación y Movilización en Redes Sociales” me aburrió pues no habló de nada que no supuiése cualquiera de los allí presentes.  La ponencia de “Open Government” me recordó  a la defensa de un mal proyecto de fin de carrera, en el que los casos  expuestos no se ajustaban, con excepción de uno del País Vasco, a lo que pretende ser dicha propuesta tecnológica.

En cuanto a Política 2.0,  Dª. Elena Barrios fue la Sebastian Vettel de los ponentes. Comentó que la Política 2.0 comenzó con el 11-M, cuando hubo gente que se pasó mensajes sms para acudir a protestar a la calle Génova. Habló también, como no, del fenómeno de las ultimas elecciones norteamericanas ganadas por Obama y de las primarias del PSOE en la comunidad de Madrid. Me quedé con las ganas de haberle hecho una pregunta , y es que siendo consultora especializada en comunicación política y estratégica ,¿cómo hubiese gestionado un incidente como el del 11-M si hubiese ocurrido el día siguiente de su ponencia?.

La parte de la mesa redonda, fue sin duda alguna lo más interesante. En ella se habló de ingerencias profesionales, de periodismo 1.0, de crisis económica y de dependencia del periodismo de empresas que montan sus panfletos, etc. Se relacionó unicamente al periodismo ciudadano con independencia políticia, y no estoy totalmente de acuerdo, existen ejemplos de blogs ciudadanos con claro sesgo hacia un partido u otro, como por ejemplo el blog de Manuel Cayuela.

The Punisher:

Primero me gustaría comentar sobre las dos primeras conferencias a las que asistí, la de Enrique Menor y la de Elena Barrios que me dio la impresión de que fue marear un poco más la perdiz, la influencia e importancia que están cobrando las telecomunicaciones en el mundo de la información.

Segundo quería comentar que fue muy interesante la mesa redonda, con sus más y sus menos. Pero resaltaría varios puntos: la claridad y honestidad con la que habló el director del Odiel Información (situacion del periódico, sus limitaciones tanto por la linea editorial, como económicos, influyendo a su vez en la poca inversión en la comunicaciones), una auténtica sorpresa. El director del Huelva Informacion, creo que insistió demasiado en el tema de pagar por el derecho a la informacion y no se mojó en el tema de las influencias políticas de los periodicos, aunque sí me parecieron lógicos sus razonamientos. Paloma de Uniradio, demostró estar actualizada haciendo un buen uso de las redes sociales, blogs, etc. en la comunicación, pero me pareció poco participativa y sólo aportó ejemplos para ayudar a consolidar los temas, sin aportar nada nuevo a los temas planteados. Ruben Castilla de Made in Huelva, demostró claramente que fue muy preparado, y defendió muy bien al “periodismo urbano”.

En general, se habló de temas importantes, pero no todos los que se esperaban, se hizo bastante corto y no fue puntual su inicio. Los directores de los periódicos dieron una imagen como de unidad, me dio la sensación de que al “periodismo urbano” lo consideran intrusismo laboral.

Northman:

Llegué un poco tarde por razones laborales (y de aparcamiento), y no pude asistir al completo a ninguna de las conferencias, pero sí que estuve presente en la Mesa Redonda sobre periodismo ciudadano.  Durante las charlas me pareció notar cierta inquietud por parte de los directores de los dos diarios locales acerca de la proliferación de páginas y blogs que se pueden catalogar como “periodismo ciudadano”.  Tanto el director del Huelva Información, como el del Odiel (sobre todo este último), reconocieron que sus medios no están del todo adaptados a esa filosofía denominada 2.0 que implica una mayor participación e interacción por parte del usuario, si bien está bastante claro que es el camino a seguir o al menos el que los usuarios están empezando a demandar, y que sí encuentran en los blogs de “periodismo ciudadano”.

Lo más interesante, desde luego, fue el tema de la independencia de los medios de comunicación frente a partidos políticos y empresas y cómo el director de Odiel Información reconoció la dificultad de ser independiente, sobre todo en momentos de crisis en los que los partidos  e instituciones aprovechan la falta de inversión privada en publicidad para “inclinar” la balanza de la opinión de los medios a su favor.

Sr. Rubio:

Está muy bien que se organicen este tipo de eventos, es valiente y difícil, y la verdad es que aunque sólo pude asistir el último día, y a los tres últimos actos, la impresión general es muy buena. Lo que no me pareció tan bien es la poca asistencia de público, lo cierto es que esperaba bastante más y no creo que haya sido problema de difusión, ya que casi todo el interesado estaba informado. Quiero pensar que ha sido por el horario ya que coincidía con horario laboral, y eso hace difícil su asistencia, de no ser por eso, sería por la tradicional apatía del onubense lo que sería más insalvable.

Asistí a las dos últimas conferencias y a la mesa redonda. La de Enrique Menor me pareció interesante, pero creo que no logró transmitir la importancia de su temática al público. Hablaba del Open Government, dar la posibilidad al ciudadano de participar activamente en el Gobierno y en la legislación basándose en las reglas del software libre y colaborativo a través de Internet, de la misma forma que por ejemplo la Wikipedia. Me gustó bastante la siguiente conferencia, la de Elena Barrios, que versaba sobre Política 2.0. Se hizo un interesante repaso por las reglas de lo que debería de ser este tipo de política, centrándose, sobre todo, en las ganas de contar a los internautas de primera mano (a través de las redes sociales) cualquier cosa y no sólo permitir, sino también comprender la respuesta del interlocutor. Vamos, que demostró que lo que hacen en Huelva Rodri y Petri no tiene nada que ver con Política 2.0, más bien con política 0.5, sobre todo el primero.  Y el hecho irrefutable de ello es que ni el Sr. Rodríguez ni la Sra. Guerrero estuvieron presentes en tan interesante conferencia de la que podrían haber tomado buena nota. Ambos se dedican a presentar a bombo y platillo webs y perfiles que no actualizan o que censuran.

La Mesa Redonda sobre periodismo ciudadano fue sin duda lo mejor, y se hizo corta. El moderador hizo un buen trabajo sabiendo sacar los temas para el diálogo de los correctísimos contertulios. Lo más llamativo, y lo que siempre recordaré, la franqueza con la que el director del Odiel Información reconoció no ser independiente y que la línea editorial de su diario va en función de intereses político-económicos, algo obvio por otra parte. Se habló bastante, tanto de nuestro blog, como de Made in Huelva, y los dos directores confesaron leerlos. También, reconocieron la dificultad para adapatarse a las nuevas formas de comunicación en la red, pero como alguien del público dijo: “Hay que renovarse o morir”.

Águila Roja:

Me gustaría comentar para ustedes lo que me parecio en general Huelva 2.0: En principio eché en falta más asistentes de los foros de la Huelva Cateta, y sobre el  evento en sí me parece que está bien, siempre que los responsables sean más criticos  y consecuentes con la  denuncia a los medios escritos por estar bastantes politizados y no caer en el error de comparaciones absurdas, cuando desde las redes sociales, se está demostrando mucha más libertad en el Derecho a la Libertad de expresión.

Las respuestas de los dos directores, y ustedes fueron testigos, sobre la denuncia de censura que les hice publicamente, no me convencieron y no me parecieron correctas… Desde tal evento de Huelva 2.0, se debería  tener en cuenta, y realizar tambien la misma crítica y denuncia a la vez… en una palabra, “mojarse” un poco más por el derecho que tiene todo ciudadano a expresar lo que piensa y siente.

22 comentarios para “Impresiones catetas de Huelva 2.0”

  1. Snoopy said

    Uno se murio esperando la llamada de alguien… muchisimas gracias, de verdad.

    Por lo demas me alegro que se organicen este tipo de eventos.

    Saluditos!!

  2. Maese Snoopy, usted ¿no trabaja por las tardes? ¿Tiene usted la habilidad de la omnipresencia como nuestro Señor Jesucristo?

  3. Snoopy said

    Deberia de tenerla, pero ya tenia hablado el cambio de turno para asi poder asistir, tal y como me dijeron el dia 24 de noviembre.

    Podeis ir en paz….AMEN

  4. A mí me ha parecido un evento muy interesante donde, personalmente, he aprendido muchas cosas. Reitero mi más sincera enhorabuena a los organizadores por fomentar este tipo de eventos en Huelva.
    Yo asistí los dos días. Podéis ver el resumen de las dos jornadas y algunas fotografías aquí:
    – fotografías II Huelva 2.0
    – resumen de las jornadas

    ¡Hasta pronto!

  5. sferiba said

    Yo solo pude asistir el primer dia y hasta el primer descanso… y una de las cosas que más me llamó la atención fue lo curraisimo que está lo de la biblioteca provincial, que deberia ser ejemplo para muchas entidades públicas.

    Y luego eso, se echaba en falta más gente, aunque por lo menos cuando estuve habia como 2 o 3 veces la que el año pasado

  6. albertofi said

    El mensaje 5 era yo, que se habia metio mi hermano en mi pc y no se habia deslogueao. Disculpad las molestias.

    Saludos

  7. Perplejo said

    Me quedo a cuadros con el reconocimiento de que no son imparciales, por la falta de publicidad privada y que por ello se “venden” a los partidos.

    Odiel da vergüenza ajena leerlo. Manipula, falsea e inventa las noticias. Una cosa es tener una línea editorial y otra cosa mentir e inventar descaradamente para manipular en favor del PSOE. Cuando no deja de sacar verdaderas noticias (véase las movilizaciones de funcionarios de la Junta).

    La de esta semana ha sido gorda, cuando han mentido inventando que el Ayuntamiento en su nueva ordenanza de tráfico habilitaba a personas que no fueran policías a multar. FALSO. ASCO HASTA LA REPUGNANCIA. Elaboran un texto con una sarta de mentiras y reflexiones demagógicas para hacer ver lo que no existe.

    Coged la ordenanza del BOP y veréis que lo que estos “periodistas” fabulan no es más que la regulación de los vigilantes de los aparcamientos, los legales y los ilegales (gorrillas). Ved el art. 19.

    Lo peor de todo es que en los comentarios a la “noticia” se le indica, y la mantienen. Y al siguiente día, encima la pasan al apartado “Editorial”.
    Os dejo los enlaces:

    Noticia: http://www.gesticulando.com/web/#/web/odiel/editoriales.asp?cpv=AQFcDwEBSCoBSwEOAT4QAQ&r=33824,2949074074

    Editorial: http://www.gesticulando.com/web/#/web/odiel/editoriales.asp?cpv=AQFcDwEBSCoBSwEOAT4QAQ

    Panfleto habemus.

  8. Muelle del tinto said

    Pues a mi me pareció muy bien, yo fuí el Lunes 29, el único problema es que no se cabía, estaba abarrotado, en serio.

    Si hubiera venido al final Bill Gates o Steven Jobs, no hubieramos cabido.

    Un saludo.

  9. Aguila Roja said

    De acuerdo con Perplejo….mienten unos y otros como bellacos…

    y en eso consiste la politica, en mentir, engañar, prometer, divagar, y comprar a los medios que les hagan el trabajo sucio…

    ? De que te vale, tener el titulo de Licenciado en Ciencias de la Informacion, si no se sienten periodistas ni tienen vocacion¿

    …se puede ser periodista ciudadano, sin ningun tipo de intrusismo, diciendo verdades y denunciando arbitrariedades e injusticias…

    y con autentica vocacion de decir lo que no dicen los “profesionales del periodismo”, porque ellos se deben a sus partidos y empresarios..

    .politicos y medios estan unidos y organizados, para realizar una labor totalmente idiotizante hacia la poblacion que ellos dicen servir….

    la Libertad de Expresion, se la pasan por el forro de los c….y se positivamentem delo que hablo, e invito a cualquier director de prensa si me lee, que me responda y convenza de que es incierto lo que denuncio..

    .estos medios, igual que los responsables de Huelva 2.0, deberian, – si son de verdad independientes,- denunciar el engaño de esta mal llamada democracia, en la cual algunos se consideran democratas y defienden este sistema, simplemente por los cargos, prevendas,e intereses economicos…saludos cordiales.

  10. albertofi said

    “.politicos y medios estan unidos y organizados, para realizar una labor totalmente idiotizante hacia la poblacion que ellos dicen servir….”

    Aguila Roja, ¡¡una verdad como un templo!!

  11. Clix said

    Aguila Roja, una vez mas.. muy buen comentario.. añadiria que eso de Rirulo de Ciencias de Informacion no es para todos.. pue shay ejemplos como Igor Iglesias, de Odiel.. que según su curriculm no es Periodista (Aunque empezó los estudios.. no se que año)

    Ese es el problema.. que hay gente trabajando en esos periodicos que ni siquieran son periodistas… Existe otro caso en el huelva Informacion, no recuerdo el nombre porque no escribe mucho pero salio un dia en Antena Huelva y no tenia ningun tipo de carrera… Solo un Ciclo superior de no se qué…

    Y como claro ejemplo también, Paco Morán… Camionero reconvertido a periodista deportivo

    Ese es el problema actual del periodismo nacional, autonomico, provincial y local. Que cualquiera pued etrabajar en un medio de comunicación, sea o no sea periodista.. por lo que en algunos casos, se pasan por ahí la utópica ética periodistica.

  12. elobservadordeAIQB said

    ¿Qué tendrá que ver la Ética 2.0 con la prensa local invitada en este evento?

    Después de leer las diferentes impresiones sobre el evento independiente Huelva 2.0, y opinando sólo en base a ellas, desde el frio hago las siguientes reflexiones:

    1.- Para algunos la única forma que hay de “mojarse” es meterse en el bar más próximo y pedir un cubata.

    2.- Próximo tema a debatir “Compadreo 2.0”.

    3.- Pasen y vean.

  13. Perplejo said

    Desde el momento en que un medio toma partida descaradamente por un partido político, sea por publicidad sea porque su dueño quiere montar un tubo de petróleo con la ayuda del partido…eso no es un medio de comunicación…es un medio de propaganda…un panfleto..un folleto con siglas.

    Y los periodistas (si es que hay algunos, que creo que pocos) se convierten en juntaletras cómplices de las manipulaciones e insidias urdidas por el partido. Se vuelven lacayos para engañar al pueblo (pena de pueblo, que se deja engañar).

    En el caso de ODIEL, puedo contar mentiras y manipulaciones DIARIAS por decenas. Es más, me divierto buscando algo objetivo que sea información de verdad en sus páginas o en su web.

    El periodismo ha muerto. Internet nos da algo de esperanza.

  14. Aguila Roja said

    Perplejo, de acuerdo total….Clix, lo de Paco Moran, es de pena y me sustenta totalmente de que Huelva es requecateta y requetebeata…

    escuchar a Paco Moran me dan nauseas, y sobre todo cuando en un programa nocturno, intenta imitar burdamente a Jesus Quintero….

    las declaraciones del Director de Odiel, en el evento de Huelva 2.0,sobre el ,intrusismo periodistico y las redes sociales, y despues la respuesta que a mi me dio, cuando acuso de la falta de libertad de expresion es un desastre, pues me responde hablando de economia…

    pues bien, sobre intrusismo es el que ellos permiten, con “seudoperiodistas” escribiendo y opinando lo que quieren…

    un detalle a tener en cuenta, es que en esta Huelva supercateta, existe una “Asociacion de la Prensa Deportiva”, en la cual varios de sus miembros no son periodistas de carrera, pero se dan de “periodistas”, y cometen fallos garrafales, y maniobras de compadreo descarado, – tengo pruebas y datos de lo que digo,- pero para poder explicarlo, me harian falta varias paginas….

    lo que si teme la prensa “politica” escrita, es que por medio de las redes sociales les dejemos “con el culo al aire”, y podamos denunciar lo que ellos no hacen….

    que es lo que le dije al señor Samaniego, Director de Odiel, respondiendome con una sonrisa….

    y es cierto Clix, que la etica y honradez periodistica se la pasan por el forro de los pantalones…

    (menos mal, que dijo algo que le honra,reconociendo que en la Facultad de Ciencias de la Informacion,la mayoria de estudiantes no leen el periodico), y eso para mi es un dato a tener en cuenta, de la vocacion e interes del que estudia periodismo….

    la afiliacion a cualquier partido politico les sera mas rentable y “practico” para sus intereses “profesionales”, a dichos estudiantes….saludos cordiales.

  15. Josema said

    ¿Quién dijo que los periódicos son independientes? A ver, un ejemplo de periódico de los tres últimos siglos que fuese independiente de verdad.

    ¿Intrusismo laboral? Cuantos de los primeros espadas del periodismo nacional en medios radiofónicos y escritos ha terminado la carrera de periodismo. Si es que hasta a la Carbonero le faltan asignaturas.

    Y luego tenemos websmaster tipo Manuel Gualda que son licenciados en derecho.¡¿El mundo al revés!?. No es lo que hay hoy, y luego presenta CMS open source que ya se los reventarán los aprendices a hacker.

  16. Anonimín said

    La tierra para el que la trabaja.

  17. Muchas gracias por vuestros comentarios y asistir a nuestro evento. Intenté configurar un programa equilibrado en cuanto a temáticas. En cuanto la difusión hicimos todo lo posible que había en nuestras manos.

    Un saludo

    jose

  18. Aguila Roja said

    De acuerdo Jose Carlos, y agradecido por invitarme al evento, y espero que el proximo año, se tenga mas oportunidad de realizar una critica mas efectiva contra una clase politica que deja mucho que desear…

    una clase politica que no oculta sus preferencias y dependencias politicas y no tienen argumentos validos para justificar las censuras a “periodistas ciudadanos”…

    .se necesita mas independencia ciudadana y profundizar mas para lograr una democracia real y efectiva,,saludos cordiales.

  19. Ventolera said

    Yo no pude ir… estoy malita.

    pero muchas gracias, por el post y los comentarios, ya me hago una idea.

    tampoco creo que haya que pedir peras al olmo, … ahora falta por saber qué pasó en el “otro” encuentro 2.0, el petronífico.

  20. Que te mejores, Ventolera y cuidate…saludos

  21. Gerardo Macías said

    Muchas gracias a todos los que asistieron. Ahora a por el siguiente…

  22. Gerardo Macías said

    En El Tipómetro de Uniradio estamos poniendo la mesa redonda completa. Ya podeis oir el podcast del último programa con la primera parte. El día 15 de diciembre emitiremos la segunda parte. Y después de Reyes, lo que los cuatro participantes de la mesa respondieron al público…

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: