La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Desde Huelva al Ministro de Fomento

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en viernes, 15 octubre 2010

Las inversiones en infraestructuras han sido, desde hace siglos, una de las herramientas básicas de los gobiernos para promover el desarrollo de una zona geográfica. Es decir, el crecimiento económico se consigue como una consecuencia, entre otros factores, de la inversión en infraestructuras. Sólo en las zonas muy desarrolladas la construcción de infraestructuras pueden considerarse como una consecuencia del crecimiento económico.

Hay multitud de ejemplos de este principio económico. Sin irnos muy lejos en el tiempo, la construcción del AVE de Madrid a Sevilla coincidiendo con la celebración de la Expo, en lugar de empezar por la línea de Madrid a Barcelona, donde también se celebraban los Juegos Olímpicos, fue una decisión del gobierno para equilibrar el desarrollo económico de Andalucía frente a un territorio entonces ya mucho más desarrollado como Cataluña. Esta decisión del gobierno de Felipe González, anunciada y argumentada por el ministro Borrell fue entendida como una apuesta, que el tiempo ha demostrado como muy acertada, para impulsar el desarrollo del sur de la península.

Huelva es un territorio que ha sufrido históricamente dos efectos económicos muy negativos: uno es su posición geográfica, el «efecto rincón». No está de paso para ir a ningún sitio y siempre esta más lejos de los centros económicos que otros territorios con las mismas o similares posibilidades de desarrollo. Este «efecto rincón» es un enorme hándicap para la competitividad del territorio en su desarrollo.

El segundo efecto, negativo sólo desde el punto de vista de desarrollo económico, es lo que yo denominaría la proximidad del Gran Imán. El Gran Imán es un centro económico próximo, desproporcionadamente atractivo frente a la capacidad de Huelva, en este caso Sevilla. Sevilla es un centro económico, tan enorme comparado con Huelva y desde hace tantos siglos, que nunca ha tenido mucho sentido desarrollar Huelva porque ya estaba Sevilla. Este segundo hándicap es casi más terrible que el primero porque, para colmo, desmonta la motivación y los argumentos de los onubenses para luchar por un desarrollo económico propio, ¿para qué? Ya lo tenemos en Sevilla. Es el mismo fenómeno que han vivido Toledo o Guadalajara frente a Madrid y otros territorios próximos a Barcelona, Valencia o Bilbao.

Con estas condiciones objetivas y sus consecuencias, acumuladas durante siglos, en la población y el tejido social y económico del territorio, la única forma de salir del pozo es con un impulso consciente y decidido de los poderes políticos. Es absolutamente inviable que el territorio, con su casi inexistente potencia económica revierta una situación como esta.

Partiendo de esta realidad, el Gobierno de España, secundado por la Junta de Andalucía pretende que la creación de las dos grandes infraestructuras que podrían impulsar el desarrollo de la provincia, Aeropuerto y AVE, se financien con la propia capacidad económica del territorio, es decir, dejando estas obras en manos de la  iniciativa privada. Sabíamos desde hace tiempo que esta era la opción, claramente fracasada, para el Aeropuerto y ahora nos anuncian que también será la opción para el AVE.

Pretender que la propia capacidad de la economía local acometa estas infraestructuras es totalmente irracional y por tanto algo más parecido a un lance torero que a una decisión política  (triste si nos damos cuenta que el sujeto de la lidia es la población onubense) y además es un agravio frente a inversiones realizadas sin recurrir a la iniciativa privada, en otros muchos territorios de España, algunos, como Málaga o León, mucho menos sometidos al Efecto Rincón o el Efecto Imán que la provincia de Huelva.

Proponer que se financien este tipo de obras con iniciativa privada, es decir que las financie el mercado local, en un territorio cuyo tejido económico no es ni siquiera capaz de generar un nivel de empleo homologable con su entorno, es simplemente abandonar el territorio a su triste suerte y mirar para otro lado. Es, dicho en Román Paladino, una burla del poder frente al subdesarrollo.

Por eso, la población de la Provincia de Huelva está en el derecho y creo que hasta en la obligación ante sus descendientes, de revelarse frente a estas decisiones y pedir a sus representantes políticos locales, elegidos por los ciudadanos para que los defiendan a ellos y no a otros, que se unan a sus representados para enfrentarse, sin complejos, a los que deciden donde invertir los recursos compartidos hasta que se alcance a una situación razonable de equilibrio de oportunidades con otros territorios del País.

Y creo que no me excedo si declaro que es lícito acusar de traicionar la confianza de sus representados a cualquier representante político local que no haga frente a este agravio.

Por Huelva – XH

28 respuestas hasta “Desde Huelva al Ministro de Fomento”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Mario MS and Mario MS, La Huelva Cateta. La Huelva Cateta said: Desde Huelva al Ministro de Fomento: http://wp.me/p8CDb-1i8 […]

  2. Mario said

    Muy buen artículo.

    Y no te excedes en absoluto al acusar de traición de confianza de sus representados a los políticos locales. Yo voy más allá secundando tu afirmación: los representantes políticos locales VAN A TRAICIONAR, SIN LUGAR A DUDAS, la confianza de sus representados. VAN A DEMOSTRAR SU ETERNA INCOMPETENCIA para ponerse de acuerdo y luchar por un bien común, el de los ciudadanos que les dan el voto y a los que representan…

    Merecerían perder la confianza que les otorgamos cada cuatro años. Puede que exista alguna alternativa distinta a lo conocido hasta ahora. El tiempo lo dirá.

    Saludos.

  3. Clix said

    UUf hacia tiempo que no leia algo así. Enhorabuena. Das en el clavo con todo lo que pienso y loq ue pensé y sentí cuando me enteré de la iniciativa privada.

    Al parecer, los fondos para el AVE se acaban a principios de 2011 (como muchos sabiamos ya visitando las páginas de fomento) y la única manera de no quedar con el culo al aire después de meses culpando al Ayuntamiento (al que no eximiré de culpa pues podría haber mediado antes con las Metas), era esta, pedir a los privados que lo financien. Y al final pasará como con el Aeropuerto. Se proyecta se hace una presentación en Diputación, todo muy bonito y al final todo se queda en el olvido. Lo peor de todo va a ser la utilización de esto en campaña política ya que esos fondos se acabarán coincidiendo con las elecciones municipales, cosa que viene que ni pintado para achacar al Ayto. que el AVE se haya paralizado por su culpa (en vez de reconocer que no hay dinero y que se busca fondo privado).

    Un saludo.

  4. mobail said

    excelent articulo. abria q reunir firmas y mandar esto al ca… d jose blanco

  5. Muy catetilla. said

    Eso es, sí señor.
    Esa es la realidad que vemos y mas claro no se le puede decir al ministro de la «cosa». Ese es nuestro sentir y de ahi el desanimo y frustracion que nos invaden.
    Por eso, pedimos a los que pueden reagruparnos y representar nuestro sentimiento se pongan al frente de todos nosotros para hacerselo saber a todos los que rodeen al «Suma» y a él mismo, sin halagos ni pamplinas, con contundencia, enegia y por descontado, respeto.
    Que Huelva no está conforme en nada con sus politicos ante todo, pero de rebote con los que distribuyen los fondos, lease autonomicos, ni con los centrales, por supuesto.
    En una palabra que no queremos ser de tercera y no vamos a callar en tanto logremos llevarla como mínimo a segunda división.
    Total eso de nuestra situación, comparada con un León y otras muchas limítrofes a las grandes, que sabemos como se lo tienen que currar más y lo hacen.
    Fuera complejos y gritemos con conviccion que HUELVA EXISTE y peleará por el futuro de sus gentes sin cansancio.
    La vida nos va enseñando que nada es facil y solo es ponerte a ello con fuerza y entrega.
    Es un momento idóneo, antes de las urnas. Despues…vendrán las lamentaciones. Aquello de «lo malo conocido» ya está caduco, es un argumento derrotista, digo yo…
    Que feliz me siento al ver reflejado el sentir de los que callados, pensamos.
    Gracias por alegrarnos el dia.

  6. Snoopy said

    Totalmente desacuerdo con el articulo… Pero, ¿me parece solo a mi o esto cada vez se esta pareciendo mas a un blog político que a lo que era en su origen?

    Saluditos!!!

  7. Neoptolemo said

    Cuesta mucho cambiar una circunstancia que lleva produciendose siglos, tanto el abandono de las administraciones superiores como la despreocupacion de la local.
    De todas formas todo debe empezar por una profunda concienciacion en la población.

    Lo «mejor», como de costumbre, el comentario de Snoopy, solo llevar la contraria sin argumentación alguna. te propongo que hagas un comentario genérico del tipo «yo lo contrario a lo que se diga» y asi solo tendras que pegarlo en todos los artículos.

  8. Anónimo said

    Ups, pido perdon por el comentario anterior. Lo escribí desde el movil y se me coló una «s» . Lo que queria decir era que estaba totalmente DEACUERDO con el articulo, aunque en mi segunda afirmacion me reafirmo, claro está.

    Y Neoptolemo, no te creas que lo he pensado, la verdad, aunque de otro estilo más duro y conciso que ese. El que tu pones como ejemplo es muy seco. Aunque ahora que lo pienso. ¿Que de malo tiene pensar lo contrario de casi toda la gente? A eso se le llama PERSONALIDAD, aunque no te gusten ni a ti ni a nadie.

    Saluditos¡¡

  9. Neoptolemo said

    Si tu comentario anterior es producto de un error en la escritura, me desdigo en parte, aunque mantengo lo de tu afición a contradecir.
    Es bueno tener PERSONALIDAD, pero eso no te hace ni mejor ni por supuesto tener razon…

  10. Snoopy said

    Hombre, Neoptolemo, en ningun momento he dicho que yo tenga la razón ni ser mejor que nadie. Pero tampoco soy la persona más mala del mundo y no siempre no llevo la razón. Lo único que siempre he dicho y voy a mantener hasta que mi cuerpo aguante es la dignidad, la educación, la razon de ser de cada uno y, sobre todo, el respeto. ¿Falto a alguien al respeto por opinar en casi todo lo contrario a los que postean y/o escriben aqui? No, ¿verdad?. A lo mejor soy peor persona que usted, o que todo el mundo, pero tengo unos valores que nadie me los va a cambiar… por no darle la razón a todo lo que aqui se escribe.

    No es afan de llevar la contraria a todo. Es afan de crear debate y no siempre es todo tan bonito ni todo tan perfecto con las soluciones y problemas que aqui se plantean. La vida en si es un debate diario, en los cuales, algunos no te cambiaran tu forma de pensar, y otros, te haran reflexionar sobre las cosas. Por ejemplo, este articulo me ha gustado porque he visto las cosas de otra forma. Otros… pues me parecen ridiculos (personalmente y respetandolos) y por eso lo plasmo en mis opiniones.

    Un saludito¡¡ (Jolin, me he pasado un poquillo… 🙂 )

  11. Anónimo said

    Creo que la solución a esto es mover a toda la poblacion de huelva en sevilla y hacer detonar una bomba nucelar de unos cuantos megatones en la provincia, asi la gente disfrutaria de los beneficios de sevilla y encima no tendrian que preocuparse de estar marginados por los diversos efectos que cita XH, además se ahorraria mucho en descontaminación de la zona, presupuestos para carreteras, etc… todo ventajas!!
    Yo no se como nuestros politicos no lo han propuesto ya.

    PD: notese el sarcasmo

    PD2: Snoopy, lo de que se hable de politica en el blog es muy logico puesto que los politicos tienen poder para arreglar muchas cosas

  12. hipertenso said

    Estoy totalmente de acuerdo en el engaño que nos ha hecho Blanco con el AVE, ahora dice que debe ejecutarse con dinero de la iniciativa privada. Esto si que es paralizar su ejecución y no el ‘problema de las Metas’ -que también lo es, pero en menor proporción.
    Eso sí aunque el artículo va derecho al grano hay un lapsus por parte del articulista, y ahí discrepo con él. Ell ministro no ha dicho que debía ser con la ‘iniciativa privada local’, hay grandes inversionistas que colocan su dinero en estas obras por el beneficio que les produce ‘vía intereses’ y con la seguridad plena de no arriesgar nada su capital, vamos como si fueran ‘bonos del estado’.
    Es el único ‘pero’ a su buen artículo, pero que no lo desmerece en absoluto.
    Saludos a todos

  13. Por Huelva said

    Yo tampoco digo que se haga con la iniciativa privada local. Lo que digo es que si lo paga la iniciativa privada, grandes o pequeños, la recuperación de la inversión solo puede venir del negocio que se haga explotando esa actividad y ese beneficio depende de la actividad económica local que, en el caso de Huelva, no tiene ni de lejos potencia económica para generar esos beneficios. Hasta ahora ese es el modelo propuesto por el Ministerio de Fomento para el Aeropuerto de Huelva y ahora para el AVE.
    Con el Aeropuerto se ve clara la esencia del modelo, el Ministerio dice si es rentable buscar a quien ponga el dinero nosotros no ponemos ni un duro. ¿por que no han propuesto lo mismo para el AVE a Valencia o a Málaga? Esos si serían rentables, pero hay muchos electores y no se pueden arriesgar.
    Esto es simplemente ser fuerte con los débiles.

  14. Clix said

    Lo más gracioso y a la vez peor de todo es escuchar a De la Vega prometer a Petronila que si gana las elecciones y es alcaldesa recibirá el apoyo del gobierno. Osea, un chantaje en toda regla para nuestra ciudad. Si gana petronila, tendremos todo, si no gana, seguiremos siendo unos marginados por el gobierno central y autonómico. De verguenza.

  15. Por Huelva said

    Chantaje sin pudor.
    ¿ Es una utopía que algún político local de algún partido se desmarque de sus estructuras y ponga a Huelva como primera prioridad ?
    Algo así, como contraejemplo, me devolvería la fe en la clase política

    XH

  16. Neoptolemo said

    Snoopy nunca he dicho que falte el respeto a nadie, además siempre he pensado que es positivo que alguien te haga ver el otro lado (yo suelo hacerlo a menudo en mi vida diaria). Lo que pasa es que cuando leo sus comentarios, a menudo me dan la sensación de que solo es llevar la contraria por llevarla, sin una argumentación que la apoye, o si lo argumenta, se limita a una idea de perogrullo que no aporta nada nuevo, cuando en la mayoria de las ocasiones el artículo que contradices lo que intenta es hacer ver que hay que intentar cambiar esa idea basica.

    No obstante puede ser una impresion erronea mia, además le animo a llevar la «contraria» siempre que haga falta pero una intención constructiva y no solo por desacreditar el resto de ideas.

    Saludos

  17. Aguila Roja said

    Mu buen articulo, con razon y fundamento. Pero como ya he opinado en otros foros, confiar en los politicos es inutil, y darles nuestra confianza un error…A todo los niveles, locales, provinciales, y nacionales, a ellos solo les interesa el poder, la poltrona y el dinero, y son los responsables junto con el gran capital y la banca, de la gran ruina y drama social en que estamos inmersos…? que que alternativas o soluciones a este drama ciudadano ¿ -pues no lo se, pero en principio nadie deberia de votar a personas que engañan, manipulan, corrompen y estafan..
    .el estar informados,concienciarse y denunciar todo lo injusto sin miedo ninguno, seria un buen comienzo de terminar con esta lacra social que es el politico de nuestros dias…
    la independencia a cualquier partido o sindicato es lo que da fuerza y confianza en la lucha contra esta «partitocracia indecente» que nos gobiernan…nuestra razon de ser como ciudadano libre e independiente seria obligar a los que nos dirigen a que sea cierto de que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo…y no un sistema injusto, donde existen cada dia mas pobres y marginados, consintiendo unas autonomias ruinosas y una monarquia iden, con el visto bueno de la mal llamada «clase politica»..saludos cordiales.

  18. mobail said

    tiens razon casi siempre aguila,pero ifaesfu tb: eres 1 pokito pesao,cambia 1 poco tu discurs q parecs 1 disco rayao

  19. The Crow said

    El articulo una verdadera verdad a voces, desgraciadamente esto es como el futbol, favoritismo a los equipos grandes (el pequeño que se busque sus habichuelas).

    Snoopy, por dios, siempre igual, creo que te metes en este blog solo para estar en contra de todo lo que se habla, y la verdad si entras para eso es que tienes que estar muy aburrido, y preferiría que ni entraras pero como esto no es una dictadura tendremos que aguantarte.

    P.D: Snoopy dimisión!!!

  20. Snoopy said

    Lo primero que con este articulo estoy deacuerdo, asi que aprende a leer, y lo segundo, que tengo muchisimo más derecho que tu a entrar en este blog. Pero bueno, más aburrido tiene que estar usted para escribir las chorradas de articulo que escribe…

    PD.- The Crow dimisión!!!

  21. The crow said

    Snoopy. Seguro que con el tiempo que llevas diciendo patochadas te creeras fundador del blog y todo. Solo te digo que es muy facil quejarse por quejar. Acuestate

  22. Snoopy said

    ufff, si tu supieras!!! Has visto? hablas por hablar y sin saber. Por cierto, si lo mio son patochadas, lo tuyo que son ? . Anda, acuestate!!

  23. The Crow said

    Que me vas a contar que eres fundador de la Huelva Cateta??? es verdad señor Snoopy usted es dios para llevarnos la contraria a todos

  24. The Punisher said

    Tranquilidad hermanos catetos

  25. Snoopy said

    Dios yo? Valgame Dios!!! ( nunca mejor dicho ) . bueno, voy a dejarlo aqui no vaya a ser que el señor The Crow ( o Sauron, ya no se como llamarlo ) me vaya a decir que soy el demonio en persona.

    Saluditos y por mi queda zanjado el tema. Me voy a ver Las Dos Torres….

  26. Clix said

    como está la orden y santa marta de carteles anunciando el pseudomitin de petronila del viernes pasado…farolas, portales, paradas de autobus. vamos, como si fuera un anuncio publicitario de busco piso o el cartel de un concierto

  27. Por Huelva said

    Por si alguien tiene dudas, no tengo nada que ver con la política de la ciudad. Tengo que ver con los problemas de la Ciudad y de la Provincia de Huelva
    Es donde nací y donde vivo. Me crie escuchando a mi padre (murio en el año 74) contar con ilusión lo poco que faltaba para que hicieran un aeropuerto en Huelva y una autopista que llegaría hasta Extremadura.
    En el año 2010 seguimos esperando (y lo que queda).
    Por respeto a esos que quisieron a Huelva con ilusión y por obligación con nuestros hijos debemos poner la verdad por delante de todo lo demás

    XH

  28. Aguila Roja said

    Tienes toda la razon, Por Huelva, y de acuerdo de que hay poner siempre por delante la verdad, aunque a algunos no les guste,,,y denunciar todo lo injusto y todas las maniobras que emplean los politicos para engañarnos, manipularnos y llevarnos a su terreno…ellos lo unico que quieren es nuestros voto para despues incumplir todo ,lo que prometan, asi son ellos…saludos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: